Mira... ese es el caso de mi amigo el de la áfrica twin del 2000 (bfs de matricula) La ha tenido 15 años por aquí sin problemas... pinguinos... salidas por cabañeros...incluso alguna salida por pista.. bajar a jerez etc...subidas de fin de semana etc... 0 problemas... su mantenimiento y poco más...
Decide bajarse a Marruecos con ella (todos los que íbamos le dijimos que la revisase bien y que tenía muchos años para esa paliza).... primera etapa de campo... nos metimos en un berenjenal de tres pares de......... electros a tope.... motos 3 horas a 100 grados (calor y no más de 20 km hora de velocidad) tardamos más de 3 horas en hacer 45 kms y eso que parte era una pista fácil.. total ahí ya empezó a hacer cosas raras y regulador roto. Este que conoce su moto como nadie tarda en cambiarlo poco tiempo. Al día siguiente.. otra etapa con pista y bastantes baches.. ARAÑA PARTIDA... busca un taller y gracias a dios se lo soldaron... segundo problema (uno eléctrico y otro de fatiga de materiales en este caso la araña)... 2 días la moto fue bien.. hasta que empezó a no arrancar.... lo achacamos que por andar con el regulador roto un tiempo se había achicharrado.. total que la arrancabamos a empujon... así estuvimos otros 2 días y conseguimos llegar al remolque que lo teníamos en algeciras.
Montamos las motos en su coche (otro trasto viejo con 15 años)... de algeciras a málaga se jode el turbo... bajamos las motos y a empujar la áfrica para arrancarla.. la llenamos y tiramos para madrid (el día antes de confinamiento)... nos metemos por la serranía de málaga... subimos por el interior de jaén y cerca de alcalá la real se para DEFINITIVAMENTE... ya iba haciendo extraños y cortos todos el camino.. Ya ni empujón ni nada.. COMPLETAMENTE MUERTA...
En fin.. resumen... regulador, araña..motor de arranque y al final se para definitivamente.. todo eso en un viaje de 10 días.
La ha cambiado todo el sistema electrico prácticamente.. regulador otra vez (sospechamos que fue el causante de toda la avería).. bomba de gasolina, motor de arranque, todos los relés internos etc.. Total que se ha gastado un dinero importante y como le he dicho.. apuesto que volvemos a ir y le provoca otra avería.
A eso me refiero... fueron motos muy fiables en su rango de uso útil, pero ya acumulan una fatiga de materiales, un uso que a poco que las fuerces (como las Xr 400 del viaje) rompen.
Si no sales de aqui.. la haces rutas cortas.. no las fuerzas mucho etc son eternas pero para un uso ya más intensivo para mi gusto no sirven y te pueden hacer polvo un viaje (mi colega tras un año negociando ir casi se queda si él)
Otra vez va a cometer el mismo error... todos los que fuimos con maxi trail estamos comprando enduros y preparándolas para raid.. estamos comprando 2008-2011 más modernitas... el quiere una ttr 600.. ya se lo he dicho.. otra vez repites la acción jajajajaj pero bueno es un romático, tiene un 850.
Y edito: El viaje le salió por avería eléctrica en la honda (sanear toda la instalación le ha costado 600 euros hacíendo él las cosas y comprando él las piezas) y el megane dci con el turbo roto que no se lo que le ha costado y ni siquiera lo ha arreglado porque viene a currar en patinete.....
Y me siento un poco culpable porque en el viaje de bajada le fuí comiendo la oreja de que las cosas tienen su rango útil de utilización y que a partir de cierto punto de deterioro no son ni fiables ni rentables.. desde luego pagó caro el viaje.
Jajajaja, aquello no fue un viaje de aventura, fue una penitencia y veo que la mayoría habeis aprendido la lección (pa la próxima motos mucho más ligeras y aptas para esos lares) pero tu amigo de la Africa erre que erre, se vé que le va la marcha, lo malo que una persona así puede arruinar el viaje a los demás.
Y dile que no compre la TTR 600, un amigo mío la compró al poco de salir, ya la prensa de la época hablaba de que a veces le costaba arrancar (sin botón), y así fue. Después de amargarle el día en las primeras salidas se la quitó rápido, encima era una moto pesada comparada con la competencia. Creo recordar que posteriormente salió con arranque eléctrico pero no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Vamos, como se dice, hay cosas que ni regaladas las quiero.
Saludosss