DeuBCN3, yo creo que la historia no se repite. Tú sí que haces tu particular lectura.
Es que no tiene nada que ver el Japón de los 60/70 con la China actual. Y tampoco la España de los 60, con un régimen dictatorial y autárquico económicamente (motos japoneses prohibidas), con la España democrática actual. La fábricas españolas nacieron al calor de una economía totalmente aislada y con una calidad y fiabilidad acordes. Hubieran sido arrolladas por italianos, ingleses o alemanes igualmente en cuanto llegara la apertura. ¿Qué pasó con SEAT?
Un desembarco es un despliegue en un punto que puede o no tener éxito. Los japoneses desembarcaron en el mercado de las motos y tuvieron éxito.
Los chinos no han desembarcado, nos han invadido ya, solo tienes que mirar la procedencia de todo lo que tienes en casa. El despliegue de sus motos se ha producido en uno o dos años y ya han copado las listas de ventas en ese tiempo. Los chinos no han desembarcado, nos han invadido por tierra, mar y aire. Y China no es un pequeño país asiático en reconstrucción, ¡es la primera potencia industrial del mundo!!
El problema que tienen los chinos ahora es el que hemos apuntado antes: como la invasión ha sido tan rápida y completa, vamos a ver si pueden manejar el territorio invadido y si lo administran y provisionan eficientemente. Esa es la segunda parte. Una cosa es tomar el territorio, que ya ha caído, y otra más complicada es mantenerlo y gestionarlo.
con este comentario lo dejo ....
la distancia entre España y Japón en los años 60/70 era de años luz, Japon ya no estaba en reconstrucción .. y España estaba en plena desindustrialización. creo que no es correcto manipular la historia. Y no, no creo que los ingleses, italianos y alemanes hubieran arrollado la industria española porque competian por diferentes clientes. Compara el precio de una Triumph y una BMW de la epoca con las Metralla o Cotas de la epoca. Igual que lo hacia el Mercedes y el Seat.
En cambio, actualmente la diferencia entre China y Europa no es tan elevada, porque hasta el momento han actuado de factoria de occidente y por tanto el knowhow se ha mantenido en Europa.
Lo de arrollarnos?? .. en mi empresa les compramos productos que mejoran a marchas forzadas, pero siempre bajo diseño de marcas europeas o japonesas ... y el avance es paralelo a la escalada de precios. Es decir, en breve dejaran de ser baratos, de hecho ya hemos trasladado la compra de algunos productos muy caros al siguiente escalón del desarrollo ... India.
y ahora la historia ..... para mi, desembarco es el principio de una invasión ... vamos, sin desambarco no hay invasión ... por tanto los japoneses desembarcaron y nos invadieron, y no solo en las motos. Sony, Toshiba, Panasonic se cargaron muchas marcas de electronica de consumo europeas y españolas: Inter, Vanguard, Philips, etc ..... sé muy bien de que hablo, lo sufrí en mi familia. Y lo mismo podemos decir de la maquinaria pesada, de las carretillas, grupos electrogenos, etc.
De las motos decir que no nos invadieron me suena a chiste ..... cuando en los 80 no se vendia una moto que no fuera una RR de Honda, Suzuki o Yamaha ... Honda nos arrasó con las CB250, CB500, CB750, CB1000, CBR600, CBR1000 ... y no digamos de Suzuki con la Bandit, la GS500, y las GSX. Negar esta circunstancia me hace pensar o que sois mas jovenes o que no disfrutasteis de moto de esa epoca. No habia taller de barrio donde los jovenes no soñasemos con esos pepinos ... que por otro lado reventaban los precios de Ducati, BMW que eran "de puretas" (claro no las podiamos pagar).
Fue tanto el desarrollo de las marcas japonesas, que en mi pueblo habia concesionario de todas ellas: Suzuki, Yamaha, o Honda ... y ninguno de MG, KTM ,Laverda, BMW o Ducati.
Luego argumentais que los chinos no trasladan aqui sus fabricas y los japoneses si ... muy equivocados vais. Honda tenia fabrica en Sta Perpetua ... y la pude visitar. Solo les dejaban hacer 2 modelos de diseño europeo: Transalp y Deauville, modelos que compartian motor. Alli ensamblaban las motos ....PERO TODAS LAS PIEZAS VENIAN DE JAPON, HASTA LA MÁS MINIMA ARANDELA. Por tanto aqui solo habia un ensamblaje para ahorrarse costes ... cuando las ventas bajaron ... cerraron la fabrica.
Por otro lado, todo el knowhow de Montesa en el trial ... se lo llevaron a Japón.
Pero da igual ... no voy a repasar la historia con vosotros .. que es muy de abuelo.
Iremos viendo las cifras ... pero abandono el tema de las chinas. disculpas por la matraca