Lo que viene de china...madredelamorhermoso

Si, la evolución de las japonesas es esa, pero no llegarón así de buenas a primeras, seamos realistas.
E incluso años despues ¿os acordais de las custom japonesas? eh? fusilando a Harley? ni principios ni leches. Y no pasaba nada, era competencia aunque fuese un calco.

Yo sé lo que son los japoneses, su modo de fabricar, y son los vehiculos MÁS FIABLES del mundo, con 2 o 4 ruedas, eso es que están bien construidos... los europeos, a lo lejos, no son rivales en eso. Y las motos japonesas para mi, son la mejor opción sin duda, apuesta segura (mucho más que una europea, sin duda), pero las cosas que se están viendo ahora, y salvando las distancias, ya se han visto. Se han visto en motos, y en coches.

Y vuelvo a decirlo, los coreanos entraron igual, y mira donde están. Quien no recuerda el kia opirus, el mercedes de los pobres era? Y ahora kia-hyundai, cuidado... pero si, empezaron así, vergonzoso y sin miramientos, y mira ahora.

GLW9WEyXAAE712L.jpg:large

Los chinos están concentrando ahora años de antes, antes una marca necesitaba 20-30 años para llegar a algo, y me da que en 10 años, veremos lo mismo con los chinos. Y si no, al tiempo.

¿que llegarán a ser cómo las japonesas? LO DUDO, o tardarán muchísimo... pero es que las europeas aún no han conseguido ser cómo las japonesas :ROFLMAO:, no vayamos a pedirle a éstos algo que ni los europeos sómos capaces de hacer, ¿no creeis? Y despues los europeos fabricando en terceras fábricas chinas, ya es un chiste total.

En fin, a mi me valen todas, las únicas de las que recelaba era de las chinas hasta no hace mucho, y ahora, ya no. Y la que me apasiona, es americana. Pero bueno, soy libre para elegir lo que mejor me vaya, no todo el mundo puede elegir 😁

Saludos

Pablo, China (más bien algun fabricante junto a Mercedes Benz) ya lo han conseguido y situarse ¿por encima?, sí, en cuanto a tecnología, de coches europeos y japoneses y aún precio demoledor. Aún no salgo de mi asombro que por algo menos de 60000$ puedan ofrecer ese monumento al lujo tecnológico y por sus dimensiones. Lo único que flojea para mi gusto es que equipa un motor híbrido de 1500 c.c. o eléctricos. Lo ves y entiende uno el porqué VW vende sus fábricas chinas. Es imposible compartirles. ¡Es brutal!.

Estaba rumiando abrir un hilo en foro Automoviles pero como la peña está jarta de lo chino ( y lo que les espera) pues... no me decido. Bueno, de lo chino y de fabricantes occidentales con mucho pedigree ¡que tela!.

Última edición:

Pero los ruedines automáticos hace ya muchos años que están en el mercado, como por ejemplo en Japón en la Gold Wing 1800 y en muchas otras ( K1600, FJR 1300,... creo). Nada nuevo y lo de la patente será para su país pues en el resto del mundo...

Pero los ruedines automáticos hace ya muchos años que están en el mercado, como por ejemplo en Japón en la Gold Wing 1800 y en muchas otras ( K1600, FJR 1300,... creo). Nada nuevo y lo de la patente será para su país pues en el resto del mundo...

Del artículo:
“Hace un año aproximadamente, Voge patentó este sistema legal y oficialmente.”

No sé qué es más patético, si la redacción o la idea de una patente china.

A mí hay algo que realmente me sabe mal y son esas pocas marcas chinas que están intentando asomar la cabeza con ideas y productos interesantes y relativamente originales pero que siguen rodeadas de miles de marcas que sólo se dedican a fabricar plagios.

Del artículo:
“Hace un año aproximadamente, Voge patentó este sistema legal y oficialmente.”

No sé qué es más patético, si la redacción o la idea de una patente china.

A mí hay algo que realmente me sabe mal y son esas pocas marcas chinas que están intentando asomar la cabeza con ideas y productos interesantes y relativamente originales pero que siguen rodeadas de miles de marcas que sólo se dedican a fabricar plagios.
El país que lidera el registro de patentes mundial es China. Rondará el 70% y superó a EEUU hace como 11 o 12 años.

En los años 60 las motos japonesas que se vendían en su país eran copias de la tecnología de Triumph ,Norton, BSA,NSU,BMW, la Yamaha XS 650 era una Triumph Bonneville por ejemplo.
Pero algunas marcas, sobre todo Honda empezaron a invertir mucho en I+D y en los 70 ya estaban desembarcando en Europa y en los 80 vivimos la invasión de máquinas impresionantes muy adelantadas comparándolas con las europeas.
China dejó entrar a las empresas , han copiado y aprendido como fabricar, y al ritmo tan rápido que llevan es porque tienen muchas ganas de coger su parte del pastel en ventas fuera de China.
Por cierto esta es una Marusho 500 , japonesa de finales de los 60.
IMG_7747.webp

En Europa, el único fabricante que construía motores pluricilíndricos era MV Agusta, creo recordar. Como mucho, los tricilíndricos de Laverda en altas cilindradas. Los japoneses nos enseñaron a construir motos de 500 con motores de 4 cilindros. Y encima en V, como la Honda VF500F, incluso la venerada VF400R. Y a los chavales se nos caía la baba de verlas......
Todavía recuerdo cuando la Sanglas 400 incorporó el motor de la Yamaha 400.....Una revista en portada dijo en su prueba, "El encanto de la Y". Claro, acostumbrados a las pistonadas del mono....pues eso. El Tsunami japonés llegó en forma de fiabilidad mecánica, tecnología, y una cantidad ingente de modelos para la misma cilindrada.
El Tsunami chino, está llegando de otra manera creo yo.

a ver, las maxis nacieron con el Dakar ... y la primera fue BMW seguidas de las Africas y las Tenere. el resto podian ser motos camperas ... pero NO eran maxitrail, ni de coña.

BMW inventó hace 30 años el concepto del maxi trail​

a ver, las maxis nacieron con el Dakar ... y la primera fue BMW seguidas de las Africas y las Tenere. el resto podian ser motos camperas ... pero NO eran maxitrail, ni de coña.

BMW inventó hace 30 años el concepto del maxi trail​

Bueno... para los que somos más viejos lo que llamas "maxitrail", o de cilindrada alta, empezó con las Triumph Trophy TR5 de 1.949 y sus variantes hasta los '70. Las Triumph Tiger Trial y otras.
El "Trail" de alta cilindrada lleva mucho tiempo andando, BMW lo sabe, no todo empezó en Dakar.
Esta la podías comprar en Alemania en los '50s
1_bmw_r68_isdt.jpeg

Bueno... para los que somos más viejos lo que llamas "maxitrail", o de cilindrada alta, empezó con las Triumph Trophy TR5 de 1.949 y sus variantes hasta los '70. Las Triumph Tiger Trial y otras.
El "Trail" de alta cilindrada lleva mucho tiempo andando, BMW lo sabe, no todo empezó en Dakar.
Ver el archivo adjunto 441052
Droga dura!!!
Que belleza!!!

Ver el archivo adjunto 441052

bueno, esto es como discutir el sexo de los angeles ... que es una maxi y que no.

si hablamos de alta cilindrada y campo como maxi, todavia te puedes ir más al principio de la historia con las HD de la 1ª GM. De hecho fueron diseñadas para ir por campo expresamente.

En mi opinion, creo que a parte de ir por tierra y alta cilindrada hay que añadir otros atributos para ser una maxitrail. Y con esa idea para mi y muchos otros las maxis empiezan con la R80

HD-1920-20W-Sport-3.jpg

bueno, esto es como discutir el sexo de los angeles ... que es una maxi y que no.

si hablamos de alta cilindrada y campo como maxi, todavia te puedes ir más al principio de la historia con las HD de la 1ª GM. De hecho fueron diseñadas para ir por campo expresamente.

En mi opinion, creo que a parte de ir por tierra y alta cilindrada hay que añadir otros atributos para ser una maxitrail. Y con esa idea para mi y muchos otros las maxis empiezan con la R80

HD-1920-20W-Sport-3.jpg
Más que por campo, sería por tierra porque no existían las carreteras asfaltadas...

Es posible, que hayáis leído la noticia.
Grupo Volkswagen, mantiene conversaciones con fabricantes chinos, para vender dos plantas de producción en Alemania, una de ellas es la factoría se Dresden. Esto, no tiene freno.

Es posible, que hayáis leído la noticia.
Grupo Volkswagen, mantiene conversaciones con fabricantes chinos, para vender dos plantas de producción en Alemania, una de ellas es la factoría se Dresden. Esto, no tiene freno.

...Y otra en Osnabruck.

Lo que si se ve venir, es que las motos chinas van ha dar un fuerte golpe al mercado.
Esto acaba de empezar.
Serán capaces de pasar de copiar a evolucionar ?
o ya la evolución es tan poca que le ha llegado el turno de igualar y vender mas barato y ya esta?

Lo que si se ve venir, es que las motos chinas van ha dar un fuerte golpe al mercado.
Esto acaba de empezar.
Serán capaces de pasar de copiar a evolucionar ?
o ya la evolución es tan poca que le ha llegado el turno de igualar y vender mas barato y ya esta?
La duda es si las marcas europeas nos están engañando con los precios y políticas de subidas injustas...es tema complicado....

Yo eso no lo creo. En cambio lo veo por otro lado. ¿Qué les exigimos a los europeos? Cuanto tardan en desarrollar un modelo nuevo como la GS1300? Y encima cuando sale decimos que no nos gusta....Cuanto han tardado en desarrollar el nuevo motor? Y Ducati cuanto tardó en desarrollar el V4 en plena pandemia? Para vender lo que vende....Y Guzzi? Cuanto cobra un montador chino y qué derechos laborales tiene con respecto a nosotros los europeos? Los chinos prueban sobre lo copiado, hasta ahora, con lo que la mitad de las pruebas no existen. Si un modelo entero nuevo tarda pongamos 5 años, ellos copiando y fusilando, tardarán la mitad o menos, y encima se ahorran el I+D.

El problema viene cuando vives de la copia, no de la invención ni del diseño propio. Es muy difícil salir de eso porque necesitas las mismas infraestructuras que las marcas europeas. Imagino que estarán cambiando y fichando diseñadores e ingenieros con experiencia en el diseño de propulsores. Por eso, lo mejor es valorar lo que te aporta cada uno, y decidir. Pero todos deberíamos de competir con las mismas reglas, o por lo menos, así lo veo yo.

A mí un ingeniero industrial, de los de antes, me explicó que las condiciones para que un motor térmico funcione y rinda bien nacen de la experiencia en la fabricación, más que de la ciencia...porque los propios ingenieros no terminan de entender del todo el misterio, y añadió, lo mismo te dirá un ingeniero aeronáutico de porqué vuelan los aviones.
Era medio en broma medio en serio, pero se entiende.
Hemos mandado a los chinos los datos para que nos fabriquen bicilindricos en paralelo y ahora ya los hacen por su cuenta, y más baratos claro. Y luchar contra esto, aranceles aparte, es como darse cabezazos contra la pared.
Y tampoco me hace sufrir, moteramente hablando; tan motorista es el que lleva una moto de 30.000 euros como el que lleva una de 8.800, o de 2.500. (ojo, scooters no entran aquí).
A mí lo que me duele es que ya no interesen los motores desmo, las sport turismo 4L que hacen kawa o Suzuki, las RS boxer, las motos ligeras con motores importantes, las 600 rrr, las maravillas de honda...o que nadie clame por una boxer pequeña o por motos simple, franca y objetivamente bonitas, o que hasta guzzi y ducati se hayan puesto a fabricar motos altas.
Y luego nos quejamos de lo que nos pasa; la uniformidad se la estamos poniendo a los chinos nosotros mismos en bandeja.

Hay motos baratas, buenas y no chinas a montones. Segunda mano!
Hoy en día, las prefiero a una nueva y china...
Es que una cosa no quita la otra.

Por cierto, la compra usada ES UN ENGORRO, UN TOSTÓN, y no todo el mundo vale para eso (aunque soy consciente de que es una opción muy interesante). A veces aciertas, pero en general es una patada en los huevos por todo lo que conlleva.

Tambien, para esos, viene a solucionar estos problemas. Pasas de lios.

Saludos

Yo me alegro enormemente de que hayan llegado las chinas, ya que ello va a poner punto y a parte, en la locura de precios europeos/japoneses. De momento Voge se ha cargado el mercado de las trail entre 650cc y 900cc. Si a alguno le parece normal que te pidan 17.000 euros por una Triump Tiger, pues que se lo haga mirar, y eso ya por suerte se acabó. Y estoy deseando que se metan de lleno por encima de los 1000cc, para que también acabe con todas ellas. Tal vez la GS aguante el tipo un tiempo, ya que Cardan + Bóxer + Telelever es una combinación ganadora siempre, pero cuando tengas que elegir entre pagar por ello 25k o 14 por la china con prestaciones similares, vamos a ver cuantas se dejan de vender.

Ahora saldrá alguno diciendo que esto nos afectará en nuestra calidad de vida, que habrá cierre de fábricas, despidos…. Pues hombre, no pasa nada, esas personas que se queden sin empleo, ya encontrarán otro, y por otra parte, siempre podrán comprar una Voge.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Es que una cosa no quita la otra.

Por cierto, la compra usada ES UN ENGORRO, UN TOSTÓN, y no todo el mundo vale para eso (aunque soy consciente de que es una opción muy interesante). A veces aciertas, pero en general es una patada en los huevos por todo lo que conlleva.

Tambien, para esos, viene a solucionar estos problemas. Pasas de lios.

Saludos
Para mi, una cosa quita totalmente la otra...
Engorro por qué? Si es facilísimo!
Llevo toda la vida haciéndolo y NUNCA he tenido ningún problema. Y si lo tuviera lo arreglo, que seguro que aún así, sale más económico

Los precios de las motos europeas estan acordes con los precios de todo lo europeo.

Ni nos roban ni nada de eso.

No podemos pretender cobrar como europeos y pagar como chinos.

Pues depende de que, si fábricas fuera a precio de chino y luego vendes a precio europeo pues no cuadra la cosa verdad????

Muchas cosas de las que se compran las fabrican en Asia y nos la venden como si se fabricara aquí, así que tampoco es mala idea de que nos están tomando el pelo las marcas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He perdido la cuenta de las motos usadas que he comprado y puedo decir que han salido todas bien... y a veces mucho menos engorroso que comprar nuevo en concesionario.

Si, pero eso no quita que sea un engorro y un tostón y que NO TODO EL MUNDO VALE, aunque lo intentemos, yo sólo he comprado 2 vehiculos usados, uno no llegó a finalizarse (estando pagada, me subí y encontré algo, deshicimos lo hecho y no pasó nada, excepto perder tiempo, viaje, etc... que si es algo), y el otro fue una triunfada (80km en marcador Y ME LO TRAJO A CASA EN UN REMOLQUE, yo no iba a ir a buscarlo, era la condición que jamás se repetirá).

Y tengo ganas de comprar algo "usado", a veces porque ese modelo ya no lo hay nuevo, pero me tira para atrás de narices. Y ya ni digo nada de ir "a tomar por saco" a verla o... cada vez que veo algo interesante me desanimo y veo que no hay tanta diferencia "a estrenar".

Dudo mucho que sea más cómodo que la compra de una moto nueva a estrenar, ni por comodidad, ni por nada.
Una moto usada, es una moto usada. Una moto nueva la compras con los ojos cerrados, te la ponen en casa y listo, no hay nada que ver ni discutir.

Está claro que este es un punto de vista que depende de las ganas de cada uno, perder el tiempo, o lo que vale su tiempo, etc... para mi, sólo pensar en todo lo que hay que hacer, es un dolor de barriga que se te sacan las ganas (algúna vez lo volveré a intentar, pero... si sólo es por unos pocos euros, ni me molesto).

Y aquí es donde entran otra vez estas chinas... son a estrenar, no tienes ni que tratar ni aguantar a nadie, ni ir a buscar nada, ni a verlo, ni nada... las estrenas y huelen a nuevo. Y encima, funcionan.

Pero eso allá cada uno, todas las opciones son muy respetables (e insisto, he visto alguna usada que me gusta mucho, siempre a 1000km´s y ahí se queda la cosa, quizás algún día tocará, sobre todo si es algo muy exclusivo que aquí no hay)

saludos

Pues depende de que, si fábricas fuera a precio de chino y luego vendes a precio europeo pues no cuadra la cosa verdad????

Muchas cosas de las que se compran las fabrican en Asia y nos la venden como si se fabricara aquí, así que tampoco es mala idea de que nos están tomando el pelo las marcas

Los meros importadores no venden a precio europeo.

Y los que fabrican fuera pero investigan, diseñan, desarrollan, prueban, descartan y luego ofrecen exposición y postventa europea, tienen costes europeos. Aparte del margen para blindarse contra la copia que habrá en el mercado al cabo de pocos meses.

Los precios de las motos europeas estan acordes con los precios de todo lo europeo.

Ni nos roban ni nada de eso.

No podemos pretender cobrar como europeos y pagar como chinos.
Das por hecho que todo el mundo cobra sueldos europeos... donde vivo hay mucha zona industrial y mucha gente que va en moto con sueldos de 1200-1400 euros, para esta gente poder acceder a una moto nueva a 10000 euros es una suerte China con las europeas ni por asomo..

Enviado desde Saturno

Das por hecho que todo el mundo cobra sueldos europeos... donde vivo hay mucha zona industrial y mucha gente que va en moto con sueldos de 1200-1400 euros, para esta gente poder acceder a una moto nueva a 10000 euros es una suerte China con las europeas ni por asomo..

Enviado desde Saturno

Me vas a disculpar pero que tú ganes poco no puede pagarlo la industria europea o japonesa.

Me lo pones más fácil, si yo ganara 1200 euros no tendría moto, así de fácil 👍

Y de tenerla sería una usada europea o japonesa de 2-3 mil euros.

Jamás me hipotecaria en una moto de 10 mil y mucho menos aún china.

Y si aún así me emperrase en tener una moto de diez mil euros con un sueldo de 1200... compraría una Transalp o una T7.

Es decir, que "necesitamos chinas" para gente pobre es una mentira.

Si ganas 1200 euros y te metes a una moto de 10 mil.... el problema es otro, olvídate del origen 👍

Última edición:
Hay gente más pudiente con 1400 en casa de los papis, que los papis ganando bastante más y cada vez más pobres. Llevamos 4 añitos que cuanto más ganas, más pobre eres. Es curioso el asunto.

Hay gente más pudiente con 1400 en casa de los papis, que los papis ganando bastante más y cada vez más pobres. Llevamos 4 añitos que cuanto más ganas, más pobre eres. Es curioso el asunto.
Es lo que tiene imprimir dinero sin control.
Creas una inflación del carajo, el impuesto silencioso que fabrica pobres a velocidad de la luz. En eso estamos.
Las cosas suben mucho más que los sueldos.

¿pagar la capacidad económica de una persona la industria europea o japonesa? 😁

No nos confundamos, los japoneses no tragan a los europeos, y los europeos no soportan a los japoneses. De siempre.
Parece que ahora hacemos un "frente común" cuando jamás han sido ni colegas, ni amigos, ni se llevan bien, ni representan nada común.

Ahora hay 3 frentes... chinos, japoneses y europeos (dejando americanos en su mundo). Los semichinos, o sea, los coreanos, ahí están también un poco al margen, pero que tampoco tragan a europeos, ni japoneses, ni....

No son chinos contra japoneses y europeos, son japoneses contra europeos, europeos contra chinos, chinos contra japoneses.... todos contra todos, y los que peor están, creo que son los europeos, y no, los japoneses no van a venir a salvarlos, para nada, ni los europeos van a salvar (ahora mismo no es el caso) a ningún japonés. Un japonés podrá salvar a otro japonés (ya lo han hecho), pero a un europeo, ahí te quedas manolete¡¡¡¡¡

Los chinos, en coches y en motos, ahora mismo, son una solución a un problema que hemos creado.
Y en un momento dado, al ritmo que van, dejarán de ser una solución a un problema, a pasar a ser una opción (creo que ya lo son, y se están asentando pero bien)

El que se haya atrevido a comprarse un hyundai o un kia, seguro que lo entiende, y sólo el sabrá lo que ha pasado por su cabeza al hacerlo (porque esas marcas eran "chatarra china", cuando aún no había la chatarra china). Comprarse un chino, opino que es repetir "la jugada", en este punto de inflexión.

Es cuestión de tiempo, nada más, lo tengo clarísimo. Pero lo bueno, es que hay otras opciones y cada uno elige lo que mejor le va, porque al final, la cartera manda, y da igual la tengas muy llena o poco llena, lo que importa es que todo el mundo quiere gastar y seguir teniéndola llena.

Pero bueno, tambien tengo claro que no todo el mundo puede permitirse comprar un vehiculo chino, yo tampoco veo a todo el mundo con la capacidad para hacerlo. Es curioso.

Saludos

Los meros importadores no venden a precio europeo.

Y los que fabrican fuera pero investigan, diseñan, desarrollan, prueban, descartan y luego ofrecen exposición y postventa europea, tienen costes europeos. Aparte del margen para blindarse contra la copia que habrá en el mercado al cabo de pocos meses.

Pues sí y no, porque ganan dinero fabricando en China y luego las venden como si se fabricara en Europa, ese ahorra nunca se lo traspasan al comprador todo es para ellos, por eso fabrican en China, si ese ahorro nos lo dieran a nosotros fabricarían en Europa, esa es la única verdad.

Por eso bienvenidas las chinas, ellas han conseguido que Honda por ejemplo bajará sus precios en algunos modelos y gente se ha ahorrado su dinero.

Pues sí y no, porque ganan dinero fabricando en China y luego las venden como si se fabricara en Europa, ese ahorra nunca se lo traspasan al comprador todo es para ellos, por eso fabrican en China, si ese ahorro nos lo dieran a nosotros fabricarían en Europa, esa es la única verdad.

Por eso bienvenidas las chinas, ellas han conseguido que Honda por ejemplo bajará sus precios en algunos modelos y gente se ha ahorrado su dinero.

Lo entiendo, pero los ejemplos que más se conocen son Mitt, Macbor y similar. Y esas “marcas” se venden por baratas, no venden “como si se fabricase en Europa”.

No sé si te refieres a este tipo de “fabricantes” o a otros.

Yo cuando hablo de motos chinas no hablo de todas las chinas, para mí es como todo hay niveles.

Por un lado está cfmoto, voge, moto morini, Benelli, kove

Y por el otro las demás.

Yo por calidad solo contemplaría el primer grupo, y las demás son las que considero marcas demasiado nuevas como para comprar una.
Del primer grupo si algún día me cuadra no veo el porqué no comprar.

Los chinos son muy malos, destruyen todo lo que tocan, un ejemplo es que en España estaba la marca pegaso e Iveco se hizo con ella y la hizo desaparecer…. Ahhh no que iveco es italiana.

Había una fábrica de coches nissan que dejó tirados a sus trabajadores y se fue de España, luego una marca china la compró, montan allí con el nombre de Ebro, marcas típicas Española, y han creado empleo. Que malos los chinos y que buenos los japoneses.

Chevrolet dejó tirados a los trabajadores de la marca de un día para otro y a sus clientes igual, que malos son los chinos, ahhh no que son americanos.

Al final todas las empresas son iguales, solo buscan su beneficio pero los malos son los chinos que son los que se cargan industria europea… que se lo digan a Volvo y a Saab a ver de quien hablan bien.

Yo cuando hablo de motos chinas no hablo de todas las chinas, para mí es como todo hay niveles.

Por un lado está cfmoto, voge, moto morini, Benelli, kove

Y por el otro las demás.

Yo por calidad solo contemplaría el primer grupo, y las demás son las que considero marcas demasiado nuevas como para comprar una.
Del primer grupo si algún día me cuadra no veo el porqué no comprar.

Los chinos son muy malos, destruyen todo lo que tocan, un ejemplo es que en España estaba la marca pegaso e Iveco se hizo con ella y la hizo desaparecer…. Ahhh no que iveco es italiana.

Había una fábrica de coches nissan que dejó tirados a sus trabajadores y se fue de España, luego una marca china la compró, montan allí con el nombre de Ebro, marcas típicas Española, y han creado empleo. Que malos los chinos y que buenos los japoneses.

Chevrolet dejó tirados a los trabajadores de la marca de un día para otro y a sus clientes igual, que malos son los chinos, ahhh no que son americanos.

Al final todas las empresas son iguales, solo buscan su beneficio pero los malos son los chinos que son los que se cargan industria europea… que se lo digan a Volvo y a Saab a ver de quien hablan bien.

No has nombrado a Zontes, no tiene el mismo nivel?, la 703 lo va a petar y tiene más nivel que la mayoría de las motos chinas.

El dia que veamos las motos chinas como vemos algunos coches electricos chinos se van a comer el mercado.

Atrás