Hola a tod@s!
También fui a probar la Norden 901 este pasado viernes, la cogí aproximadamente una horita, cortesía de Motos Bordoy, Barcelona, que son muy amables.
Una pena que no la pudiera probar más, de echo ahora sólo la dejan probar 30 minutos porqué sólo tienen una Norden, (propia pero la usan de demo), las primeras semanas le hicieron unos cuantos miles de km, y encima uno que la probó hace dos semanas se la pegó, y no tienen recambio del protector de aluminio del deposito.. Vamos, un percal. Por suerte, y que me tienen un poco fichado, al final me la quedé una horita.
Recorrido:
Coincido con muchos en los reviews. No cogí prácticamente autopista, subí para Collserola rapidito para probarla bien, y cogí la carretera de Sarriá a Molins de Reis, que me gusta mucho, para probarla en curvas.
Aquí en el mapa.
Peso y ergonomía
Mi primera sensación fue que no es tan pequeña como parece en las fotos, pera la vez, supongo que con el centro de gravedad bajo, se nota muy ligera. El sillín un poco más ancho en el inicio que la GS, por eso quizá alguno no llegaba bien al suelo. Yo con mi 1'89, llegaba plano con los dos pies (creo que sillin en altura baja, ni me fijé).
La postura de conducción me pareció cómoda, con las rodillas en una postura muy natural, sillin piloto suficientemente largo, y sillin de acompañante muy grande, se nota la intención de viajera incluso a duo (la probé solo pero). El manillar me pareció un poco estrecho, pero venimos de la pértiga de la GS. Lo que si que se necesita casi seguro es una torreta elevadora, al ponerme de pie, aunqué comodo en rodillas y estriberas para moverse en la moto, el manillar muy abajo.
La protección aerodinamica es más justa, en piernas vas bien protegido, pero la cúpula es bajita. Mi unidad de prueba llevaba deflector y esto hizo que fuera muy cómodo. Aún así, no es una GS.
Motor
Lo que me sorprendió más fueron el motor y las suspensiones (lo que más dudas me generaba). En relación al motor, a falta de probar bien en autopista, me pareció más que suficiente. Es muy alegre, sube rápido de vueltas y al tener una primera corta, con el quick-shifter que es mantequilla, sales disparado. No sé si más rápido que la GS, lo que si que está claro es que transmite más emociones, más KTM. Es como comparar una berlina potente a un Focus ST, seguramente la berlina corre más, pero no transmite tanto. Diría incluso que en carreteras reviradas, saldría mejor que la GS.
Sonido más humilde, comparado con el ronquido del boxer, pero sin ser malo.
En mi caso, me comentaron que habían instalado hace nada el Explorer Pack, con la respuesta más deportiva, y con el control de derrape al 1, diversión asegurada y la rueda de delante queriendo despegar más de una vez.
Puedes controlar el control de tracción en marcha desde la pantalla principal, y configurar muchos factores, la verdad es que en este sentido un 10.
Suspensiones
Por otro lado las suspensiones, las WP Apex nuevas que lleva me parecieron más que correctas. Duritas pero no incómodas (se pueden regular), en carretera de curvas me parecieron muy finas. La moto se adapta muy bien a los cambios de dirección, y no se hunde demasiado al frenar, a diferencia de la AT que no acaba de gustarme. Sinceramente la sensación en curvas fue que la moto es muy ágil, quiere tumbar, y no hace amagos aún con las pirelli STR.
Otros
Los frenos son potentes, tacto muy directo a diferencia de la GS, pero efectivo, frena muy bien.
Las luces antiniebla me gustan mucho, y hacen su función, iluminan muy bien los laterales de la carretera.
En otros detalles, coincido también en que botones, plásticos no tienen ese acabado de las GS, se nota más batallera, sobretodo en el display, que se ve pequeño, y aunqué tienes toda la info y control de motor, nada que ver con la GS. Y el tema del intermitente, que no te indica si llevas el derecho o izquierdo, una tonteria pero se nota.
Conclusión
Una moto que me parece muy bonita y me pareció muy divertida de conducir. A medio camino entre GS y Teneré, me parece un buen compromiso. Más sencilla que la GS, también más barata, no me disgustó.
Desde mi punto de vista, la veo cómo una moto más pasional que la GS, me gustó mucho las sensaciones encima, que sea más brusca, y quizá para mi, estoy en el momento de una moto de estas. Ya volvería a la GS. Pero.... según me dicen, minimo Septiembre de 2022 para que empiece a haber disponibilidad, y sin garantía de que así sea.
Os dejo algunas fotos que hice, fijáros que en el lado derecho le falta la protección del depósito.
¡Encantado de seguir