MarCianoDuc
Acelerando
Por alusiones y aquí lo dejo, porque esto nunca lleva a nada y porque las listas siempre me han importado un comino y nunca me han servido para comprarme una moto, es más uno de los motivos por los que vendí la GS fue porque estaba cansado de ver tantas (aunque ahora mismo me arrepienta de no tenerla para poder seguir saliendo con ella)...Por alusiones
Se dice que ahora vende más Ducati, que Ducati apenas vendia Multistrada antes de la V4, que Ducati no es como Seat en España, y que la V4 le esta pegando un gran bocado a la GS.
Como lo mejor para demostrar los temas, son los numeros, os pongo los numeros de 2019 en Italia
Ahora cogemos las listas de venta de Alemania, UK, USA, Australia, España y Francia .... y todavía quedará más claro el tema.
- Se puede observar como NO es cierto que Ducati no vendia la Multistrada 1260, de hecho vendió nada mas que 1232 en 2019
- Tampoco es cierto que en la lista de ventas solo estaba la Scrambler ...tambien sale la Multistrada 950 con nada más y nada menos que 1388 ud
- yo trabajo en Roma gran parte del año y os puedo asegurar que hay muchos conces Ducati por doquier y que tener una Ducati es casi obligado .. todos han tenido Ducati
- Y comparando las cifras de 2019 y 2022 ... la verdad al ritmo actual en 2022 se venderan 4000 GS y si es cierto que se venderán más Multistrada V4 con lo que posiblemente sean otros modelos los canabilizados pero no la GS
- Y todo esto hablando de comparar dos modelos que estan en diferente parte del ciclo comercial. No quiero ni pensar lo que sucederá cuando saquen la 1300
Dicho esto, a mi la V4 me parece excepcional, pero la sigo viendo como algo diferente a la GS.
![]()

Voy a hablar sólo de los dos puntos que yo he comentado y por lo tanto que me aluden en su argumentación...
Por un lado, en ningún momento he dicho que NO se vendiera la 1260... he dicho que solo recordaba que apareciera la Scrambler entre las más vendidas... Que en cuanto encontrara la info que vi, os la pasaba... y aquí está: https://www.moto.it/news/le-10-moto-piu-vendute-dal-2012-al-2021-sono-queste.html
Siento no tener un detalle tan amplio como el suyo... me limité a recordar una información de las 10 más vendidas en Italia en los últimos 10 años. Pero si usted tiene de dónde puedo sacar la información completa de todos los años y de todas las motos vendidas, páseme el enlace que por curiosidad lo guardaré en Excel por si esta discusión de las listas vuelve a aparecer por el foro por trillonésima vez

Por otro lado, realmente me alegro que pase mucho tiempo en Roma, disfrutando de esa maravillosa ciudad, que esté llena de concesionarios DUCATI, que todo el mundo esté y cito textualmente "casi obligado" a tener una... (aunque parece que no debe ser nueva porque viendo las listas de ventas no se refleja esa "casi obligatoriedad")... Pero aunque me quemaran los hue.. con una espada al rojo vivo me creería que una DUACTI en Italia es como un Seat en España (a lo mejor una VESPA si... pero una DUCATI???). Para ello vuelvo a remitirme a los datos de ventas... No me apetece mirar más para atrás, pero por ejemplo en 2021 en España la marca de coches más vendidos fue SEAT... pero ya pueden alargar la listas todo lo que quieran en Italia que DUCATI no estará entre las 3 e incluso las 5 primeras ni por asomo (salvo que lo que esté pasando es que las compren en el mercado negro para ocultarlas en le garaje y no se cuenten).
Por cierto lo de separar la GS y la GSA no es algo exclusivo de las listas de Italia por lo que entiendo que no hay ningún interés patrio. Debe ser algo relacionado con homologaciones o componentes distintos, porque pasa en las listas de ventas de muchso países.. quien sabe a lo mejor es la propia BMW quien las separa así... Estaría bien saberlo. Y curioso ver que, por lo menos en el listado que pasa de las ventas del 2019, las GS y las Multistradas estan en segmentos distintos... Será para que no aparezcan juntas cuando hagan clasificaciones por segmento?? ?