Cómo dueño de una GS 1200 y una Africa Twin CRF 1000l, y 50 años exactos teniendo motos...a la conclusión que puedo llegar es: "en todas partes cuecen habas".
Sí, los cardan de BMW-y no sólo los de BMW ...-pueden tener problemas en según qué condiciones de uso-angulo, engrase, estado suspensión etc...-y las transmisiones secundarias por cadena también adolecen de problemas.
No existe la Maravillosa Transmisión Secundaria Ideal. Unos preferirán el
árbol cardánico y otros la
cadena...y otros su variante de
correa dentada.
En cuanto a fiabilidad de marcas, la realidad es que son muy similares todas hoy en día; el mes pasado, publiqué en este foro una prueba del
Motocyclisme francés de 1971:
5000km de la BMW R75/5:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/reflexion-en-voz-alta.542744/page-2 post nº 69. Creo que el texto de la prueba es muy aclaratorio para los que hablan de la fiabilidad de esta u otra marca...y del estado en que salen de fábrica las motos.
Ninguna-entre la primeras marcas- es más o menos fiable que otra hoy día y hay
campañas para todo el mundo.
Creer firmemente que uno es poseedor de la Mejor Moto del Mundo Mundial, aparte de hacer subir la
autoestima-de plástico, je,je,-no deja de ser un ejercicio muy simpatico de fé. Y bastante revelador, por otro lado.
Como participante en este foro desde hace muchos años, sobre todo como lector, puedo afirmar sin sombra de duda que aquí siempre se ha hablado de otras motos sin problema alguno y sin necesidad de apartados específicos. Todo ello en un foro que se llama
BMWMotos.com, y no
TODASMOTOS.com. Creo que está muy bien y es un record de convivencia.
Vale que de vez en cuando algún
hiperventilado saca los pies del plato defendiendo lo indefendible o LO SUYO...pero estos casos no dejan de ser una incidencia leve. La vehemencia que a veces nos engaña y posee, no lleva generalmente a ningún lado que no lleve la calma y la reflexión tranquila y documentada.
No es que considere exactamente que BMW, Guzzi, Ducati, Honda, Kawa, Suzie etc...estén sobrevaloradas; sino más bien que las máquinas están sobrevaloradas, son máquinas y dan sus problemas. El ser humano que es la más perfecta de las máquinas, dá problemas...¿cómo no los va a dar una simple moto?.
Y sí, el ritmo actual de la industria se mueve al compás de una demanda y competencia tremendas...y unos precios muy bajos comparados a los que se pedían por esas mismas motos hace 50 años. Comparativamente es muy ventajoso comprar una moto-y no digamos en España-ahora respecto a 1970. Y hay diferencias en equipamiento entre una moto de antes y las de ahora.
El aumento de
motoristas/moteros en estos 50 años ha sido exponencial y ha permitido la supervivencia de las marcas y las
motos grandes; antes las
2 ruedas-pequeña mediana cilindrada- se usaban sobre todo para trabajar, motocarros incluídos. Hoy en día el uso de una
moto grande es sobre todo ocio/hobby. ...y transporte para ir al trabajo.
Hace años-en época de mi padre, años 1930- tener moto de cilidrada superior a 500cc significaba ser un muy buen piloto-malas carreteras, lluvia, pinchazos, averías etc... -y mecánico. Hoy en día la tecnología y ayudas a la conducción, la formación... permiten el aceso a motos grandes a un abanico mucho más grande de ususarios. Muchos de ellos no saben absolutamente nada de mecánica, y no pasa nada. Se está asimilando la cultura del automóvil moderno a las motos, a todos los niveles.
O sea, queremos una moto llena de gadgets, a la última, con diseño maravilloso, bien de precio...y que sea perfecta según sale de fábrica...y que si vamos al concesionario o taller, sea fantástico y no caro.
Como se dice ahora: va a ser que no.