Eso ocurre con todas las marcas. Es normal.
Por un lado, las experiencias puntuales son eso... ¡pero es imposible no juzgar una marca por la moto que hemos tenido! Por otro lado, es cierto que lo que califica la fiabilidad de una marca son las estadísticas globales.
Yo tengo una Bandit 400 de 1993 con 76.000 km. En el foro del modelo hay muchos casos de máquinas con más de 100.000 km (el cuenta ha dado una vuelta) que siguen funcionando con normalidad. Y no es una moto pensada para durar, ni para largas distancias. Y ahí están. Son máquinas japonesas, con muchas piezas de plástico, que cubican la mitad que una Sportster 883 y tienen bastante mejores prestaciones, incluso que las Sporty de hoy día. Así que las "leyendas" circulan en todos los sentidos y en todos los ámbitos.
Este estudio de 2015, la mayor asociación de consumidores de USA entrevistó a más de 11.000 propietarios de motos de 4 años de edad y les preguntó si habían tenido problemas mecánicos con ellas al margen del mantenimiento. El resultado fue este:
Reliablity by brand Brand Percent failed
Yamaha/Star 11%
Suzuki 12%
Honda 12%
Kawasaki 15%
Victory 17%
Harley-Davidson 26%
Triumph 29%
Ducati 33%
BMW 40%
Can-Am 42%
Según esto, las plasticosas y perecederas motos japonesas son las más fiables, HD tiene una fiabilidad más de dos veces peor que las japonesas, y BMW una fiabilidad prácticamente catastrófica. Una de cada cuatro Harleys tiene problemas, y casi una de cada dos BMW.
Así que si obviamos las leyendas, la propaganda y las experiencias personales, podemos decir que los fabricantes japoneses tienen una fiabilidad bastante alta, HD tiene una fiabilidad mediocre, y BMW una mala fiabilidad.
Luego efectivamente está lo que piensan los usuarios, la imagen de marca, la satisfacción con la moto, la fidelidad al fabricante, etc.