En el mercado hay una gran variedad de motos. La mayoría son grandes motos y, como se suele decir, no hay moto mala sino compra equivocada. Cuando una moto no es lo que esperabas es porque te enamoró y luego no cumplía con tus necesidades (la dichosa compra equivocada). Esas necesidades pueden cambiar de la noche a la mañana.
Recuerdo cuando salía a hacer enduro todos los sábados y domingos y de repente el grupo empezó a mermar (casados, niños... ya sabéis) y al final me quedé solo. No me quedó otra que casarme y tener hijos a mí también
. Dejé el enduro y el trail duro y por circunstancias me pasé a motos de carretera como moto principal, pero sin dejar de tener la enduro. Me gustan también las de carretera, pero se me van los ojitos detrás de las trails de verdad y de las maxitrails también, visto que salir al monte es casi pecado mortal para los del Seprona. De ser una afición bastante respetuosa pasamos al gamberreo del boom de los quads y acabé no queriendo ser parte de la destrucción de esta afición offroad. Me bajé del burro y me quedé sólo con motos de carretera. Ahora me volvería a comprar una trail, pero los 50 tacos ya me dicen que no para tanto enduro, así que algo sí y que sea muy versátil también para todo uso. Cuando vas a hacer recaditos de diario, un monstrenco de 1200cc y más de 250kg me parece una salvajada. Ahora voy con una naked y me parece una salvajada ya. Imagino que ir además con 3 maletas vacías y llegando al suelo de puntillas, ya ni te cuento, pero prácticamente y por lo que veo en Valencia, la gente las lleva para dejar el casco dentro cuando bajan. Caray, hacer uso como de scooter a una maxitrail. Pues no lo veo. Y los grandes viajes, pues como que muchos no los hacen ya porque con hijos ya no pueden ir 3 o 4 en la moto, -como es mi caso-. Las vacaciones en moto acabaron con la llegada de MiniPingu. Es lo que hay. No me dolió pasar a la naked. Vamos, que ni aunque tuviera un solo asiento, porque mi mujer ha pasado de viajes de miles de kms a un par de veces al año y porque la recojo del curro. SI no, ni eso.
Así pues, le hago ojitos a la Africa Twin. Potencia suficiente, no es demasiado aparatosa, debe subir bordillos y hasta escaleras con dignidad, pasas por encima de los retrovisores en los atascos (como hacía ya con mi KLR) y me permitiría alguna escapada larga sin problemas (con la KLR650 ya hacía viajes de 8000kms, así que con una AT de las nuevas todavía mejor.
Estoy leyendo cosas muy interesantes pero otras me confundís. Este post lleva un porrón de respuestas sobre una moto no BMW y veo una cierta reticencia a sucumbir a sus encantos por precisamente eso, que no sea BMW: que si no tiene cardan, que si no lleva ESA... caray, pues es que no es una BMW. Tampoco es que sea decisivo que sea Honda/japonesa. Creo que el peso del marketing de BMW os tiene abducidos y por lo visto Honda no es una marca Premium porque hace ciclomotores y scooters -millones de ellos, por cierto-. Volviendo al principio, no hay moto mala. Hay compra equivocada. Pon en la balanza lo que quieres hacer por ella y lo que estás dispuesto a pagar por ella. Si el dinero no es determinante, pon encima de la mesa lo que quieras hacer con ella y lo satisfecho que te vas a encontrar cuando lo hagas, o cuando salgas con tus amigos de ruta y salgas en las fotos junto a ellos (a algunos les importa mucho esto). Si la moto que elijas cumple con tus expectativas y llegas a casa con una sonrisa de oreja a oreja -a mí me pasa con casi todas-, te va a dar igual que ponga BMW, Honda o Wachufly. Si no, pues seguramente si era Wachufly, es porque era una mierda de Wachufly, si era honda era porque no fue BMW y si fue BMW, caray, si fue BMW con lo que cuesta, eso es imperdonable para una marca premium y hay que cambiar ya de marca. Y posiblemente la cagada fue la elección, no la moto.
Yo me tendría que meter en campo con ella para saber si es lo que espero de ella si pienso hacer campo (que lo pienso). Comprármela para no hacer campo ya de entrada me parece un absurdo en casi cualquier moto trail-maxitrail, pero bueno, así siempre tienes en el garaje el arma por si entramos en guerra. ¿quién sabe si este verano nos toca la Primitiva y nos iríamos a Mongolia?