Jaja, que cachondo, mete la bmw con cardan en el mar, a 1 bar, a ver que te dura.
Lo dicho, no se trata de buscar la mínima pega y surrealista.
Yo en el campo voy con cadena, pero de la btt, a pulmón.
Cuando vea una moto de media cilindrada, de 700/800, con cardan, precio acorde, etc... pues igual lo hablamos.
A mi me gustaría tener una rt, pero no puede ser, y como opción barajo un nt1100, como futura moto, y no tendría mayor problema.
perdona
@wallkom ...estamos hablando de motos terrestres, no de motos de agua. creo que te has perdido

.. es una broma
bueno de hecho, lo que pides existia y existe: Honda Deauville y MG V85TT o V7. Por tanto no es imposible, pero las marcas salvo que tenga una seña de identidad con el cardan no lo utilizarán ... porque es más caro. simplemente.
Las grandes ruteras siempre han sido con cardan: FJR, GTR1400, GW, K1600, RT, PanEuropean ... basicamente porque es una delicia de transmisión.
Las maxi-trails, en la medida que se enfocan a cierto turismo pues también hay algunas: GS1250, Tiger
De ahi para abajo, el driver para escoger una moto es el precio, y como ejemplo está la T7. Es barata, con suspensiones justitas .. le van a poner un cardan ??? ni de coña, por uso y por precio no tiene sentido.
Por tanto, no vas a encontrar motos pequeñas con cardan.
Quiere eso decir que es mejor la cadena ??? no. es mejor para segun que usos.
Si quieres hacer off en serio, una cadena es mucho más eficiente que un cardan y por tanto de ahi su uso.
Lo mismo sucede en las carreras, donde la eficiencia y el comportamiento es primordial.
Pero si quieres hacer una moto rutera, ahi la cadena es menos agradable que el cardan y por tanto las motos orientadas a ese uso lo utilizarán siempre que la disposición del motor lo permita o no lo complique en exceso.
Para los usuarios de moto turistica, bien solo de carretera o maxi-trail ... el cardan es una bendición. Menor frecuencia de mantenimiento y cero preocupaciones en un viaje de muchos kilometros.
Yo he tenido 9 motos con cardan y 3 con cadena ... y ningun problema con los cardans. Y con las cadenas muchos, basicamente porque me pulia los kits de transmisión que era una ruina. el hecho de llevar pasajero con maletas ... no ayuda a su longevidad