pacoGS
Curveando
En el transporte, aunque lo gestiones tú, pide al transportista que haga un parte con los daños que tenga la moto antes de ponerle un dedo encima. Como hacen los talleres cuando dejas el coche, vamos. El parte, y un buen montón de fotos. En cinco minutos está hecho. Que te lo envíen en el momento a tu móvil y al del vendedor, antes, como digo, de tocarla. Cuando la recibas tú, no firmes la recepción hasta inspeccionarla. Si hay algún daño no documentado por el transportista, es que se ha producido en el transporte, y su seguro deberá hacerse cargo.
Ahora bien, entiendo que de haber algún daño, todos pensamos en algo leve (un rozón en alguna pegatina, o algo así; no creo que nadie esté pensando en una moto calcinada, o partida en dos, o con el motor descolgado del chasis...). Si eso es una preocupación grave -que repito, solucionará el seguro que proceda- y motivo para no comprar una dual-sport o una cuasi-enduro como se está barajando, algo falla. Es una moto que va a besar el suelo sí o sí, que va a ser "cariñosamente" frotada por ramas, que se va a llevar pedradas en los bajos, a tener barro hasta donde uno no se imagina... Un arañazo en una K1600GTL, o en una Ducati Panigale, o algo así, por supuesto que es para echarse a llorar. Pero en una moto que para disfrutarla, al igual que con un coche todoterreno de verdad, va a llevarse candela estéticamente hablando...
Si afrontas el tema así, creo que no le vas a sacar el jugo que crees porque te va a dar repelús meterla en barro, o vadear un arroyo, o que el cubre-cárter reciba pedradas y se arañe, o que una rama la roce. De caerte (que te caerás, o como mínimo la moto se caerá y tú no si hay suerte) y pegarle un buen rascón, ya ni hablamos.
Conclusión: Mejor una moto de segunda mano, en buen estado pero de segunda mano, que ya venga "desvirgada" en cuanto a tener algún rozón o bollo, y así no sufres por esa primera "cicatriz" que, indudablemente, es la que más duele.
Lo de la falta de interés del concesionario en vender es una excusa más... lo admito, lo del transporte, imagínate que estaba dispuesto a ir en tren a Bilbao que por cierto son más de 10 horas desde Santiago de Compostela y traérmela en 3 días si hiciera falta, pero es un compendio de todas las cosas, apatía, falta de interés mostrada desde mi punto de vista por parte del concesionario y además y sobre todo que cada media hora cambio de idea, imagínate organizar un viaje de 4 días para traerme esa moto y no volver a cambiar.
A veces uno necesita un empujón para hacer las cosas y creo que el concesionario tiene que estar en eso, mostrando interés y ya no digo que me hagan el envío pero levantar ellos el teléfono gestionarlo y decirme si quieren oye de aquí sale perfecta, lo que le pase a partir de ahora ya es cosa del transportista y tuya... pero es que ni eso.
Para que te hagas una idea, la concesión de Honda en la misma ciudad se hace cargo del porte en forma de responsabilidad directa hasta que llegue a mí casa y aportando económicamente parte del gasto... casi lo mismo vamos... estas diferencias que se resumen en actitud, aptitud y predisposición a veces decantan la balanza y no siempre es cuestión de euros.