No quiero iniciar este debate que no es tal. Ya lo hemos tenido centenares de veces en el foro. Esto es simplemente una cuestión de gustos y sobre todo, de prioridades.
No estoy en contra de la tecnología, lo vuelvo a decir. Aporta capacidades, aporta comodidad, aporta facilidad y seguramente a raíz de todo esto, también seguridad. Otra cosa es que la seguridad sea la prioridad número uno, porque entonces no vayas en moto.
Lo que quiero decir es que la tecnología (y sobre todo la informática en la moto) debe ser optativa. Y debe ser así porque aunque no lo creáis, para algunos tiene inconvenientes. Tiene los inconvenientes del peso, de la complicación mecánica, de la complicación de uso, de la esclavitud con respecto al servicio técnico, de la fiabilidad.
Yo lo único que digo es que estoy a favor de las motos ligeras, sencillas, ágiles y eficaces. Y las motos no me gusta programarlas, me gusta conducirlas. Pero repito que es mi gusto, y no es nostalgia, tampoco es una afirmación de esencias y purezas, es mi criterio forjado durante 34 años de carnet.
Y te voy a poner otra foto de hace dos meses:
Imagino que adivinarás cuál de las tres es mi moto... ?
Totalmente de acuerdo.
Dado que vivía en un país alpino, sus carreteras-y pistas-allá por finales de los 60-siglo pasado-eran el terreno de juego para mis motos y las de mis amigos.
De aquélla por supuesto no había 'ayuda' alguna a la conducción...y el ABS eran 1/2/3 dedos o la mano entera en el freno delantero y el freno trasero no estaba de adorno. Nos servía para sentar la moto antes de la curvas...para dosificar en curva-con sumo cuidado-y para derrapar según circunstancias y necesidades, por supuesto era de tambor, o sea que nada de estar frenando constantemente...porque a la de tres el freno de tambor no frenaba.
Por supuesto llovía, helaba, granizaba, nevaba...y hasta había día de muy buen tiempo. En lo más crudo del invierno no se podía montar en moto.
Con esos presupuestos geográficos/climáticos andábamos... y motos como las BMW 69S, 75/5, o la maravillosa 90S...Guzzi 750 V7, Ducati desmodrómicas 750/900 ...o la 'revelación' Honda CB750 Four entre otras...y las sin igual Kawa 900 Z.
Cuando uno conducía una moto, sobre todo inglesa o italiana, je,je...además de saber algo-no tanto como la generación anterior de motociclistas- de mecánica, estaba al 1000% pendiente de la conducción, nada de mirar GPS, ir parloteando por teléfono...ni siquiera ir oyendo el Ocaso de los Dioses por los auriculares en los Alpes...simplemente no había y sobre todo: estabas muy al loro conduciendo.
Evidentemente, nada que ver con lo que ocurre ahora. No es ni mejor ni peor, es diferente. Está claro que 'antes' ser motociclista requería un compromiso y aceptar unas serie de riesgos obvios y para paliarlos no valía todo el mundo-para pagar esas motos tampoco-de manera que los motoristas de aquellos tiempos eran en general excelentes pilotos.
Los tiempos modernos han servido para 'popularizar'-¿se dice así, je,je...? muchas cosas...nadir puede negar-el que lo haya probado-que escribir con una buena pluma estilográfica era un placer...de hecho al cabo de un tiempo, la pluma se adaptaba a tu tipo de escritura y nadie que no fueras tú podía escribir bien con ella.
Hoy en día, como decíamos,
todo se ha puesto al alcance de la mayoría-las marcas necesitan ganar dinero-...antes éramos feroces-y simpáticos- individualistas, eso sí solidarios entre los pocos motoristas que éramos. Una minoría.
Los relojes de agujas y cuerda o autómaticos, no dependían de pilas y con un vistazo de un milisegundo veías la posición de las agujas y sabías la hora...no habia que fijarse. Cuando se tomaba una foros una foto, mejor saber hacerlas, porque ni te permitías 30 tomas de la escena...ni veías el resultado hasta unos días después...y así todo como bien sabéis.
Era un mundo mucho más lento y entretenido. Un mundo mucho
menos popularizado y accesible a mayorías.
Actualmente tengo sólo 2 motos, una 9T UrbanGS y una ATwin CRF 1000l 2019. La una-una roadster pura- para disfrutar de curvitas con buen asfalto y
recordarme en algo aquélla R80 G/S......la otra para viajes y/o recorridos por mal asfalto, mi cuerpo ya no aguanta-lesiones varias-lo que alma le pide...y la práctica del enduro-e incluso actividades TT más light-ya no es una opción.
Echaba y echo mucho de menos cuando de verdad te montabas en la moto y se te olvidaba absolutamente todo lo que no fuése conducir. Y entonces mi P/D Classic de 1995 me devuelve las sensaciones de 'hacerlo todo uno mismo'. Sí, era peligroso, mucho más que ahora con todas las ayudas...pero teniamos más que asumido que skiar en alta montaña, practicar alpinismo, montar en moto eran actividades muy placenteras...que a cambio no admítían muchos fallos.
Hoy en día, cualquiera puede llevar una moto
y son mayoría los que no saben-ni tienen por qué-arreglar un pinchazo tubeless.
Por eso, estoy de acuerdo con
ovejanegra...¿que el ABS es obligatorio? vale, pero preferiría elegir yo el resto de ayudas a la conducción, en mi caso para seguir siendo yo el que conduzca-y vaya la mar de entrenido en ello- y no un ordenador con un programa de lo que
en la mayoría de los casos conviene que haga la moto.