voy a intentar darte mi opinion, aunque para que sea mas preciso, tendria que saber que nivel tienes y vuestras rutas.
si tus colegas llevan las 350, yo las veo muy buenas cilindradas, me gusta mucho la sherco 300 4t, buen motor buenos componentes.
sobre mantenimiento de las 4t, preocupate solo de buen aceite y filtro y cambialo sin tardar mucho. eso lo haces en tu casa en un momento sin problema. valvulas... si la cuidas, no tiras en frio de ella, y la llevas bien, te digo que nunca toque una valvula en mis motos, y les hacia mas de 15000km antes de cambiarlas. todas japos de 4t las que tuve, miraba cada verano las valvulas, porque en verano paramos, y les hago siempre un mantenimiento grande. tampoco nunca cambie un piston ni segmentos ni nada.
yo no te recomiendo la wr250f, fue mi ultima enduro, y me falto motor en muchos momentos. la mia era del 2017. horquilla pata negra pero dura, y motor irrompible.
Ver el archivo adjunto 357641
sobre las 2t, solo la cojeria si fuera a hacer un enduro muy trialero y lento. para asturias pues si, pero por lo que veo en tus videos, teneis muchas zonas de campo abierto. si quieres si o si una 2t, la que mas me gusta es la sherco 250 (carburacion eso si). las 300 de carburacion son motos muy exigentes, hay que estar fuerte y experimentado.
se crearon las tpi para hacer 300 mas amigables, y digamos mas capadas, me voy a mojar, y te digo que las hicieron para que los paquetes como yo puedan con la moto. las tpi no me gustan, tienen varios problemas y las van a quitar.
no tengas miedo de carburacion, pero quedate en 250cc.
yo si fuera de ti me tiraba a una 350 o una sherco300 si te gusta. esta ultima mas trialera que la 350, menos exigente, y casi corre como la otra. ahora vienen con kayaba alante, mucho mejor horquilla que las del grupo ktm que traen wp.
luego estan las beta, pero a mi no me gustan mucho.
finalmente, trata de no meterte en autopista, vete por nacional o lo que sea, te lo va a agradecer toda la moto, sobre todo los tacos.