Sobre el tema de "licencias" de motores, o que "montan el mismo motor" y eso, ya he visto y conocido varias historias, y todas, todas, acaban mal...
El motor que sale de japón, jamás será el mismo que pueda "copiar" otro fabricante, se pongan cómo se pongan.
En atv´s he visto muchos chinos que fabrican grandes aparatos con motores ROTAX (por ej, es el que monta CANAM), y de hecho, los ves físicamente y son idénticos (por fuera claro). Y lo mejor de todo, es que empiezas a mirar en alibaba (la gran tienda china) y tienes tropecientos de motores "rotax" (copias) a la venta, incluso con el made in austria
Hyosung "copió" (ellos decian que eran motores de "origen suzuki") algún motor de suzuki, claro que los de hyosung rompían todos.
Por eso cuando dicen "motor de origen honda, suzuki yamaha o lo que sea"... me río yo de janeiro... pueden ser por fuera muy parecidos, idénticos, incluso... pero de ser motores que les venda esa fábrica, tengo claro que no.
Bueno, era una opción el tema de la franchesa-china mash....
Personalmente como la inmensa mayoría, donde esté una japonesa que se quite el resto, y más en estos temas si andas sólo por el monte, que no valen pijaditas pa quedarte tirado.
De modo que en la práctica, casi se puede reducir a "motos dual-sport" o trail-ligeros japoneses
por cierto, la fantic Rally es muy chula, un precio caro, un motor que si no me equivoco es chino, aunque el resto de componentes parecen decentes... pero está muy bien. Aunque es una dual-sport más retro.
Saludos