Por cierto, hoy hace dos años que alguien dijo que, en ese lapso de tiempo, la AT superaría en ventas a la GS… y ha retrocedido, por lo que vuelvo a la premisa principal: BMW, como empresa, mi opinión personal es que ll hace de cine.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Hola, Carlos.Por cierto, hoy hace dos años que alguien dijo que, en ese lapso de tiempo, la AT superaría en ventas a la GS… y ha retrocedido, por lo que vuelvo a la premisa principal: BMW, como empresa, mi opinión personal es que ll hace de cine.
Hola, Carlos.
Yo tengo claro como propietario de varias GSA y como buen cliente de BMW MOTORRAD que referente a ventas tanto de los modelos GS,GSA va a seguir siendo líder indiscutible como se ha hablado muchas veces aquí.
En mi caso como me gusta probar y no "encasillarme" pues en la horquilla de estos últimos años he tenido tres grandes trail por este orden KTM 1290
HONDA AFRICA TWIN AD.SPORT DCT y por ultimo la que tengo actualmente la Ducati Multistrada V4 S. Y encantado con las tres, disfrutado con sus pros y contras.
Y sobre lo que comentas de BMW MOTORRAD, tengo clarísimo que como empresa y las ventas lo confirman le va de lujo.
Pero como también le va a las otras marcas todas han subido cuota de mercado y ventas no comento nada de Honda por que va sobrado como empresa de motocicletas, pero de las otras más pequeñas como las europeas Ducati, Ktm y Triumph tampoco lo están haciendo mal cada una a su
manera y política de dirigir su marca y renovando y presentando productos nuevos.
Yo en mi caso al comprar no me guío por unidades vendidas, como me imagino que muchos compradores.
Y cuando salga la 1300 por supuesto que la veré y probaré y si me gusta y puedo pues la tendría en cuenta.
Un Saludo
Carlos, creo que has malinterpretado mi mensaje , yo no comento que una u otra es mejor.Se ha hablado de la mala política empresarial de BMW y, sobre eso, he dado mi opinión. De los demás, no he hablado. Bien lo deben hacer porque no cierran pero que están a años luz en motos grandes de BMW es un hecho constatable matemáticamente. Sobre si fabrican mejores o peores motos, no he entrado en ello porque, repito, lo único que he entrado a debatir es la política como empresa y aquí, no cabe duda, es la mejor de largo porque es la empresa que más vende y la que tiene más beneficios (hay un post por ahí que subió un compañero sobre un análisis empresarial independiente que, además, dice que están en números positivos con la que cae).
Y repito, me he ceñido al tema empresarial puro y duro: ni si la GS es mejor o peor ni demás cosas.
Acritud no, por supuesto. Simplemente daba mi opinión.Carlos, creo que has malinterpretado mi mensaje , yo no comento que una u otra es mejor.
Al revés te doy la razón que BMW MOTORRAD los números lo avalan es la mejor Europea.
Pero que las otras marcas tampoco lo están haciendo mal.
Espero no malinterpretar tu mensaje pero noto un poco de acritud.
Un Saludo.
Gracias Carlos.Acritud no, por supuesto. Simplemente daba mi opinión.
Antes de nada, gracias por la felicitación.Enhorabuena por la compra de la moto!
Dicho esto, dudo mucho que BMW se equivoque en la planificación con la que está cayendo y viniendo. Y ojo, que yo soy de los que esperan la 1300 (o 1400 si al final la ADV tiene ese motor) pero decir cosas como que les ha pillado el toro o que se han equivocado creo que es muy pero que muy arriesgado.
Mirando las ventas de junio, la GS sigue imbatible a años luz y se ha distanciado incluso de la Yamaha Teneré (estamos hablando de ventas, no de segmentos) y de la Honda AT. Las demás, ni aparecen. Y la GS no es la más moderna actualmente, obvio, pero sí es, de largo, la más elegida por el comprador.
Es más, creo que lo hacen así para poder entregar con la mayor celeridad posible las motos vendidas que son muchas, muchísimas (siempre hablando de GS “gorda” que es de lo que va este hilo de maxitrails).
Como empresa, creo que BMW lo está haciendo de cine y dudo mucho que haya una “sangría” de usuarios a otras marcas (de nuevo, nuestra campana de resonancia que nos hace creer que nuestro entorno es la norma general nos puede hacer una mala jugada).
¿Que se ve alguno con Ducati u otras marcas por aquí? Pues sí pero yo lo atribuyo más a que los otros foros no han sido cuidados como este y que aquí dejamos escribir a gente de todas las marcas que a otra cosa porque siempre ha habido permeabilidad de usuarios de una marca a otra (no a todo el mundo le ha gustado la GS ni a todo el mundo le ha gustado la V4, ha habido “trasvases” en ambos sentidos). Por ejemplo, yo mismo he sido Nikonista toda la vida. Cuando me cambié a Sony, me cambié de foro y no he vuelto a entrar en el de Nikon pero es que allí no se deja hablar de otras marcas y, además, el foro de Sony es muy bueno también.
Ya veremos a quién pilla el toro y cómo les pilla con las políticas de cada uno pero la GS tiene más salud comercial que nunca y a las pruebas me remito.
Otra cosa son las circunstancias de cada uno. Yo, teniendo una 1250, me quedo en BMW y ya saldrá la nueva. Y si no sale, pues me pillo otra 1250 si cargo a la mía de kms y aquí paz y después gloria.
De la necesidad de convencer al personal de que nuestra elección es siempre la mejor, mejor ni hablamos (no va por ti, va en general) porque es que aquí no entra sólo el factor de que una moto técnicamente sea superior. Personalmente, no me compraría una V4 y en cambio sí me compraría una AT si no existiese la GS. Por lo tanto que tenga unas características técnicas “X” a mí no me valen si busco las “Y”, por poner un ejemplo.
............En fin, que en mi caso particular la diferencia entre la GS y la V4 no llegaba a los 2400€... a igualdad de equipamiento (salvo en en la V4 llevo los radares y el BSD). Por cierto, he comprado varias BMW's y siempre me han hecho un 10/12% de dto solo por preguntar... pero ahora los costes les han subido y se les ha reducido el margen y para modelos en stock aún puedes encontrar algun descuento, pero para pedidos a fábrica el dto es bastante menor.
...
Cuando en un segmento determinado en este caso las Maxi Trail ocho de cada 10 posibles compradores se decantan por la misma... coño, digo yo que algo tendrá no?
Paco en mi caso no hay discusión yo no digo lo contrario.Cuando en un segmento determinado en este caso las Maxi Trail ocho de cada 10 posibles compradores se decantan por la misma... coño, digo yo que algo tendrá no?
Efectivamente hablo de motos nuevas. Se trata de moto de stock. No es un concesionario de Madrid pero no voy a decir en público cuál es porque realmente me han tratado muy bien pero no quiero poner a nadie en un compromiso. El precio que tengo de BMW si era de Madrid y era moto nueva (modelo 2023), por lo que para ser justos debería haber pedido precio en BMW en la localidad donde la he comprado y de modelo en stock si hubiese... ya que puede que allí me hicieran más descuento, no lo se. Lo máximo que conseguí en Madrid fue un 6%. En cualquier caso nunca me he acercado a los 4000€ de diferencia en el peor de los casos.hablas de motos nuevas ??? lo digo porque siendo así igual deberias indicar en publico el conce y algunos compañeros podrian aprovecharse de esta oportunidad.
completamente de acuerdo con lo que comentas.
pues que es una moto cojonuda... Y lo seguirá siendo. Y con muchísimo esfuerzo de las demás a lo mejor pasa a ser la relación de 7 a 10... como mucho !!! No va a perder el reinado, pero eso no quita que siga pensando que se han dormido un poco... símplementeCuando en un segmento determinado en este caso las Maxi Trail ocho de cada 10 posibles compradores se decantan por la misma... coño, digo yo que algo tendrá no?
Bmw Gs con tres paquetes, luces cuneteras, sensores de presiones neumáticos y asiento calefactable. 22k€. A mi me ha costado 23k porque es la triple Black que vale 940€ más pero esa opción no la contamos. Bmw San Rafael Motor, preguntad por Rafa.hablas de motos nuevas ??? lo digo porque siendo así igual deberias indicar en publico el conce y algunos compañeros podrian aprovecharse de esta oportunidad.
completamente de acuerdo con lo que comentas.
Perdona, pero como empresa no lo estará haciendo tan bien cuando el 20% de las motos que he visto en Los Alpes no eran GS.BMW, como empresa, mi opinión personal es que ll hace de cine.
Perdona, pero como empresa no lo estará haciendo tan bien cuando el 20% de las motos que he visto en Los Alpes no eran GS.![]()
Para ser justos deberías reducir del precio de la V4 el radar y el navegador que imagino la GS no lleva. Por lo menos estimativamente o esperarte a ver qué valen esos dos extras en la 1300 para poder reducir esa diferencia que comentas. La V4 también lleva de serie creo recordar la bajada automática de la altura de la moto en parado, por lo menos se lo han puesto a todas las V4 compradas anteriormente sin cargo. Desconozco si lo lleva la GS no estoy muy al día.Bmw Gs con tres paquetes, luces cuneteras, sensores de presiones neumáticos y asiento calefactable. 22k€. A mi me ha costado 23k porque es la triple Black que vale 940€ más pero esa opción no la contamos. Bmw San Rafael Motor, preguntad por Rafa.
Ducati V4S radar 25290+390 luces cuneteras + caballete + puños y asientos calefactables. 27500€ En Box 77 Ducati Cordoba, preguntar por Luis.
Son más de 5000€ de diferencia pero considero 5000 ya que la mia estaba en la exposición y no traía el paquete iluminación pero si las luces cuneteras. en Ducati me regalaban el paquete Urban que es top case y bolsa depósito pero en Bmw me han reglado el top case givi treker 58 litros con soporte de chapa que vale igual.
Tengo que decir que ya he comprado tres coches Bmw allí y un Mini y me consta que me hacen mucho descuento pero no el máximo descuento posible.
OJO, Pago contado sin financiar, eso es importante porque si te hacen descuento y te colocan un 8,5% de interés más comisiones y apertura te están cobrando mucho más todavía y ahí tienen la ganancia. El dinero a ellos les cuesta el 0,8% o el 1% como mucho y te cobran el 8,5% pues ya tienes la ecuación completa.
No dudo que en otro conce Ducati hagan más descuento pero si financias, si es al contado no creo. Un saludo
Si yo me comprara una GS ahora, sería por el Telelever. Me fascinó en la R850RT del '98, en la R1200RT de 2012 y en la R1200GS de 2004 que he llevado por carreteras de la sierra.Cuando en un segmento determinado en este caso las Maxi Trail ocho de cada 10 posibles compradores se decantan por la misma... coño, digo yo que algo tendrá no?
La verdad que es un esquema muy resulton, pena que la calidad de los amortiguadores de serie sea muy justa.Si yo me comprara una GS ahora, sería por el Telelever. Me fascinó en la R850RT del '98, en la R1200RT de 2012 y en la R1200GS de 2004 que he llevado por carreteras de la sierra.
Os montais unas peliculas algunos...BMW tuvo unos beneficios netos el año 2021 de 12.463 millones de euros. Un 223% más que el año anterior.
El siguiente es Honda con 4.980 millones de euros. Un 44% más que el año anterior.
Los siguientes fabricantes de motos están a años luz.
Algo estará haciendo bien BMW, pero no sé lo que será. A mi, ni la GS ni sus coches me convencen, debo ser un raro.
En motos me gusta más Honda y en coches Volskwagen o Audi.
Sigo sin verlo, lo siento.Antes de nada, gracias por la felicitación.
Con respecto al tema de si BMW se ha equivoado o no... es tu opinión y no te voy a tratar de convencer de lo contrario. Yo sigo pensando que a BMW le ha pillado el toro... Y esto es así siempre en todas los sectores cuando dejas un pequeño espacio libre para que entre la competencia. Ten en cuenta que las filtraciones, fotos "espía", generación de expectativas, son todas técnicas de MKTG de las marcas que lo hacen y filtran (y pagan) ellos mismos para generar ansiedad por lo nuevo y necesidad de cambio y evitar que los clientes miren para otro lado y esperen la NOVEDAD. Se ha hablado de la 1300 incluso 1400 desde hace más de un año, pero al final ya sea por la Guerra, por la falta de componentes, a lo mejor no han conseguido los objetivos que pretendían con el nuevo motor/modelo.... pues se la han guardado para más adelante y han presentado el Plan B (la 1250 maquillada). Eso será una decisión tomada en base a criterios económicos, sin duda, pero que afectará mínimamente a sus ventas. Lo hrbán puesto en la balanza y tendrán claro que prefieren esperar... eso si, a costa de perder algo. Cosa que no les hubiese pasado si el toro no les hubiese pillado. Es MI OPINION y mi experiencia ya que a menor escala nos ha pasado a nosotros en nuestra empresa en el pasado.
Que me digas que lo hacen porque así entregan con más celeridad lo vendido... prfff como quieras, pero no es lo que está pasando o al menos no es mi experiencia reciente... y me daban plazo de entrega de más de un mes. Además no me dejaban escoger la moto exactamente con lo que yo quería... Como alguien ha comentado ya, el precio base no es real ya que me obligaban a coger accesorios que no quería porque venían en un pack pero sin embargo la iluminación LED, que viene de serie, me decían que me la tenían que montar a posteriori cuando llegara/hubiese disponibilidad porque me la entregaban con faro halógeno. En fin, que en mi caso particular la diferencia entre la GS y la V4 no llegaba a los 2400€... a igualdad de equipamiento (salvo en en la V4 llevo los radares y el BSD). Por cierto, he comprado varias BMW's y siempre me han hecho un 10/12% de dto solo por preguntar... pero ahora los costes les han subido y se les ha reducido el margen y para modelos en stock aún puedes encontrar algun descuento, pero para pedidos a fábrica el dto es bastante menor.
Y ojo, que no discuto que BMW siga siendo la número 1 en ventas, lo seguirá siendo por muchos años, pero eso no es sinónimo de salud comercial. El dimensionamiento de BMW no es el de otras más pequeñas y que BMW pierda clientes en favor de otras marcas, aunque sean pocos, les afectará a la larga más que a otros. Ya lo dije en mi post... BMW es BMW y muchos de los que se han ido VOLVERÁN, pero habrá unos pocos que no y esos son clientes que habrá perdido (de momento)... y las marcas no viven sólo de las ventas... viven de los mantenimientos. Por cierto, si en un pequeño concesionario de Ducati de una ciudad con apenas 200.000 habitantes, tienen a la venta 7 GS porque las han dado de entrada para vender V4's, no me quiero imaginar el impacto global. Que con respecto a los números de BMW serán irrisorios pero 7 + 7 +....
Luego está el arranque "forista" que te ha salido, que realmente no entiendo. No pareces Carlos, parece que te haya poseido el espíritu de otros o que hayas dejado a un becario con el objetivo de ensalzar las bondades de este "nuestro" foro (porque el foro lo hacen grande los foreros y está demostrado que restrigir los foros es un grave error y les condena a la desaparición). Pero vamos, que si en el futuro queréis cambiar vuestra política con respecto a otras marcas, me parecerá genial. Mientras no tenga BMW sólo leeré y cuando vuelva a tener una pues comentaré si se tercia.
Por último, ya se que no lo decías por mi, pero yo no estoy tratando de convencer a nadie que la moto que me he comprado sea la mejor... primero, porque no tengo juicios de valor para poder defender tal afirmación y segundo porque siempre he dicho que no hay motos mejores ni peores... todos somos diferentes y estamos en momento diferentes y lo que para mi puede ser una maravilla para otro puede ser un lastre.
Yo ahora disfrutaré de mi V4, si quieren que comparta mis impresiones por aquí lo haré, pero sin tratar de convencer a nadie... si prefieren que sólo participen los que tengan una BMW pues me callaré y aquí paz y después gloria.
¿Montas en bici? Por la depilación, digo. ?
Y mucho trekking… 18 kms por día.¿Montas en bici? Por la depilación, digo. ?
Para ser justos deberías reducir del precio de la V4 el radar y el navegador que imagino la GS no lleva. Por lo menos estimativamente o esperarte a ver qué valen esos dos extras en la 1300 para poder reducir esa diferencia que comentas. La V4 también lleva de serie creo recordar la bajada automática de la altura de la moto en parado, por lo menos se lo han puesto a todas las V4 compradas anteriormente sin cargo. Desconozco si lo lleva la GS no estoy muy al día.
Jeje no bebo pero sí, es un disfrute estar al fresco y un bañito.Que gran disfrute de barco y toldo,y la birra fresquita
La última pateada que hice, subir a La Maliciosa, aquí en la sierra de Madrid, casi no pude bajar. La cintilla iliotibial me mató. ?Y mucho trekking… 18 kms por día.
Os montais unas peliculas algunos...
Los 12463M€ de beneficio neto son del grupo entero (coches, motos, servicios financieros, parte aeronautica de Rolls Royce...). Éstos vienen de los 16000M€ de beneficio bruto, antes de impuestos. Y de estos 16000, 228M€ vienen de las motos.
Honda en su año fiscal 2022 (1 abril 2021 a 31 marzo 2022) ha tenido 1070 billones de yen de beneficio antes de impuestos, que en euros son 7700M€.
Al César lo que es del Cesar, Honda sólo con motos ganó el 70% de lo que gana el grupo entero de BMW.
Ducati en 2021 tubo 61M€ en beneficio antes de impuestos.
Triumph es una empresa limitada privada y no revelan sus resultados publicamente, los ultimos resultados disponibles son beneficios de 15M de libras en 2020, año covid.
Y de KTM se publican los resultados globales del grupo PIERER Mobility AG que mezclan con Husqvarna, GasGas y el resto de marcas. Sus beneficios despues de impuestos fueron de 143 millones de €.
BMW tuvo unos beneficios netos el año 2021 de 12.463 millones de euros. Un 223% más que el año anterior.
El siguiente es Honda con 4.980 millones de euros. Un 44% más que el año anterior.
Los siguientes fabricantes de motos están a años luz.
Algo estará haciendo bien BMW, pero no sé lo que será. A mi, ni la GS ni sus coches me convencen, debo ser un raro.
En motos me gusta más Honda y en coches Volskwagen o Audi.
Ya he contestado arriba, hablo de marcas, no de motos. Y los datos son sacados de internet.Perdona pero no es correcto lo que dices, Bmw Motorrad ha vendido en 2021 alrededor de 194.000 motos en todo el mundo con unas 60mil Gs vendidas. Honda ha vendido en 2021 14,8 millones de motos en todo el mundo, vende un tercio de todas las motos del planeta y luego hay un par de marcas Chinas que venden otro tercio. Una India vende mucho también. Aparte las demás Japonesas como Yamaha 3,8 millones y Kawasaki o Suzuki con 1,3 millones por ejemplo venden mucho más que Bmw, KTM, Triumph y Ducati juntas que no llegan a 500mil entre todas. Por mucho que queramos el mundo es muy grande y Europa muy chica y las marcas Europeas vende la mayoría aquí.
Bmw Motorrad es un taller al lado de Honda y las demás marcas europeas son un kiosco al lado de las Japo o las Chinas.
Esa es la realidad. Los beneficios que tú dices son del Grupo Bmw en total y no de Bmw Motorrad. Es como si le atribuyes a Ducati que vende 55mil motos, el beneficio del grupo Volkswagen, segundo grupo más grande del mundo después de Toyota.
Es por aclarar.
Insisto, yo pienso A tú piensa B... y seguramente los dos estemos equivocados a los ojos de un directivo de BMW... así que por mi perfecto. Yo no quiero convencerte de nada ni pretendo tener la razón por encima de todo. Vamos, que siendo cristalino... me la suda.Sigo sin verlo, lo siento.
Si hay retrasos en la 1250 no me quiero ni imaginar con una nueva 1300 y la avalancha de pedidos que tendrían por ser modelo nuevo. Eso sí podría ser perjudicial para una empresa.
Yo no he ensalzado el foro ni he tenido ningún arranque “forista”. Todo lo contrario. Soy muy consciente de la importancia que tiene un foro (ninguna) o, al menos, es la que le doy yo. Y soy muy consciente de que algún día se acabará y os prometo que me fumaré un puro (lo he dicho en muchas ocasiones). Simplemente, a lo que me refería, es que es normal que “parezca” que le quitan ventas a la GS porque en el foro no prohibimos escribir a nadie. Pero es que si realmente así fuera otras marcas tendrían sus modelos entre las más vendidas (y de nuevo repito que no me refiero con eso a que sea mejor o peor, me refiero a un tema simplemente empresarial) y no es así en absoluto. Más bien lo contrario, algunas que se acercaban a la GS han sufrido un retroceso en ventas y las demás es que, simplemente, no están. Y, de nuevo, si parece que se venden esas marcas en él es porque sus propietarios escriben aquí (y no tengo el mínimo problema en ello). Sólo me refería a que si foros de otras marcas se hubieran cuidado bien y fueran como este pues lo normal es que escribieran en ellos dejando de lado este porque el ser humano es social y tiende a compartir algo (en este caso modelo de moto). En MI caso particular y volviendo al ejemplo cámaras, en Nikon no se habla de otras marcas pero si se hubiera dejado, y el foro de Sony no tuviera movimiento posiblemente seguiría escribiendo ahí. Eso es a lo que me refería.
No, la pelicula te la has montado tu poniendo los beneficios de todo el grupo automovilistico para compararlo con el resto de fabricantes de motos y afirmando cosas que no son.Hombre, creo que la película te la montas tú. He dicho BMW no BMW motos. Igual que Honda, hablaba de marcas no de motos. Lo que me ha sorprendido es que BMW tenga bastante más del doble de beneficios que BMW, pensaba que era al revés.
Y de hecho, al final digo: "Algo estará haciendo bien BMW, pero no sé lo que será. A mi, ni la GS ni sus coches me convencen, debo ser un raro."
Una pregunta señores, los que pensáis en repetir modelo...porque no aguantais la vuestra un par de años más si os va bien y muy posiblemente le hayáis metido pocos kms, ya no digo el boss que vive en una isla como Menorca.
No entiendo repetir modelo a no ser que al tuyo le hayas metido 100 o 150.000 kms y lo tengas amortizado...
Insisto, yo pienso A tú piensa B... y seguramente los dos estemos equivocados a los ojos de un directivo de BMW... así que por mi perfecto. Yo no quiero convencerte de nada ni pretendo tener la razón por encima de todo. Vamos, que siendo cristalino... me la suda.
En cuanto al tema del foro, y el supuesto arranque "forista".... será una mala interpretación por mi parte ya que había entendido que decías que gracias a que el foro permitía expresarse libremente a todos los compañeros que se habían comprado una V4 u otro modelo, teníamos todos la sensación que era mucha la gente que se estaba cambiando, cuando en realidad las ventas no lo reflejan así... Si me he equivocado en mi interpretación ruego me disculpes.
En cualquier caso sólo aclarar, MI sensación de que haya más o menos ventas de otras marcas no tiene nada que ver con que haya compañeros que se las hayan comprado y lo compartan en el foro. Tiene más que ver con la cantidad de gente que he conocido en los últimos meses que tenía GS y se ha pasado a la V4, de las GS que hay en concesionarios de Ducati para vender porque se han dado de entrada por una V4, del salto en ventas de Ducati (que sí, es verdad, que no aparece ni en las listas, pero ha crecido un 24% en ventas de un año a otro y eso es una barbaridad para cualquier marca)... BMW también ha crecido, un poco menos de un 15% pero claro no es más difícil crecer cuando eres el que más vende. Los resultados de BMW son la leche.
De todos estos que se han pasado a Ducati, por ejemplo, algunos ya se han arrepentido del cambio y se han vuelto a la GS pero otros muchos estan encantados y serán muy pocos a los ojos de BMW, pero grano a grano se vacía el granero si no pones medidas.
En fin, que a mi ni Ducati ni BMW me dan de comer, más bien lo contrario, disfrutaré (o sufriré, aún no lo sé) de mi nueva V4 y en el futuro a lo mejor sigo comprándome Ducatis o me vuelvo a BMW o me compro una Bobber y me olvido de las Maxi Trails...
No, la pelicula te la has montado tu poniendo los beneficios de todo el grupo automovilistico para compararlo con el resto de fabricantes de motos y afirmando cosas que no son.
Si, como según dices, el resto de fabricantes de motos estan a años luz, me interesa saber como compaginas este razonamiento con que Honda venda 17 millones de motos al año en comparacion con las menos de 200.000 que vende BMW.
el problema será vender una moto.
Insisto, yo pienso A tú piensa B... y seguramente los dos estemos equivocados a los ojos de un directivo de BMW... así que por mi perfecto. Yo no quiero convencerte de nada ni pretendo tener la razón por encima de todo. Vamos, que siendo cristalino... me la suda.
En cuanto al tema del foro, y el supuesto arranque "forista".... será una mala interpretación por mi parte ya que había entendido que decías que gracias a que el foro permitía expresarse libremente a todos los compañeros que se habían comprado una V4 u otro modelo, teníamos todos la sensación que era mucha la gente que se estaba cambiando, cuando en realidad las ventas no lo reflejan así... Si me he equivocado en mi interpretación ruego me disculpes.
En cualquier caso sólo aclarar, MI sensación de que haya más o menos ventas de otras marcas no tiene nada que ver con que haya compañeros que se las hayan comprado y lo compartan en el foro. Tiene más que ver con la cantidad de gente que he conocido en los últimos meses que tenía GS y se ha pasado a la V4, de las GS que hay en concesionarios de Ducati para vender porque se han dado de entrada por una V4, del salto en ventas de Ducati (que sí, es verdad, que no aparece ni en las listas, pero ha crecido un 24% en ventas de un año a otro y eso es una barbaridad para cualquier marca)... BMW también ha crecido, un poco menos de un 15% pero claro no es más difícil crecer cuando eres el que más vende. Los resultados de BMW son la leche.
De todos estos que se han pasado a Ducati, por ejemplo, algunos ya se han arrepentido del cambio y se han vuelto a la GS pero otros muchos estan encantados y serán muy pocos a los ojos de BMW, pero grano a grano se vacía el granero si no pones medidas.
En fin, que a mi ni Ducati ni BMW me dan de comer, más bien lo contrario, disfrutaré (o sufriré, aún no lo sé) de mi nueva V4 y en el futuro a lo mejor sigo comprándome Ducatis o me vuelvo a BMW o me compro una Bobber y me olvido de las Maxi Trails...
es un buen planteamiento visto así, lo entiendo! tu post lo leí ciertamente y pensándolo... tú situación es bastante buena para llevarlo a tal fin.En mi caso es tema depreciación. Por ahí hay un post mío de hace un tiempo donde explicaba mis números aunque ahora mismo no me puedo basar en lo mismo porque las de segunda mano también han subido una barbaridad. La escasez de motos hace que la pueda mantener más y perder menos.