Nuevo proceso para vehículos históricos en Septiembre 2024

Sobre la reversibilidad...,

Aquellos vehículos que hubieran sido clasificados como históricos solamente podrán recuperar la situación administrativa que tuvieran con anterioridad a la clasificación si dicha situación era la de matriculación ordinaria en España. Para ello, será preciso solicitar la renovación del permiso de circulación por cambio de servicio a otro distinto de histórico. Después de la realización de este cambio de servicio, no serán de aplicación para el vehículo ninguna de las condiciones específicas contempladas en el presente reglamento.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Ya salió. Gracias por compartir.

Enlace al trámite en web DGT.
Aunque ya está todo en la web entiendo que habrá que esperar al 1 de octubre.


Me disponía a hacer el trámite con la documentación en mano y ¡sorpresa!
No hay rastro del trámite en la web de la DGT.
Como puse aquí el enlace directo, he probado y... la página no existe.

Esperemos que a lo largo del día lo reactiven. Quería hacerlo el primer día porque me caduca este mes la ITV y me gustaría que me anotasen la caducidad por 4 años...
 
Me disponía a hacer el trámite con la documentación en mano y ¡sorpresa!
No hay rastro del trámite en la web de la DGT.
Como puse aquí el enlace directo, he probado y... la página no existe.

Esperemos que a lo largo del día lo reactiven. Quería hacerlo el primer día porque me caduca este mes la ITV y me gustaría que me anotasen la caducidad por 4 años...

Por favor, no dejes de comentarnos los tramites, plazos y como fue todo.

Gracias.
 
Acabo de entrar y el link de la DGT funciona, este finde me pondré a ello.

He visto este párrafo :

  • La obtención de la catalogación de vehículo histórico mediante el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A), está indicada para vehículos ya matriculados en España, que no se encuentren dados de baja de manera permanente y que tengan la Inspección Técnica de Vehículos en vigor. En estos casos el vehículo obtendrá la consideración de histórico conservando su matrícula original. Deberán circular con la matricula ordinaria que tuvieran, debiendo colocar en su parabrisas, además, un distintivo circular de color amarillo con una letra “H” de color negro homologado.

No sabia que había que poner pegatina, supongo que será similar a las de ahora ( B, C, Eco, "0" ), pero dice que en el "Parabrisas", esperemos que no haya lios para las motos.
 
Me disponía a hacer el trámite con la documentación en mano y ¡sorpresa!
No hay rastro del trámite en la web de la DGT.
Como puse aquí el enlace directo, he probado y... la página no existe.

Esperemos que a lo largo del día lo reactiven. Quería hacerlo el primer día porque me caduca este mes la ITV y me gustaría que me anotasen la caducidad por 4 años...
Ya empezamos!! Si fuera para cobrar y se te pasa un dia……. Que mamones
 
Bueno pues ya está tramitado. Ahora a esperar.
Solo hay que adjuntar cuatro fotos de la moto (laterales, delante y detras) en PDF y max 1,5mb.
Cuando esté listo habrá que ir a por el permiso de circulación nuevo y supongo que entregar la declaración jurada, porque no la he tenido que entregar ahora. Solo las fotos y pagar una tasa de 20,77e o algo así.

Lo de la pegatina, aparece detallada en el reglamento; no será algo del estilo de las medioambientales, sino igual que la que ya había redonda VH de fondo amarillo reflectante y letras negras, pero ahora solo aparecerá la H.
Vamos, por cambiar las cosas. Ahora pegatinas de esas no habrá forma de encontrarla supongo hasta que no pase algo de tiempo.
 
Bueno pues ya está tramitado. Ahora a esperar.
Solo hay que adjuntar cuatro fotos de la moto (laterales, delante y detras) en PDF y max 1,5mb.
Cuando esté listo habrá que ir a por el permiso de circulación nuevo y supongo que entregar la declaración jurada, porque no la he tenido que entregar ahora. Solo las fotos y pagar una tasa de 20,77e o algo así.

Lo de la pegatina, aparece detallada en el reglamento; no será algo del estilo de las medioambientales, sino igual que la que ya había redonda VH de fondo amarillo reflectante y letras negras, pero ahora solo aparecerá la H.
Vamos, por cambiar las cosas. Ahora pegatinas de esas no habrá forma de encontrarla supongo hasta que no pase algo de tiempo.

Lo has tramitado electrónicamente con firma digital o presencialmente.

Gracias por contarnos tu experiencia.
 
Con certificado digital. Pero según indican, cuando el trámite esté listo para finalizar hay que acudir presencialmente a la JPT. En la solicitud se da el email y el teléfono para que contacten por esos medios.
En lo que más tardé es en adjuntar las fotos.
 
Bueno, yo ya he tramitado el Seat 600 y la BMW R100R.

Lo que mas tiempo se tarda es en pasar las fotos a .jpg y adjuntarlas, lo demás, rápido.

Si lo haces por la web de la DGT usando certificado digital ( DNI ), no se necesitan los impresos, solo adjuntar las fotos y rellenar dos datos, ha sido facil, incluso el trámite de pagar la tasa de los 20€, se hace facíl.

Ahora a esperar que lo haya hecho bien y recibir la documentación.
 
Hola, estoy intentando completar el proceso por internet y me da error en el pago, tanto si lo hago mediante tarjeta como si es por domiciación bancaria. Me sale el mensaje "Error al pagar la tasa"

¿Alguien está atascado también en esto?
 
No me digas "porque", pero en la DGT no me aceptaba la tarjeta de crédito que uso normalmente, me ha pasado siempre, sin embargo , en mi caso, con la de débito de CAIXABANK, sin problema.
 
Buenas noches, compañeros de afición.

Aún cuando no se trata de hacer histórica una moto (en realidad ya lo es), os expongo mi caso por si alguien está o en un futuro estará en una situación igual o parecida a la mía y me puede dar su opinión o transmitirme sus informaciones o conocimientos.

Tengo una BMW R27 dada de alta como histórica (su calvario le costó a nuestro compañero “llanero”, su anterior propietario) y fabricada y matriculada por primera vez en el año 1961.

La moto debió pasar ITV el 30/12/2022, pero por diversas circunstancias no se pudo presentar y por consiguiente actualmente tiene dicha ITV caducada.

Según el nuevo Real Decreto 89272024 de 10 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos en su ANEXO I – VI “Frecuencia de las inspecciones periódicas” dice literalmente: ESTÁ EXENTO DE SOMETERSE A ITV OBLIGATORIA POR TRATARSE DE UN VEHÍCULO CON UNA ANTIGÜEDAD SUPERIOR A SESENTA AÑOS DESDE SU FABRICACIÓN O PRIMERA MATRIULACIÓN.

Mis dudas/preguntas son las siguientes:

1.- ¿Tengo que pasar la ITV antes de pedir la exención definitiva?

2.- ¿En qué organismo debería solicitar la exención total (DGT, ITV o algún otro)?

3.- ¿Alguien del foro está o conoce una tesitura igual o parecida a la mía?

Gracias por vuestra paciencia.



Saludos cordiales : Manué.
 

Adjuntos

Hola, estoy intentando completar el proceso por internet y me da error en el pago, tanto si lo hago mediante tarjeta como si es por domiciación bancaria. Me sale el mensaje "Error al pagar la tasa"

¿Alguien está atascado también en esto?
Ya está, lo intenté 3 horas más tarde y todo OK. Proceso ágil y fácil.
 
Buenos días.
Os pido disculpas por inconscientemente haber desvirtuado este tema.
Procedo a crear un nuevo hilo para el caso concreto que me ocupa.

Saludos: Manué.
 
En Italia hacen mejor las cosas, a través de la Federación Motociclista Italiana puedes obtener dos tipos de certificado de moto histórica.

Se identifica con una placa metálica con el modelo, año e identificación de la moto que debemos instalar en algún lugar visible.

La placa de plata para motos de más de 20 años.

3.-Targa-Argento-Ph-FMI3.webp

Y la Placa de oro para motos de más de 30 años.

targa-metallica2.webp

A ver si aquí se moja la federación y se pone las pilas.
 

Aclaraciones interesantes sobre la enorme facilidad con la que nos "han regalado" convertir en clásico el vehículo
 
Explica muy bien lo que me pasa (nos pasa) a los de Barcelona respecto a las zbe. Nada ha cambiado.
Según a las noticias que salían y que siguen saliendo sobre el nuevo decreto, da la sensación que se podrá circular esos 96 días por las zbe y eso no es cierto. Depende del ayuntamiento. Por ejemplo, en Madrid se podía y se sigue pudiendo y en Barcelona no se podía y sigue sin poderse.
Nada ha cambiado respecto a las zbe. Sólo se ha facilitado el proceso de hacer histórico el vehículo y se ha restringido su circulación.
O sea, en mi caso, hacer la moto histórica me supone:
- perder la posibilidad de circular la mayor parte del año.
- "ganar" el pasar la ITV cada 4 años.

No merece la pena. Es más, si mi moto ya fuera histórica, lo más lógico sería revertir el proceso.
 
Explica muy bien lo que me pasa (nos pasa) a los de Barcelona respecto a las zbe. Nada ha cambiado.
Según a las noticias que salían y que siguen saliendo sobre el nuevo decreto, da la sensación que se podrá circular esos 96 días por las zbe y eso no es cierto. Depende del ayuntamiento. Por ejemplo, en Madrid se podía y se sigue pudiendo y en Barcelona no se podía y sigue sin poderse.
Nada ha cambiado respecto a las zbe. Sólo se ha facilitado el proceso de hacer histórico el vehículo y se ha restringido su circulación.
O sea, en mi caso, hacer la moto histórica me supone:
- perder la posibilidad de circular la mayor parte del año.
- "ganar" el pasar la ITV cada 4 años.

No merece la pena. Es más, si mi moto ya fuera histórica, lo más lógico sería revertir el proceso.

Interesante reflexión, no puedo estar más de acuerdo. Depende de donde vivas y por donde te muevas habitualmente con tus clásicas, compensará o no.
 
Explica muy bien lo que me pasa (nos pasa) a los de Barcelona respecto a las zbe. Nada ha cambiado.
Según a las noticias que salían y que siguen saliendo sobre el nuevo decreto, da la sensación que se podrá circular esos 96 días por las zbe y eso no es cierto. Depende del ayuntamiento. Por ejemplo, en Madrid se podía y se sigue pudiendo y en Barcelona no se podía y sigue sin poderse.
Nada ha cambiado respecto a las zbe. Sólo se ha facilitado el proceso de hacer histórico el vehículo y se ha restringido su circulación.
O sea, en mi caso, hacer la moto histórica me supone:
- perder la posibilidad de circular la mayor parte del año.
- "ganar" el pasar la ITV cada 4 años.

No merece la pena. Es más, si mi moto ya fuera histórica, lo más lógico sería revertir el proceso.

Viendo lo que comentas de Barcelona, parece que no valen la pena.

En el caso de Madrid, además de poder circular por la ZBE, te quitas de pagar el impuesto del ayuntamiento, por lo que para los que como en mi caso no la saco ni 30 días al año, compensa hacerla histórica.

Y aprovecho para una reflexión, lo de los 96 días es un límite que se han guardado en la manga, pero hoy por hoy, no se controla. La única manera de controlarlo es que se registrase la salida, y hoy no se hace. Ejemplo, yo vivo a las afueras de Madrid, no hay una camara de la DGT o ayuntamiento en kilómetros, luego, no se puede controlar, ya no te digo, si viviese por ejemplo en un pueblo de Soria. Otra cosa es que si bajase a Madrid, si existe el control, pero, os digo por una pregunta que le he hecho a un conocido Policia Municipal de Madrid, eso no se controla ( hoy en día ).
 
Viendo lo que comentas de Barcelona, parece que no valen la pena.

En el caso de Madrid, además de poder circular por la ZBE, te quitas de pagar el impuesto del ayuntamiento, por lo que para los que como en mi caso no la saco ni 30 días al año, compensa hacerla histórica.

Y aprovecho para una reflexión, lo de los 96 días es un límite que se han guardado en la manga, pero hoy por hoy, no se controla. La única manera de controlarlo es que se registrase la salida, y hoy no se hace. Ejemplo, yo vivo a las afueras de Madrid, no hay una camara de la DGT o ayuntamiento en kilómetros, luego, no se puede controlar, ya no te digo, si viviese por ejemplo en un pueblo de Soria. Otra cosa es que si bajase a Madrid, si existe el control, pero, os digo por una pregunta que le he hecho a un conocido Policia Municipal de Madrid, eso no se controla ( hoy en día ).
Totalmente de acuerdo, en el caso de vivir en la órbita de Madrid, con 96 días y siendo el proceso reversible, seguramente optaría por hacerla histórica.
En fin. Si el objetivo era que muchos vehículos se hicieran históricos para que no se perdiesen o se fueran del país, pronostico que eso va a ser así en algunas zonas pero en otras va a ser todo lo contrario.
 
Respecto al control, quizás de momento no se controle, pero yo no sería tan optimista. Qualquer radar es un potencial captador de matrículas automático. Que un radar capte y pase la información solo de los vehículos infractores o de todos los vehículos, es cuestión de voluntad. Seguro que muchos lo hacen ya...
Saludos y enhorabuena a los que podáis seguir circulando por los centros de la ciudad.
Mi moto seguirá mirando a la ciudad desde la reja...
MVIMG_20201110_111717_843~2.jpg
 
Yo de momento no cambio el uso de mis clásicos a vehículos históricos....Como llevo tiempo comentando, esos 96 días son de USO TOTAL, no solo en las ZBE en las que ayuntamientos siempre tendrán la potestad. En breve estrena ZBE mi pueblo (poco mas de 50.000 hab) y veré que limitaciones imponen a los residentes

Y sobre todo, como ya comenta Fidalgo en el video, ¿ quien no dice que debido a la agenda 2030 o la 2050 se vaya limitando su uso a cada día menos días...?

El tema, es que conforme está montado todo, te cambian las leyes cuando quieren para lo que que quieren y te puedes quedar colgado de la brocha en cualquier momento...Solo hay que ver las cosas por las que estamos tragando ahora en la sociedad que hace 10 años eran impensables. De momento han puesto unas bases para crear una gran flota de VH y luego ya tendrán pensado algo.

No obstante sigo con interés el tema y como va avanzando y calando entre los entusiastas.
 
Última edición:
Bien ,vamos teniendo las cosas claras, sin falta que venga el simpático del Citroën:

El que tenga un vehículo de más de 30 años para uso habitual, o más de 96 días al año, y sienta menoscabo en sus derechos cívicos, no le sale a cuenta hacerlo VH. Perfecto.

El que lo use esporádicamente, le vaya bien la ITV cada cuatro años o nunca si tiene más de 60, quiera matricular un ciclomotor, legalizar un sidecar, sacar un vehículo de museo sin papeles de forma puntual, circular con motocicletas sin sistema de luz por antigua, poder circular con un vehículo industrial o agrícola, que pueda circular por zonas restringidas, según sea el Ayto. (para eso se vota), etc, etc, y que además sea reversible a voluntad, no sea que venga un gobierno que quiera confiscar tu Bultaco Mercurio, y todo por 20 Euros... pues perfecto también.

Todo el mundo gana.
 
Pues no veo tan mal el nuevo reglamento, está claro que habrá gente a la que no interesará, pero a otros muchos seguro que si. Tenemos muchas veces una resistencia a los cambios algo injustificada o incluso desconfianza a todo lo nuevo..en fin.
 
Van dos andando por el campo y le dice uno al otro, no me fio de la mitad de la cuadrilla. Son el padre y el hijo. Pues eso.
 
Por cierto, hice la solicitud por la web de la DGT el Viernes 4 de Octubre, y a fecha de hoy, 14 de Octubre, no tengo noticias.


- ¿ Alguien ha recibido respuesta ?.
 
Por cierto, hice la solicitud por la web de la DGT el Viernes 4 de Octubre, y a fecha de hoy, 14 de Octubre, no tengo noticias.


- ¿ Alguien ha recibido respuesta ?.
Yo lo hice el día 1 y tampoco.
Y el caso es que el día 24 de este mes me cumple la itv y esperaré a pasarla con la nueva consideración para que me apliquen los 4 años... a saber si un siglo de estos responden...
 
En Donostia se acaba de aprobar la ZBE y si pueden entrar los vehículos históricos:
 
El nuevo Real Decreto nos limita el uso de nuestros vehículos históricos a 96 días al año.
Estaría bien que, como norma general, no hubiese que pagar el impuesto municipal los 365. Parece lógico.

No parece muy justo que la ley te prohiba circular más de 96 días en todo el territorio nacional, y en cambio permita a tu Ayuntamiento que te pueda cobrar los 365.
 
Última edición:
En Donostia se acaba de aprobar la ZBE y si pueden entrar los vehículos históricos:

Me parece una buena noticia, pero en esto no ha tenido nada que ver el nuevo R.D. que entró en vigor el 1 de octubre, pues la normativa de Donostia es anterior, el Proyecto Definitivo se aprobó en Mayo de 2024.
O sea, que el que ya tenía un vehículo histórico iba a poder entrar igualmente en Donostia independientemente del nuevo Real Decreto.

Ahora bien, el que tenía un vehículo antiguo pero no catalogado como histórico, cierto es que el nuevo R.D. facilita su conversión a histórico.
Quiero decir por tanto que sus cosas buenas tiene, pero entre ellas no está el que haya permitido entrar en Donostia a los históricos.
 
No estaría mal que unificaran los criterios en todas las zbe. Ahora hablamos de históricos, pero pronto harán diferencias entre las diversas etiquetas y todavía será peor. En un viaje largo habrá que tener presente las ordenanzas municipales de todas las ciudades para no caer en la trampa.
 
Ojo, me han notificado para que subsane un error en la solicitud.

En la foto trasera se tiene que ver completamente la matrícula
 
Temblando estoy con este tema y voy a esperar acontecimientos. Soy piloto de drones y desde Junio podemos volar hasta una altura de vuelo de 60 metros en zonas CTR (Control de tráfico aéreo) que abarcan gran parte de ciudades españolas. Antes prohibido salvo coordinaciones con el aeropuerto, estudios de seguridad,etc. Pero nuestro gozo en un pozo, actualmente debo comunicar al Ministerio del Interior, si es zona urbana ,hay un enlace para hacerlo por internet con DNI electrónico, un montón de datos de la aeronave, piloto, lugar y hora del vuelo....con cinco dias de antelación! Y hablo de cualquier dron que tenga cámara, da igual que pese 150 gramos.
Me imagino tener que hacer con lo mismo con la R100GS......
 
Como siempre, facilitando la vida al ciudadano...
Lo curioso, estoy seguro de ello, es que nadie lee las comunicaciones porque son miles al dia, y el silencio administrativo hace que si en 5 dias no te dicen nada, se da por aprobada.
Pero si estás volando sin comunicar y pasa algo pues crujida al canto!
Imagino la pesadilla de que la DGT saque algo similar y tengas que poner datos del vehículo,conductor, fecha, hora, ruta exacta,etc. Sin poder pasar del máximo de dias que marca el reglamento.
 
Lo curioso, estoy seguro de ello, es que nadie lee las comunicaciones porque son miles al dia, y el silencio administrativo hace que si en 5 dias no te dicen nada, se da por aprobada.
Pero si estás volando sin comunicar y pasa algo pues crujida al canto!
Imagino la pesadilla de que la DGT saque algo similar y tengas que poner datos del vehículo,conductor, fecha, hora, ruta exacta,etc. Sin poder pasar del máximo de dias que marca el reglamento.
No imagines mucho. Ahora mismo, si quieres entrar en la zbe Barcelona con un coche sin etiqueta (histórico o no), tienes 24 días al año para hacerlo, previo registro del vehículo. Una vez registrado, cada vez que tengas que entrar deberás solicitarlo y pagar (4 euros creo recordar).
Yo conseguí hacer el registro pero no he conseguido averiguar cómo se procede para pagar la "entrada"...
Si alguien lo ha conseguido, estaría bien que lo contara.
Saludos
 
El nuevo Real Decreto nos limita el uso de nuestros vehículos históricos a 96 días al año.
Estaría bien que, como norma general, no hubiese que pagar el impuesto municipal los 365. Parece lógico.

No parece muy justo que la ley te prohíba circular más de 96 días en todo el territorio nacional, y en cambio permita a tu Ayuntamiento que te pueda cobrar los 365.
Me parece que puedes circular todo lo que quieras fuera de las ZBE, pero no dice como sales de una si vives en ella. Te teletransportas?

SAludos
 
Me parece que puedes circular todo lo que quieras fuera de las ZBE, pero no dice como sales de una si vives en ella. Te teletransportas?

SAludos
No es así, compañero. Los 96 días se refieren a la utilización del vehículo sin especificación del tipo de vía.
 
No es así, compañero. Los 96 días se refieren a la utilización del vehículo sin especificación del tipo de vía.
..Creo que no es así. Si yo circulo con mi moto sin ser histórica podré ir a mi libre albedrío sin entrar en ZBE. Otra cosa es que la hiciera histórica, entonces tengo los 96. Ahí está la trampa.
Pienso.
Saludos
 
La norma no ha empeorado nada, si no lo contrario, ha mejorado algunas cosas para algunos usuarios pero, perjudicar, no veo que perjudique a nadie. Es decir, tras la entrada en vigor nadie está peor que antes, y algunos (bastantes creo) estamos mejor.

Además, si a alguien que haga el cambio luego se arrepiente por el motivo que sea, el proceso es reversible.
 
La norma no ha empeorado nada, si no lo contrario, ha mejorado algunas cosas para algunos usuarios pero, perjudicar, no veo que perjudique a nadie. Es decir, tras la entrada en vigor nadie está peor que antes, y algunos (bastantes creo) estamos mejor.

Además, si a alguien que haga el cambio luego se arrepiente por el motivo que sea, el proceso es reversible.

Pero no hay que olvidar a los que ya tenían un histórico previo al reglamento. Muchos de estos no creo que puedan dejar de ser históricos porque esa era la única manera de matricular su vehículo en España.
Si a eso le sumas el hecho de que vivan cerca o dentro de Barcelona u otra ciudad que no permita su circulación, el resultado es el siguiente:

Perjuicio: Antes podía circular 365 días al año y ahora 96.

Beneficio: Menor frecuencia de la ITV.

Creo que a estos les ha perjudicado claramente.

Solo si el vehículo tiene más de 60 años se me ocurre que en algunos casos les pueda compensar el olvidarse de las ITV's.

Por otro lado, los que tenemos un no histórico y vivimos por la zona, no nos compensa perder esos días por una ITV más cada dos años. En este caso, como bien dices, nos quedamos igual.

Saludos!
 
Atrás
Arriba