Ah, es que para mí las “dual-sport” y las trail son lo mismo: motos que se adaptan a un uso polivalente tanto en on como en off. De ahí, supongo, lo de “dual”.
Es decir, lo que en los catálogos USA son las DR, WR, KLX etc de 250-400. Y las motos que se pusieron de ejemplo inicial en este hilo.
Algunas webs USA meten en esa definición desde enduros como la EXC500 o 350 hasta las 1290R. Vamos, todo lo que pueda llevar tacos y matrícula. Demasiado genérico.
Lo de sport no lo veo por ningún lado, pero bueno, imagino que se refieren a tener cierto carácter deportivo y no ser motos de paseo, aunque ya me dirán los que acuñaron el término que tienen de sport en asfalto las enduro. En off lo que quieras.
Y por otro lado están luego las motos SUV, con alguna capacidad offroad pero mejor en carretera, y ahí me caben todas las “trail” de 200kg en adelante.
En resumen: enduro, trail (o dual-sport) y SUV; yo lo veo así. Luego se puede subcategorizar hasta el infinito (enduro trailizadas, trail endurizadas, etc) pero unas categorías simples evitan que llegue un momento en el que ya no sepamos a qué se refiere cada uno.
Pero cada uno lo ve de una manera, eso está claro.
Edito: las antiguas trail de los 90 que no pasaban de 200kg entran para mí en esa definición de trail o dual-sport: Dominator, XT, KLR650, etc. Las que se han estado usando para viajar por cualquier sitio. Africas 750 y Ténéré 750 entran ahí por los pelos porque la gente las usó para lo mismo aunque ya se pasaban algo de peso.
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Si, podemos discutir hasta el infinito, aunque sigo manteniendo que para mi el dual-sport es otra cosa (el nombre más que por el "sport" de deportivo, es doble deporte, o incluso algunos las llamaban "dual-purpose" doble propósito).
Yo las trail de los 90 no las veo cómo dual-sports, si cómo trails (más ligeras que ahora, claro). Tambien podríamos decir que las trail-ligeras son las dual-sport (pero las trail a secas son trail)
Para mi el trail degeneró en el "maxi-trail" (tal cómo una dual-sport deriva de una enduro, civilizándola.... una maxitrail deriva de una trail "recargándola"). La estampa típica de la dual-sport es la que conocemos, y no es una 800 ni una 1000, si me apuras, ni bicilíndrica (peso y tamaño), son todas ligeras, guardabarros alto, y derivadas de enduro en mayor o menor medida (normalmente, mayor medida, ya por el motor, o por toda la moto, que tiene variantes de enduro).
Mi ex bmw Dakar 650, con 200kg en orden de marcha no era ni de lejos una dual-sport (teniendo "otra" dual-sport en casa... comparativamente sería una naked deportiva, comparada con una dual-sport, en uso pistero-campero), y mi scrambler ni es dual-sport, ni trail, eso cae de cajón (aunque pese 200kg, lleve radios y unos tourance o unos tkc80)
Pero una trail no espera ni puede acercarse a una dual-sport. Una dual-sport "asalvajada" casi vuelve a ser una enduro, vamos, que el gen está ahí.
Una trail es más fácil ponerle maletas y hacer una gran rutera... que convertirla en una enduro (casi imposible físicamente).
Si pesa más de 150kg(+-10kg), ya no lo veo muy claro, si pesa 200kg ya no tengo ninguna duda. Es una moto que entra en muchísimos sitios pero que vuelves a ser incapaz de darle la vuelta (un poco lo de si entran 200kilos, entran 220... o 230... el problema es salir)... vamos, que si no eres capaz de darle la vuelta a tu moto en un sendero que se acaba en bajada, a parte de estar en un problema, llevas una trail
. Una dual-sport no te mete en aprietos del que no puedas salir (en pistas, campo, etc), una trail, te puede meter muy facilmente en serios problemas.
creo que todos (y digo todos), cuando hablamos de dual-sport se nos viene a la mente esta silueta
y despues el resto de siluetas.... enduro-cross y trail-maxitrail, y la primera no es una dual-sport salvaje... ni la segunda es una dual-sport "asfaltizada"
Pero bueno, cada uno que vaya a gusto con lo que lleve, le llame dual-sport, trail, o paquita
Saludos