Saludos desde Euskadi.
Llegando a casa , acabo de darme cuenta de que se me queda apagado el reloj del velocímetro. El de las revoluciones va bien, y todas las luces también. Doy por sentado que habrá que cambiar alguna bombilla del cuadro que será la.qie hace que todo sea visible.
Alguna idea de por dónde empezar
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A mí se me fundió la del cuentarrevoluciones. Son un poco coñazo de cambiar porque al final es como todo, hay que echar el rato desmontando cosas.
Necesitas llegar a los relojes, por lo que te estorba el salpicadero. Para quitar el salpicadero necesitas quitar los espejos para descubrir un par de tornillos ocultos tras ellos. Y luego nada, ir quitando el contorno de tornillos, dos largos abajo en las esquinas, sin olvidarte de los dos que hay tras la pantalla, casi arriba del todo. No hace falta quitarla si tienes una punta hex pequeña y algo para hacer leva. No deberían estar muy apretados de todas formas.
Desencajas el salpicadero con cuidado, te estorbarán los conectores del botón del ABS y demás pero bueno, los quitas sin más y de paso limpia y echa WD40. Sólo encajan de una manera, no la podrás fastidiar.
Tras quitar el plástico embellecedor (se quedará colgando del cable de la pantalla de temperatura y gasolina) ya podrás ver los relojes. Tendrías que quitar la sirga, y si no me equivoco, la otra sirga de resetear el odómetro parcial (la rosca esa mueve una pequeña sirga, la verás por detrás). Después verás un par de tuercas para sacar el cuentakilómetros y acceder a la parte trasera, donde tiene una bombillita de esas sin casquillo que son todo cristal.
Bueno, digo que "verás un par de tuercas" pero es un decir, apenas se ve una mierda de lo apretujado que está todo. Te llevará un rato y un par de cervezas, supongo.
Ah bueno, aprovecho también para dar la
resolución del fallo de la luz de freno delantera del otro día:
Al final saqué un rato y me puse a ello. Desmonté el microinterruptor de la maneta, perseguí el cable y no había manera de llegar al conector, al final (como no podía ser de otro modo) no tuve más remedio que pelar el lado derecho y quitar el altavoz de ese lado. Quitar espejos, salpicadero... en fin.
Pillo multímetro, llegaba corriente de batería al conector. Joder que buena noticia, no tendría que seguir pelando la moto persiguiendo más putos cables.
Bueno, el problema era entonces o bien el cable del interruptor, o el interruptor mismo. La funda del cable tenía agua dentro, y en algún punto se veían los cables algo aplastados por una brida anterior (yo las quité todas y las sustituí sin apretarlas como un gorila).
Pelo la funda con un cúter y mucho cuidado, los cables parecían OK. Bueno, será el interruptor?. Corto cables, empalmo cables directamente y se encendía la luz. Eureka.
Culpable hallado: interruptor. Dándole vueltas lo conseguí desmontar, tiene como cuatro patillitas de plástico y se abre en dos mitades, descubriendo un frágil mecanismo. Es prácticamente nanotecnología si tienes manos gordas y peludas. Lo limpio un poco, lo vuelvo a empalmar a los cables cortados ... y ahora va y funciona la luz de freno. PERO QUÉ COJONES?. Veo salir una pequeña voluta de humo del interruptor... Ceja levantada, sorbo de cerveza.
Desmonto la ñapa de cables empalmados, abro el interruptor otra vez, le meto WD40, lo limpio, le vuelvo a dar, lo seco un poco, reengancho... y va y funciona, me cago en sus muertos. Teoría: entró agua y/o suciedad al interruptor y hacía corto.
Joder macho, si hubiera empezado por ahí me lo hubiera ahorrado todo. Es lo malo de aspirar a ser mecánico amateur de esos, que aprendes a base de hostias...
En fin nada, a soldar con estaño, unos tubos retráctiles, cinta aislante de funda para los cables, reinstalar todo otra vez, y ya tengo luz, pero joder toda la tarde haciendo la ñapa y 4 cervezas que me tomé, si tardo media hora más me pillo un pedo allí mismo.
No compréis motos viejas!!! ? ?
Saludos