Probada la Kove 800X Pro. Un pelín decepcionado, no por mala sino porque me la esperaba algo diferente.
Lo primero decir que se llega muy bien al suelo. Mido 1,76 y no soy especialmente patilargo pero la moto es estrecha y la forma del asiento está muy bien hecha para poder echar las piernas abajo, llego con los 2 pies bien plantados. La moto en parado se siente ligera, no una pluma pero sí se mueve fácil, igual o incluso más fácil que la XR5.
Arrancas y sonido muy macarra ya al ralenti, suena muy racing y el silenciador es bastante compacto comparado con el de otras.
Un repaso de la pantalla. No me gusta que sea vertical pero es la moda. Tampoco me gusta la disposición de la información pero se ve muy bien que al final és lo importante. Modos de motor sport y eco, modos de TC normal, rain y desactivado, ABS desconectable parcial y totalmente, indicador de presión y temperatura de neumáticos, y luego lo típico, trip, consumo medio, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, etc...
1ª y en marcha. Cambio muy suave. No me gusta el tacto de embrague, paro y cuesta encontrar el neutro, ajusto la tensión del cable que estaba demasiado tenso, mejor a partir de aquí. Salgo a carretera y primera aceleración, MADRE MÍA! Tiene mala leche y el sonido más macarra todavía cuando sube de 4000rpm.
Tomo una carretera estrecha y ratonera. Las suspensiones vienen con un tarado bastante duro aunque para conducción deportiva en carretera yo endurecería un poco más la horquilla. Son regulables pero no toco nada, tampoco llevo herramientas para ello. La moto es muy ágil y se cambia de dirección con facilidad. Los cambios rápidos de dirección si se hacen con gas se aligera un poco la dirección, si se hacen en retención la moto va como por raíles. Frenos muy buenos tanto en tacto como en potencia.
Me meto por un camino mixto con tramos pavimentados de hormigón y tramos de tierra en los que hay socavones, charcos y alguna rodera provocados por la tormenta del día anterior.
Me pongo de pie y...uff, postura muy al ataque, manillar plano, bajo y ancho, me obliga a ir inclinado y con las rodillas bastante flexionadas. Buena postura para dar caña pero quiero empezar suave y se hace incómodo ir así. Me muevo en 3ª entre 2000 y 4000rpm y noto que el motor no va redondo, los cambios de carga de acelerador son un poco bruscos en ese régimen lo que unido a esa postura tan racing hace que sea incómodo ir de "trankitrail". Me acabo sentando y mejor. Dejo caer el motor a 1500rpm y "me dice" que dónde vas? Traquetea y me veo obligado a bajar a 2ª. Decido aumentar el ritmo, de nuevo de pie subo por encima de 4000rpm y ahora sí, en este régimen el motor está en su salsa, rueda fino, equilibrado y con un empuje del demonio. Me meto en los charcos y roderas con cierta alegría (teniendo en cuenta los neumáticos, Pirelli STR con presiones de asfalto) y la moto pasa sin inmutarse. El ajuste algo duro de la suspensión la hace un pelo seca para mi gusto pero el rendimiento es intachable. El freno trasero (abs desconectado) es dosificable, bloquea sólo si yo quiero, delante no desconecté el ABS y no me pareció nada intrusivo, ideal. Vuelvo a bajar el ritmo y me tengo que volver a sentar, definitivamente la moto está diseñada para darle caña en campo.
Vuelvo al asfalto, carretera más rápida y ancha que la anterior. Me sorprende que la pequeña cúpula desvía muy bien el aire a velocidades de autovía. Curvas de media velocidad con buen asfalto, aquí es un disfrute absoluto. Motor, frenos, chasis, suspensiones, todo funciona bien y ofrece mucha seguridad para rodar ligero.
Toca volver a la ciudad, típica prueba de 1h. Con el motor caliente me toca parar en un semáforo y el calor que sube desde el motor es muy notable, incómodo. Decir que en marcha no lo noté en ningún momento, ni siquiera a baja velocidad, pero cuando paras te cueces un poco.
Conclusión.
Me la compraría? Respuesta corta: no. Respuesta larga: sí con algún pero.
La moto en general me ha gustado mucho, es un pepino y dinámicamente va muy bien tanto en carretera como en campo, mucho mejor que mi XR5. Lo que pasa es que a mí me gusta ir de tranki por el campo y para eso tendría que sí o sí ponerle unas alzas de manillar para conseguir una postura más relajada y, lo que más me preocupa, tendría que acostumbrarme al carácter del motor. Sé que a la larga lo conseguiría, sería cuestión de pillarle el punto al gas para que los cambios de carga no generen tanta transferencia de masas y con una postura más erguida sería más fácil de gestionar. Pero es una cuestión que me da un poco de pereza afrontar cuando estoy tan acostumbrado al carácter bonachón del motor de la XR5, que no empuja ni la mitad pero te permite llevarlo casi al régimen que te dé la gana.
En ese sentido me gustó más la Tuareg, cuyo motor no empuja tanto como el de la Kove pero en cualquier caso mucho más que el de la XR5 y funciona en bajos mucho más redondo que el de la Kove y además tiene una postura de pie algo deportiva pero no tanto como la Kove.
Ahí van unas fotos.
P. D. Sí, en algunas fotos metí el dedazo
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