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Qué raro lo del concesionario oficial.
Si si, totalmente de acuerdo, solo que me chocaba el tema. Como ya ha pasado alguna vez por aquí (me refiero a que en el foro lo hayan contado) de concesionarios que no tienen ganas de ayudar y dan largas con los repuestos...Sí, me extrañó bastante. Los de Tills dijeron lo mismo, que ya no se fabricaba la pieza original, osea que no se pueden pedir a BMW.
Puede que tenga stock alguna tienda concreta, pero si no estás condenado a buscar alternativas no originales.
Encima todo el kit original de latiguillos BMW saldría por un pico. Sí por 126€ tienes todos los latiguillos metálicos y el certificado para la ITV, ya te digo yo que se van a la mierda los tubos de goma originales.
Ellos se lo pierden.Qué raro lo del concesionario oficial.
Pues nada, comprado el kit de latiguillos de Galfer donde me recomendó Alcala. Creo que es una opción BBB.
Como siempre digo, si luego me sobran tornillos o no frena ya paso otra vez por aquí a preguntar ? ? ?
En fin, cambiando de tema, OJO TOCHO, ESTÁIS AVISADOS: AJUSTE DE VÁLVULAS INCOMING
Aprovechando que aquí llueve mucho y me aburro pues le hice también el ajuste de la válvulas a la gordita a los 103.200km. Es una labor en principio sencilla, sólo hay que tener cuatro cosas claras y estar atento para no cagarla y acabar rompiendo algo caro. Muchos ya lo sabréis, pero otros quizá no y a lo mejor la lectura entretiene y anima a alguno a hacerse esta clase de ñapas, que parecen casi místicas pero luego resulta que no es para tanto.
Cómo sabréis estos viejos boxer son OHV, con un árbol de levas en la culata por cada cilindro y un sistema de balancines para llevar el movimiento de los árboles de levas hasta las válvulas en el extremo de los perolos, 4 por cilindro. La holgura del balancín y la parte final de la válvula es lo que debe ajustarse, para que al calentar pues no queden pisadas ni nada.
Para los que quieran probar a hacerlo, la holgura de la pareja de admisión es 0,15mm, las de escape el doble 0,30mm. Técnicamente se puede hacer con solamente una galga de cada y obtener buenos resultados. En cambio hay manuales y mecánicos que recomiendan hacerlo con 4 galgas a la vez, se ajusta con una y el resto hacen de espaciadores. Además, y esto lo he comprobado yo mismo, al cambiar el ajuste de una válvula se mueve también la otra, y no me digáis por qué pero al ajustar las de admisión puede afectar ligeramente al ajuste de las de escape, y viceversa. Así que nada, kit de 4 galgas de colorines, y al lío.
Quitar bujías, quitar tapas de culatas y romper el sello de goma, se quedan pegadas por el calor. Unos golpes con la mano y salen sin demasiados problemas. Cae un poco de aceite. Aprovechad para limpiar todo, ojo a la junta de goma del bujero de la bujía, colocadla sobre la tapa, no en el hueco del cilindro (se pellizca).
Bueno pues nada, ahora a buscar el Punto Muerto Superior (PMS). Estas motos tienen un taladro en el bloque desde el que se ve el dentado del volante de inercia, que tiene grabado S-OT (Sackgasse Obere Totem, PMS en alemán). Cuando vayas girando el motor y se ven esas letras por el bujero, hay un cilindro que está en PMS (uno de los dos, hay que mirar cual). Los motores de 4 tiempos tienen 2 PMS por cilindro, uno por cada vuelta completa del cigüeñal.
Bueno pues me fue imposible quitar la tapa. Pelé la moto por ese lado, y aún así me estorbaba el cuerpo de inyección, la tapita está demasiado recóndita. Además su plástico estaba dura de tantos años, y se rompía. Afortunadamente hay otra forma de encontrarlo. Bueno dos, no excluyentes, y que permiten hacer esta operación sin pelar la moto: A) usando un objeto largo como un destornillador e ir girando el motor a mano con una marcha engranada, a base de golpecitos. También puede hacerse girar con una llave puesta en la polea del alternador. Y otra, B) buscando unas pequeñas flechas en el piñón de la cadena de distribución de cada cilindro. Cuando esa pequeña flecha está horizontal hacia a fuera, es el PMS. Pero al igual que con el S-OT, necesitamos ver qué cilindro está en el PMS de admisión, que es el que hay que ajustar. Cuando eso suceda, el otro cilindro estará en cruce de válvulas y no debe tocarse.
Los motores de 4 tiempos tienen 2 PMS, uno por cada giro del cigüeñal. Para saber cual está en Admisión, se pone en PMS y se busca el cilindro en el que los balancines tengan holgura, los dos lados. Habrá uno que tengan holgura, en el otro estarán pisadas no tendrá nada de holgura.
Una vez encontrado el cilindro en cuestión, pues nada, a meter las galgas. Para que quede bien, las galgas tienen que sostenerse por sí solas, con una leve fricción entre balancín y empujador. Como veis, en la mía estaban algo flojas las de admisión, al estar caídas. Si hay demasiada fricción o directamente no entra la galga, pues es que hay demasiada poca holgura, y hay que ajustar también.
Ver el archivo adjunto 252701
Y nada, con una llave aflojas la tuerca de fijación. Con una Allen ajustas la presión sobre la galga, osea, la holgura de válvulas en definitiva. Cuando la galga mantenga una leve fricción (que deslice) y se mantenga por si sola (no esté caída), es que está bien ajustada. Pero ya os digo, es un poco forcejeo, porque ajustas una y cambia la otra un poco. Vuelves a la otra y desajusta la una, hasta que ajustas las dos. Y a veces las de admisión afectan a las de escape, y viceversa, de ahí lo de usar las 4 a la vez. La fuerza para apretar la tuerca de seguro es poca, a mano y no demasiado, creo que eran 8NM, muy poco. Al final lo haces a ojo porque no hay quien meta dinamométrica, así que cuidado no pasar una rosca de estas, que aunque es acero son unos escuálidos 8NM...
Una vez que quedan todas las galgas como en la foto, estarán bien ajustadas las 4 válvulas, ya sabéis, con una leve fricción y que se sujeten solas. Repetir para el otro cilindro. Recordad, estará en PMS pero no de admisión, hay que darle al motor otro giro completo al cigüeñal, para que el cilindro que acabamos de hacer se ponga en PMS de cruce de válvulas, y el otro en PMS de admisión para ajustar.
Ver el archivo adjunto 252702
Una vez satisfechos, limpiar las juntas de goma (cambiar si están duras y pierden aceite, si no, reutilizar), poner tapa (recordemos que ya tenía puesta la junta circular), apretar tapa (mucho ultra ojo con los tornillos, se pasan como nada las roscas, van a 8 0 10NM o una miseria similar, lo que viene a ser apretar a mano, y no fuerte...), poner bujías, pipas y a funcionar.
Yo no añadí aceite ni nada, cae poco. Pese a estar algo desajustadas, noté algo?. La verdad es que no, supongo que sólo se nota cuando la holgura está muy mal, y suenan mucho, o muy poco (en ambos casos hay que ajustar). Los que tenéis estos motores yo creo que de oído ya sabéis cómo tienen que sonar los satisfactorios y cíclicos ruidillos de los balancines.
Si queda bien y no se flexa en exceso la línea de la mordaza izquierda yo creo que es hasta mejor, porque son menos conexiones y menos cosas por donde puede perder líquido.Me alegro que te haya sido de utilidad el sitio para comprar los latiguillos, yo llame a Galfer para que me aclararan lo de la línea de la T a la pinza izquierda y me comentaron que ellos siempre lo habían servido asin, después de un buen rato tratando de decirle que no veía lógico que no enviasen los latiguillos tal cual vienen montados en la moto de origen, al final me dijo que atravez del la tienda hiciera un pedido con la longitud del latiguillo y que ellos me lo enviaban sin coste alguno.
Quedé con ellos que iba a intentar montar el kit como me lo mandaron y si no me convencía que lo pidiera.
Como no queda mal y se evitan dos uniones lo doy por bueno, de lo digo para que tengas todas la información.
Un saludo.
Me alegro que te haya sido de utilidad el sitio para comprar los latiguillos, yo llame a Galfer para que me aclararan lo de la línea de la T a la pinza izquierda y me comentaron que ellos siempre lo habían servido asin, después de un buen rato tratando de decirle que no veía lógico que no enviasen los latiguillos tal cual vienen montados en la moto de origen, al final me dijo que atravez del la tienda hiciera un pedido con la longitud del latiguillo y que ellos me lo enviaban sin coste alguno.
Quedé con ellos que iba a intentar montar el kit como me lo mandaron y si no me convencía que lo pidiera.
Como no queda mal y se evitan dos uniones lo doy por bueno, de lo digo para que tengas todas la información.
Un saludo.
A frenar con el pie como se ha hecho toda la vida en las bicis..."qué puede salir mal"?Instalados, hay que forcejear un poco para ponerlos y buscarles hueco pero sin más dificultad.
No consigo que pille presión la maneta, qué coño estaré haciendo mal?. No hay fugas.
Y qué coño son estas piezas?. Ya la lié o qué? ?
Vienen dos en el kit, se supone que una es para atrás y otra para delante, pero ni idea de su utilidad.
Ver el archivo adjunto 253949
En fin, si no pues a rodar sin frenos, malo será ??
Esta pieza viene por si los racores hembra son demasiado profundos y no termina de apretar, con esto se suplementa.Instalados, hay que forcejear un poco para ponerlos y buscarles hueco pero sin más dificultad.
No consigo que pille presión la maneta, qué estaré haciendo mal?. No hay fugas.
Edito: vale, puse la tapa de la reserva y ya pilló algo de presión, mañana sigo otro rato.
Y qué coño son estas piezas?. Ya la lié o qué? ?
Ver el archivo adjunto 253949
Vienen dos en el kit, se supone que una es para atrás y otra para delante, pero ni idea de su utilidad.
Imaginé que iba entre la línea metálica y el latiguillo, para que no toquen uno en otro o algo así, aunque ni idea. En los viejos no había nada similar.
Y delante donde se pone ese cosa?. Joder que misterio.
Alcala socorro!!
En fin, si no pues a rodar sin frenos, malo será ??
Esta pieza viene por si los racores hembra son demasiado profundos y no termina de apretar, con esto se suplementa.
En cuanto a la purga yo utilice la bomba de vacío para ir tirando del líquido para ir llenando los latiguillos, una vez que consignas que llegue el líquido a los purgadores ya lo haces con la maneta.
Como llevas el purgado
Para que te salga bien la purga con la bomba de vacío tiene que poner teflón en la rosca de los purgadores.
Cuando tengas ya purgado le hacer presión con la maneta y con una correilla de plástico dejas pulsada la manera de freno y esto hace que se eliminen las pequeñas burbujas.
En el juego trae arandelas de repuesto solo hay que montar dos por banyo.
Un saludo.
JajajajajYo como estoy jubilado le digo a la moto a ver quién es más cabezón de los dos a tiempo libre le ganó jijiji
Nada, tras purgar hasta cansarme siempre cogía la misma presión, el mismo tacto de la maneta. Se endurecía, pero demasiado al final.
Accionando la maneta salían burbujas por el agujero delantero de la bomba.
Empecé a sospechar que la bomba finalmente había cascado del todo, y efectivamente, vuelve a perder por el sello del pistón.
Digo que "vuelve a perder" porque hace meses se quedaba sin presión, y perdía el aceite por el pistón. Le puse el kit de Magura para ver si alargaba la vida útil, y así fue... Hasta ahora por lo visto.
Debe estar tocada porque antes la moto frenaba mal. Reparo una mordaza, se jode la bomba. Reparo la bomba. Frenaba mejor, se jode un latiguillo. Cambio los latiguillos, se jode la bomba... Cada vez que tiene que hacer presión normal en el circuito de frenos, casca.
En fin, a meter dinero en el cerdito para una bomba nueva, supongo.
Alguna otra solución?. Hay gente que repara estás cosas?. Pero no cambiar el pistón y los retenes, eso ya se intentó... Me refiero a reparar lo que coño le pase.
Hola, quería preguntaros una duda que tengo, compre mi rt hace un mes y ya me he hecho con ella, al principio la noté super tosca, los cambios, la forma de conducir, vibraciones, parece como que le falta aplomo, los cambios son muy ruidosos, en plan claaackk!!! , clakkk!!! . Como os comento para mi ya es normal, pero el otro dia la cogio un amigo y me dijo que eso no era normal. Vosotros que opinais? como van las vuestas? van finisimas o son tambien un poco tractores? me pasa por ejemplo que hasta en parado le subo brusco de revoluciones y tiende como a tumbarse y al cambiar de marchas y soltar embrague tambien hace como por irse de lado, Eso es normal de motor boxer? Gracias.
Hola, quería preguntaros una duda que tengo, compre mi rt hace un mes y ya me he hecho con ella, al principio la noté super tosca, los cambios, la forma de conducir, vibraciones, parece como que le falta aplomo, los cambios son muy ruidosos, en plan claaackk!!! , clakkk!!! . Como os comento para mi ya es normal, pero el otro dia la cogio un amigo y me dijo que eso no era normal. Vosotros que opinais? como van las vuestas? van finisimas o son tambien un poco tractores? me pasa por ejemplo que hasta en parado le subo brusco de revoluciones y tiende como a tumbarse y al cambiar de marchas y soltar embrague tambien hace como por irse de lado, Eso es normal de motor boxer? Gracias.
Muchas gracias por la info!, es una 850. del año 2000, la caja no he mirado si es getrag, pero tiene toda la pinta porque la sensacion es muy parecida a las kJajaja bienvenido al vibratorio mundo de las viejas boxer!. Espero que tus empastes sean buenos.
A ver, lo de que dando gas se incline es normal, date cuenta que el motor es longitudinal, el volante de inercia está montado de forma perpendicular a la marcha, y gira hacia la derecha. Al acelerar el motor, el volante de inercia
(y todo el kit de embrague) gira más rápido. La aceleración de toda esa masa provoca una fuerza de giro en sentido contrario (ver Isaac Newton para más información). Ese a fuerza contraria al motor es la que causa ese curioso efecto en toda la motocicleta, de inclinarse levemente hacia la izquierda.
El cambio de marchas... no has dicho año ni modelo de RT pero bueno, las transmisiones fabricadas por Getraj de 5 velocidades parecen diseñadas por el mismísimo John Deere. Tiene dientes rectos, y de ahí los aullidos y chillidos que sueltan en marcha, y bastante toscas. Con las 6V mejora la cosa.
Tampoco has dicho motor, pero el 850, si está bien reglado (válvulas, sincronización...) es un motor realmente suave y agradecido de llevar. Los 1100 y 1150 son más toscos que el 859, pero lo de estar a punto se extiende a ellos también.
Consejos: si la transmisión es demasiado tosca haz un cambio de valvulina.
- Precarga un poco antes las marchas (empuja levemente con el pié la marcha que vayas a engranar antes de desembragar y cambiar.
- Los cambios rápidos.
- Hacer doble embrague (golpe de gas) al reducir siempre que sea posible.
- No abusar de la zona de fricción del embrague. Son en seco y se chamuscan rápido si no se tiene cuidado.
- En general, pero sobre todo para las 1100 y 1150, no llevarlas en marchas largas a bajas vueltas, se puede dañar el estriado del embrague y eje primario del cambio.
- Ya lo has visto arriba, ojo a los frenos, latiguillos... Todo va envejeciendo.
Para más briconsejos, seguir leyendo en el foro.
Saludos!.
La verdad que hoy he ido al trabajo con ella y he ido genial, tumba genial, la mia tambien sube muy rapido. Lo que he notado es que tiene algo de juego en la rueda trasera, la mueves con las dos manos y tiene un poco de juego, unos milimetros, he mirado y los tornillos estan bien apretados, ademas se mueve todo el conjunto trasero, eso es normal por tema de cardan y tal o no?Yo tengo una 850 sede hace año y medio y al cojerla me pareció y puto potro de tortura jajajajaja clink, clonk, rasca, jjrrrr hasta que entraba la marcha . Madre mía.
Anduve unos meses con ella hasta que me hice a los sonidos para dejar de asustarme y entender que la moto es así.
Algo que no han dicho y que yo lo noto mucho es calentarla al ralentí mientras te pones casco, guantes etc. Son 5 minutos inapreciables que hacen que todo lubrique bien antes de empezar a exigirle, y hace que la moto trabaje en caliente. Pq a esta moto le hacen falta 10km para calentarse jajajaja.
Tras mi primeros km le tocó la revisión, la cual hice completa de líquidos, aceites, bujías etc y sincronización de cilindros.
La moto es otra, y aunque los ruidos suenan igual, el funcionamiento del la moto y la tosquedad del motor han afinado muchísimo.
Tras todo esto, yo lo que hago es darle cera, usarla sin miramientos , llevarla alegre de vueltas, de 3 mil a 5 mil para que no se aburra y la moto cada día va mejor. Se la nota suelta, sube bien de vueltas, se pone a 150 en nada.
Cuidala bien de mantenimientos y luego exijele y demuéstrale quien manda y verás que va de maravilla.
Ya nos contaras
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La verdad que hoy he ido al trabajo con ella y he ido genial, tumba genial, la mia tambien sube muy rapido. Lo que he notado es que tiene algo de juego en la rueda trasera, la mueves con las dos manos y tiene un poco de juego, unos milimetros, he mirado y los tornillos estan bien apretados, ademas se mueve todo el conjunto trasero, eso es normal por tema de cardan y tal o no?
Totalmente de acuerdo pero introduciendo un matiz.Tendría que probar para verlo, pero la rueda trasera no debería tener juego axial, esto es, si agarras el neumático por delante y por detrás como si fuera un volante, no debería poder girarse a la derecha o izquierda de su eje.
Lo que pasa que a veces parece que tiene holgura, y es porque en realidad a hacer fuerza hacia los lados, mueves toca la motocicleta cuando está en el caballete.
Lo mejor es que alguien te ayude a sujeta la moto para que no se mueva a los lados, y luego probar a intentar pivotar la rueda. No hace falta mucha fuerza para detectar juego axial.
En principio si tiene juego axial es que el grupo cónico está llegando a su fin.
Totalmente de acuerdo pero introduciendo un matiz.
Cuando existen holguras de tipo axial en la rueda trasera suelen ser los rodamientos de contacto angular ( cónicos) de los pivotes del grupo. O necesitan reapriete o se ha roto la jaula y perdido alguna aguja
Hale, ya has terminado el rodaje.Señores y señoras, está noche volviendo a casa a las 12 de la noche.
Ta , tan.....
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He nos llegado a la cifra Capicúa
Impresionante, espero hacerle los mismos a la miaSeñores y señoras, está noche volviendo a casa a las 12 de la noche.
Ta , tan.....
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He nos llegado a la cifra Capicúa
Hola Asturiancetorix como llevas la purga del circuito de frenos despues del cambio de latiguillos, has resuelto el problema con la bomba.
Hola amigo de fatigas Asturiancetorix yo el problema del fallo del ABS quedó solucionado montando un relé que impide que mientras estás arrancando la moto no esté alimentado el módulo del ABS, hay información de cómo hacerlo muy fácil y te olvidas del tema.
Ese ampli (es el que viene con la cirtuitería "al aire", sin caja, verdad?) lo tengo puesto con una mini radio, y lo cierto es que alimenta los altavoces originales con mucha chicha, parece mentira con lo pequeño que es.Bueno chavales, como lo de los frenos me supo a poco ya tengo el siguiente proyecto: ponerle radio a la gordita.
Siempre lo fui dejando de lado por una u otra cosa, pero como este verano no para de llover pues ya me dio el chispazo.
Seguiremos informando.
Edito: CONSEGUIDO!
Y lo mejor es que no rompí nada en el proceso (creo) ?
De las diferentes opciones para ponerlo elegí la más sencilla: un par de altavoces y amplificador con bluetooth.
- Altavoces: tienen que ser de 4 pulgadas. Yo elegí unos de 2 vías marca Belson de 40W y de plástico (no cartón, lo que les dará un poco de resistencia al agua). Vamos, BBB. Los hay mejores, pero sinceramente en 4 pulgadas tampoco hay mejoras espectaculares, todos son pequeños y ningún altavoz es especialmente bueno.
Tuve que improvisar un separador entre araña y altavoz, y elegí hacer un pequeño aro de gomaespuma. Lo pegué todo con silicona termofusible, no puse ni un tornillo. Tampoco había donde, no coincidía ningún bujero, ya que la araña está pensada para los altavoces de BMW. Estos los pensé poner, pero los de eBay me parecieron caros, y además son viejos.
De 120mm no entran, salvo haciendo alguna ñapa a la araña o yo que sé. Yo no me compliqué, la verdad.
- Amplificador: pillé uno pequeñito, poco más que una cajetilla de tabaco, de 100W (50W por canal). Viene con 4 conectores de tornillo para + y - de los altavoces, y un cable de alimentación.
Lo pegué a la parte anterior del depósito, al lado izquierdo del manillar, para poder ajustar el volumen en marcha.
- Ñapa eléctrica: elegí poner una toma directa a batería, aunque supongo que lo podría haber sacado de algún cable del cuadro, el mechero... Preferí no tocar nada, para no joder nada...
Escondí los pequeños cables por debajo de los entresijos de la moto, hasta sacarlos por la parte izquierda del cuadro.
Usé un botón sin usar con el icono de una sirena que hay en el cuadro como interruptor de alimentación (aunque el amplificador tiene una rueda de volumen con posición OFF), ya que quería asegurarme de que no consumiera batería.
Bueno pues el cable + a batería lo puse a través del interruptor, y el negativo directamente al amplificador. Das al botón y alimentas el amplificador. Lo apagas y corta.
- La fuente de sonido: el móvil, por Bluetooth.
El conjunto suena razonablemente bien, aunque como imagináis está lejos de ser un buen equipo de sonido, me costó todo menos de 30€... Además la fuente de sonido es un móvil, los datos van por bluetooth, el amplificador es pequeñito, los altavoces son pequeñitos...
Pero joder suena fuerte ?
Hala, ya puedo dar el cante por ahí jajajjsj
V's
Ese ampli (es el que viene con la cirtuitería "al aire", sin caja, verdad?) lo tengo puesto con una mini radio, y lo cierto es que alimenta los altavoces originales con mucha chicha, parece mentira con lo pequeño que es.
Justo, el que llevo yo. Un pepino de ampli. Ojo, que fijo que no da lo que promete "ni de flay", pero para mover altavoces de este tipo va sobrado, está visto.Sí sí, es pequeñito con tapa arriba y abajo pero "al aire" el resto, más chino que el arroz blanco en un bol jajajaj