Bueno, no solo
@pacoGS , yo estoy con él.
Para mí las motos chinas son como la IA: todos acabaremos usándolas porque nos obligarán directa o indirectamente, pero eso no significa que sea beneficioso o que sea positivo "per se". Será más económico a corto plazo para nosotros, puede.
Yo no necesito motos de un país totalitario que juega con los bajos costes laborales de su mano de obra (por ser totalitario), su nulo cuidado por el medio ambiente y sus burbujas ultra-capitalistas (comunismo suspendido) con impuestos y aranceles muy bajos.
Para calidad, fiabilidad y eficacia a precios bajos, ya tengo Japón.
Para cuando la GS y la Stelvio se fabriquen en China, yo habré dejado las motos. Sí, es muy posible que todos acabemos comprando chino porque como ha pasado con los ordenadores, no habrá otra posibilidad. Pero de momento, y siendo el de la moto un mercado lúdico y amateur, yo miro la procedencia de lo que compro y ya me podéis llamar friki, elitista, purista... me da igual. Yo lo que creo es que tengo una experiencia de casi cuarenta años en moto y en ese tiempo no he aprendido mucho, pero sí sé lo que quiero.
Dicho esto, yo tengo una segunda moto tailandesa porque hasta hace muy pocos años no me importaba la procedencia de mi moto. Ahora sí. Triumph me la coló (yo estaba convencido de que no), pero una y no más. Compraré chino cuando no pueda hacer otra cosa, y sobre todo cuando las marcas europeas quieran colarme chinas con su logo (como hizo Triumph a traición). Entonces miraré Voge, CFMoto, etc. seguro.
En cuanto a esta epidemia que veo con "horror y tristeza" ? de miembros experimentados del foro con décadas en las dos ruedas, comprándose como segunda moto un modelo chino de usar y vender (mal asunto), la acepto. La respeto. La comprendo (la cartera no es infinita).
Pero no la comparto y por favor, no me vengáis diciendo "que soy elitista, que es el signo de los tiempos, que es lo moderno y lo que mola, que estoy desfasado", porque yo considero que todavía es solo una opción entre varias y no es la mía. Lo que sí es indiscutible es que es la opción más barata.
Si yo quiero una segunda moto para hacer el cabra por tierra me compro una T7 de segunda zarpa o si me apuráis una Transalp nueva por menos de 10.000 € y la tuneo.
Tenía que salir de mi madriguera y decirlo:
@pacoGS no está solo.
Hala, me vuelvo a mi cueva y si me da otro ataque, actualizo la web antes de fin de año.