Suelo escribir poco, pero en esta ocasión lo voy ha hacer....
He dedicado bastante rato a ir leyendo este post, y entre que si, que no, que 1,9, que 2,9, que si banda central, o que no, o que si scout o que a secas y que si antigua o moderna......
Van dos hermanos de pueblo por una carretera en su C15 de vuelta a casa después del trabajo, uno listo y otro tontico el pobre...
En esto que les adelanta un motero a "200..."
El tontico dice: mia.....moto....moto....
El listo: si eso, van que se matan.....
Al cabo de 2 kms se encuentran al motero "esturreao" y la moto a 300 mts.
El listo: tu quedate aquí con el motero mientras voy por la guardia civil al pueblo....pero no lo toques...Ah!...y no le quites el casco que viene la Guardia Civil y nos "folla"....importante !No lo toques!.
El tontico: No toco que Guarcia Civil "folla"...no toco casco.....
Al rato viene el listo con la guardia civil e imaginaros el cuadro.......el tontico con el casco puesto dando por culo al accidentao...
El listo: ¿PERO QUE HACES TONTICO????????
El tontico: Casco.....Guardia Civil....Folla.....¡ME LIAO.....ME LIAO....!!!!!!!!
Bueno pues esto me pasa a mi después de dedicar un buen rato a leer y ver los videos de este post....¡Me liao.....me liao...!!!!!
Así que como no hay mal que por bién no venga, he tirao las redes "justas y necesarias a la Universidad de Lepe" para saber algo más ya que siempre soy un aprendiz de primera.....
HEIDENAU como cualquier otro fabricante, nombra sus modelos de producto. A groso modo, en este caso denomina K60 o K60 Scout dos modelos distintos y con medidas coincidentes o no (ni antiguos ni modernos). En neumáticos delanteros hay menos variedad de medida, por lo que son coincidentes los dibujos. En la trasera, ante la gran variedad de medidas impuestas por los fabricantes de motos, en función de las características de estas (peso, potencia, etc, etc), diferencia entre los dos modelos. Es por lo que si hay K60 en 140/80 y no en 150/70, por ejemplo.
En cuanto a la banda central si o no de la K60 Scout trasera (respetando todos los criterios), siento diferir con respento a nachossp o rodamon. En seco ok ya que toda la linea de avance se dedica a agarre, en cuanto a mojado o pista totalmente en desacuerdo. Esa linea central (que además es muy ancha) ni evacua agua y además actua de autentico patín con la redondez de la gravilla o arena, pensar que cuando pasa la rueda trasera...la delantera ya ha limpiado parte del agua que la trasera se va a encontrar, en caso contrario el aguaplanin sería importante.. Ni que decir tiene que si la trayectoria es curva (inclinamos)....amigo, las cosas cambian ya que las grandes ranuras del dibujo aseguran la evacuación o el agarre.
Toca capítulo presiones....lo mejor es dejarse aconsejar por el fabricante, y no por que lo diga un "ingeniero", sino porque un equipo de probadores durante muchos Kms de ensayos bajo muchas condiciones de rodajes distintas (pesos, condiciones climatológicas, tipo de terreno, CONTRATO ENTRE MARCA MOTO Y NEUMATICO, etc, etc) así se lo han hecho saber al ingeniero para que lo escriba en un documento.....
Tener en cuenta también que la presión ha de variarse en función de la marca y modelo que se monte, ya que varían espesores de carcasa, dureza de compuesto, offset respecto a la llanta, con cámara o sin ella, etc, etc, así que lo mejor cuando se monta un neumático, tomar como patrón la del fabricante y luego adaptar su presión ligeramente a como nos vamos sintiendo de cómodos cada uno.
Es por esto que a Nachossp y rodamon le agarran algo en campo en recta, con buén criterio bajan presiones hasta valores que hacen que la concavidad de la carcasa en la zona de pisado hacen que aumente el ancho del mismo, con lo que pillan parte de taco. Evidentemente en campo siempre vamos con la moto torcida, con lo que el efecto de agarre es mayor. Les propongo una prueba con su tipo de moto, una ligera rampa en subida con graba fina y presiones 2,9 bares. Uno con K60 Scout y otro con TKC 80. ???. el de la TKC que se baje a ayudar al de la Hei. Ahora la misma prueba con 2,2 bares, ambos se tomarán la cerveza arriba. Ni que decir tienen lo mismo ocurre en frenadas con ABS sin ABS, con más quilos, con menos kilos.......horas y horas de pruebas.....montando y desmontando neumáticos....
En cuanto a lo del desgaste cuadrado, tener presente que en uso normal, en el 100% de la vida del neumático...la inclinación media de la moto ronda 22º, con lo que evidentemente, traducido a la parte rodante de la moto (neumático) se traduce en un mayor desgaste de su zona central. Siempre hay escepciones....en menos...y en más.
He leido también lo del baile de la dirección de este tipo de neumático, mixto o taco. Este efecto se llama swiming y se agraba si vamos a rebufo de alguien sobre todo de un camión, por lo que no es aconsejable mantener medias altas con estos neumáticos, además ya sabéis que por encima de 120 multan....
Después de todo este rollo, que espero que os haya servido y que me han contestado vía burofax desde la "Universidad de Lepe", os indico que para todos aquellos que hacemos mixto de verdad, todos los días al trabajo (que a veces suele coincidir con el hobby), urbano, que salimos día si día no a entrenar al campo, y los fines de semana según se tercie y muchos, muchos viajes por esos paises de Ala (por trabajo o hobby) y que no se casa con ninguna marca excepto con BMW para moto (por sentimiento), y la marca que represento en cada momento por trabajo, os indico:
1º Que colocaré por el momento y en todas condiciones delante en mi F800GS una Heidenau K60 o Metzeler Sahara, lo decidiré esta semana.
2º Que colocaré detrás una Heidanau K60 en 140/80 y que sólo cambiaré en mi viajes por el moro por una Conti TKC80 150/70-17, y que según:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html es equivalente.
Saludos a todos desde mi ignorancia.