Bueno pues nada, como ya dije por ahí arriba compré en Tills el kit de Magura para reparar la bomba de freno, para ver si con suerte se arreglaba sin tener que comprar otra bomba y rascarme el bolsillo (350 pavos, casi nada).
El kit viene en una cajita, y trae un cilindro maestro nuevo, su muelle recuperador, un tornillo y arandela para fijar el cilindro maestro, un guardapolvo nuevo, una nueva membrana para el depósito, y un sobre con grasa de frenos. Trae también un librillo de instrucciones en varios idiomas (en castellano no), bastante escueto, pero bueno si te desenvuelves con algún idioma de los que viene pues vale para no perderte u olvidarte algo. Las piezas sustituidas se tiran sin más.
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Soy bastante vago y no quité la bomba del manillar, para esto no es estrictamente necesario, aunque la verdad es que me hubiera ahorrado bastantes genuflexiones y juramentos.
Paso 1: quitar la tapa delantera de plástico, con un tornillo de estrella. Con eso queda a la vista el vástago de la maneta, guardapolvo, interruptor del freno... aproveché para limpiar todo, que había más mierda que en el palo de un gallinero.
Paso 2: vaciar depósito de reserva, tapando antes el carenado y lo que quede cerca que se pueda manchar.
Paso 3: quitar la maneta. Tiene un tornillo Allen 4 por debajo. Quitarlo me costó un puto riñón, porque una vez finalizada la rosca, tiene una espesa zona de goma. Con unas alicates finas lo cogí por el borde, y tiré hacia abajo mientras golpeaba con otra herramienta un lateral del alicate. Así fue saliendo poco a poco. Me cagué bastante en sus muertos.
Paso 4: quitar el tornillo de fijación del cilindro maestro. Está en un lateral, visto desde el manillar. El tornillo trae una pequeña arandela para hacer de sello, y es lo que hace tope en el pistón, para que no se salga hacia adelante o hacia atrás en este modelo de bomba. En la foto, es el de abajo a la izquierda.
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Paso 5: retirar pistón y muelle viejos. Por todas partes había muchos restos como de pequeños cristales, que son característicos de cuando hay fuga de líquido de frenos. De nuevo me encontré otro kilo de mierda, así que eché un rato limpiando y rascando. En la foto podéis ver el pistón en su alojamiento. Para sacarlo pues fui haciendo palanca suavemente con una herramienta para quitar retenes (como una pequeña ganzúa), sin mucha fuerza y con cuidado de no dañar el cilindro. Al final salió disparado con muelle y todo y tuve que ir a buscarlo debajo del coche, lo manchó todo de líquido de frenos... en fin, a limpiar otra vez. No dejéis el líquido de frenos sobre la pintura, dicen que se la carga. Yo no he observado que el DOT 4 sea especialmente agresivo con la pintura, da tiempo de sobra a limpiarlo, pero ya podéis ver el estado de la propia bomba, con la pintura hecha una mierda de mancharse con DOT 4 y no limpiarlo... Está claro que a corto plazo no, pero desde luego la pintura se la lleva.
El pistón no se veía mal, no sé por qué coño perdía aceite. Supongo que las gomas estaban duras ya, o se pellizco, o yo que sé.
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Paso 6: limpiar el cilindro maestro. Por dentro no tenía mucha roña, lo limpié con papeles, se notaba liso y sin aristas. Bueno, ahí se ve colgando el interruptor del freno, cuando estaba forcejeando con el puto tornillo de la maneta lo quité, por miedo a cargármelo. De paso lo limpié y le eché un poco de WD40. A la derecha se ve un bujero, es por donde sobresale el tornillo de bloqueo del pistón, que se mete por ese lado. Sobresale un poco por ahí, y no deja que se pase de carrera. De ahí que tenga una arandela, hasta la rosca llega líquido de frenos.
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Paso 7: con la pasta de frenos, engrasar el sello delantero del pistón con cierta generosidad, mientras que sólo hay que engrasar ligeramente el trasero, para que no haya mucha grasa que pudiera atascar la bomba. Eso viene explicado en el papelito. Y nada, montar a la inversa, meter muelle, pistón, tornillo de bloqueo y arandela, guardapolvo, empujador, maneta con su puto tornillo (para meterlo pan comido), regular el empujador del pistón.
Paso 8: rellenar reserva y purgar. Echar líquido y presionar SUAVEMENTE la maneta. El pistón se irá cebando, e irá saliendo aire por el retorno a la bomba. Por qué hago hincapié en hacerlo suave?. Porque salpica de cojones, no preguntéis... Cuando no salgan burbujas, se entiende que el cilindro está cebado y no queda aire. Yo por si acaso purgué ambas mordazas, pero no salió ni una burbuja. Supongo que quedaría bien.
Paso 9: rellenar depósito a nivel, poner nueva membrana y atornillar la tapa. Limpiar todo, accionar un montón de veces para ver si pierde, comprobar el interruptor del freno que funciona. Como todo parecía funcionar bien y no había nada manchado, le puse la tapa delantera con su tornillo.
Y nada, misión cumplida (espero). Empujando la moto por ahí frenaba, así que sólo falta que deje de llover algún día y pueda salir a probar si frena mejor en marcha o no. En unos días volveré a intentar purgar los frenos por si hubiera alguna burbuja rebelde.
En fin, espero que funcione la la ñapa y no tenga que comprar otra bomba de freno, que parece que son de oro o algo así.
V´s
Edito: probé la motocicleta hoy y sí que frena mucho mejor, observaré por si vuelve a perder y un purgado extra dentro de unos días.
No hay nada como arreglar una cosa sin estropear otra jajaj