Pingu
Curveando
Lijar un poco, spray y laca, lo de llevarla por fuera , lo he hecho siempre, voy más cómodo y bien preta protegerá igual, digo.
lo de la espaldera por fuera, tiene ventajas e inconvenientes, como todo: La ventaja es que en caso de arrastrón, te salva la chaqueta yendo por fuera -de brazos ya no- y la espalda la protege igual... y aquí viene el inconveniente: salvo que rompa las correas por el arrastrón y se gire o desprenda, dejando al descubierto la parte que quieres proteger. Si yo hiciera eso, llevaría la chaqueta y la espaldera a un zapatero remendón a que me la cosiera bien cosida a la chaqueta en el sitio correcto... y si quieres, además, te dejas las correas para más seguridad.
Además tiene otra cosa que me parece buena comentar, aunque será ventaja o inconveniente según tengas espacio para arrastrar o no, y es que si vas sobre la espalda, con la espaldera por fuera patinarás mejor y arrastrarás más metros, con lo que igual te libra de rodar, que es donde te haces mucho daño en los huesos. Si se acaba la carretera, te saldrás. Si tienes espacio para arrastrar sin salirte de la vía, pues pararás en el quinto pino, pero te harás bastante menos daño. Y cuanto más lejos llegues, más tiempo le das al de atrás para no atropellarte. Claro que también si te vas al carril contrario, también te irás más hacia los que vienen. Como ves, dependerá del tipo de caída y de varias circunstancias. Cuanto más dura el arrastrón, más deterioro de todas las protecciones, así que si tú no paras, seguramente por el camino se acabarán los guantes o los pantalones. No sé hasta que punto es la mejor idea. En campo ni lo dudo. Yo llevaba las protecciones siempre por fuera, básicamente porque las lavaba a manguera y la ropa costaba más sacarla a flote si no era con lavadora, con lo que perdían impermeabilidad lavada tras lavada.