[OFICIAL]*REVISIONES DE NUESTRAS C's

Revisión del rodaje (1.000 kms)
Precio: 159,87 + iva = 193,44 €
En Vigo.

Saludos.
 
Buenos días me acabo de registrar en este foro, ya que tengo pensado comprarme la c 650 gt del modelo actual, la probé hace dos semanas y me encantó lo cómoda que es y la protección que ofrece, esta semana pasada probé la t Max 530 dx y mi sensación es que a partir de los 120 anda menos que la gt, menos cómoda y protege menos del aire, con referencia al mantenimiento más o menos me a parecido lo mismo que la t Max 530, quizás 150€ más la bmw, a diferencia de la dichosa revisión de los 40.000 que hay que cambiar cadena y la t Max la correa le toca a los 100.000 km vengo de un scooter de 250 y las revisiones más caras eran de 300 € a sí que podéis pensar lo que me parecen los precios de las revisiones de estas dos maxi scooter, pero para mi el ir cómodo y tener hueco para dos cascos bajo el asiento no tiene precio. Aquí tenéis el precio del mantenimiento que me dio Yamaha en concesionario oficial
 

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Tanto en Yamaha como en BMW los costes de mantenimiento pueden variar bastante dependiendo del taller oficial.

La correa de la T-Max hay que comprobarla cada 10.000 kms hasta los 40.000 kms y a partir de ahí si no se cambia, las comprobaciones serán cada 5.000 kms., cambiándose cuando se aprecie que sea necesario.

LYR52y.jpg


La duración de la correa dependerá fundamentalmente del uso que se haga de la moto, pero a 100.000 kms llegarán muy pocas. si es que llega alguna. Lo normal es que se cambie entre 40.000 y 60.000 kms.

Yamaha tenía en su web una calculadora on-line del coste de las revisiones en cada uno de los servicios oficiales que hay en España, era una herramienta muy práctica porque con ella se sabía lo que te costaba cada revisión en el taller que ibas a llevar la moto. Por los motivos que sean Yamaha quitó ese servicio hace un par de años o así, pero aquí se puede ver una captura de los costes en un servicio oficial en concreto, costes que pueden variar dependiendo del servicio oficiale. En el cuadro faltan los costes de los cambios de aceite intermedios cada 5.000 kms.

SEQw4k.jpg


Yo también llegué a la C650 Sport desde una scooter de 300cc y una revisión normal eran 85€, pero cada 5.000 kms.
 
Tanto en Yamaha como en BMW los costes de mantenimiento pueden variar bastante dependiendo del taller oficial.

La correa de la T-Max hay que comprobarla cada 10.000 kms hasta los 40.000 kms y a partir de ahí si no se cambia, las comprobaciones serán cada 5.000 kms., cambiándose cuando se aprecie que sea necesario.

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La duración de la correa dependerá fundamentalmente del uso que se haga de la moto, pero a 100.000 kms llegarán muy pocas. si es que llega alguna. Lo normal es que se cambie entre 40.000 y 60.000 kms.

Yamaha tenía en su web una calculadora on-line del coste de las revisiones en cada uno de los servicios oficiales que hay en España, era una herramienta muy práctica porque con ella se sabía lo que te costaba cada revisión en el taller que ibas a llevar la moto. Por los motivos que sean Yamaha quitó ese servicio hace un par de años o así, pero aquí se puede ver una captura de los costes en un servicio oficial en concreto, costes que pueden variar dependiendo del servicio oficiale. En el cuadro faltan los costes de los cambios de aceite intermedios cada 5.000 kms.

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Yo también llegué a la C650 Sport desde una scooter de 300cc y una revisión normal eran 85€, pero cada 5.000 kms.

Muchas gracias por tu aporte!!! Super ilustrativo!!!

Gas;)
 
Tanto en Yamaha como en BMW los costes de mantenimiento pueden variar bastante dependiendo del taller oficial.

La correa de la T-Max hay que comprobarla cada 10.000 kms hasta los 40.000 kms y a partir de ahí si no se cambia, las comprobaciones serán cada 5.000 kms., cambiándose cuando se aprecie que sea necesario.

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La duración de la correa dependerá fundamentalmente del uso que se haga de la moto, pero a 100.000 kms llegarán muy pocas. si es que llega alguna. Lo normal es que se cambie entre 40.000 y 60.000 kms.

Yamaha tenía en su web una calculadora on-line del coste de las revisiones en cada uno de los servicios oficiales que hay en España, era una herramienta muy práctica porque con ella se sabía lo que te costaba cada revisión en el taller que ibas a llevar la moto. Por los motivos que sean Yamaha quitó ese servicio hace un par de años o así, pero aquí se puede ver una captura de los costes en un servicio oficial en concreto, costes que pueden variar dependiendo del servicio oficiale. En el cuadro faltan los costes de los cambios de aceite intermedios cada 5.000 kms.

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Yo también llegué a la C650 Sport desde una scooter de 300cc y una revisión normal eran 85€, pero cada 5.000 kms.
 
Pues el vendedor de Yamaha me dijo que hasta los 100.000 no se cambia, pero si ha partir de los 40.000 ya las empiezan a cambiar la cosa cambia y el mantenimiento de las dos scooter es parecido, de todas maneras ya me he decantado por la bmw a sí que esta semana seguramente la encargué .
 
Pues el vendedor de Yamaha me dijo que hasta los 100.000 no se cambia, pero si ha partir de los 40.000 ya las empiezan a cambiar la cosa cambia y el mantenimiento de las dos scooter es parecido, de todas maneras ya me he decantado por la bmw a sí que esta semana seguramente la encargué .
Esta bien que los mecánicos barran para casa, pero la realidad es la que es. No digo que en algún caso puntual una correa de transmisión haya durado 100.000 kms,, igual que alguna cadena de transmisión en las Cs pueda durar esos kms., pero serían casos excepcionales y desde luego también con un uso fuera de lo normal o habitual.
Al final y como bien dices, los costes de mantenimiento serán tan parecidos en las dos motos, que la diferencia de dinero sería la del "chocolate del loro".

Puestos a hablar de costes de mantenimiento hay algo en lo que no se suele reparar y es que si te gusta hacer salidas "de curvas", donde te vas a dejar los cuartos es en neumáticos. :)
 
No entiendo como los concesionarios oficiales, que lo hacen "todo" según manda el manual, cobran 3,5 litros de aceite, cuando según manual, son 3,1 litros de aceite. 0,4 litros, por muchos clientes, son muchos litros al año. Y cobrado a precio de oro.
Una cosa es pasar por el taller, para mantener bien la moto, y que nos dure muchos kilómetros, pero un poco de consideración con nosotros mismos tampoco está de más.
 
No entiendo como los concesionarios oficiales, que lo hacen "todo" según manda el manual, cobran 3,5 litros de aceite, cuando según manual, son 3,1 litros de aceite. 0,4 litros, por muchos clientes, son muchos litros al año. Y cobrado a precio de oro.
Una cosa es pasar por el taller, para mantener bien la moto, y que nos dure muchos kilómetros, pero un poco de consideración con nosotros mismos tampoco está de más.

Hello company!!! Hasta donde yo sé, cuando se cambia el filtro del aceite, debes contar con ello en las medidas de aceite. Vamos que una moto con 3.1 litros de aceite y con filtro de aceite nuevo seguro que se te quedaría corto de nivel. No puedo decirte si eso equivale a los 400cc que comentas, pero ojo que esto hay que tenerlo en cuenta.

GAS
 
@josracer los 3,1 litros son con el cambio de filtro de aceite, según el propio manual de usuario de la bmw. Página 149 de la C650 Sport de Septiembre de 2015 en adelante. 3,5 litros, los pondría si fuese rehacer un motor desde cero (cambio de pistones, cigüeñal, etc).
Considero que no obran de buena fe esos concesionarios que te cobran "ese poco de más". El manual lo tienen. Si no lo saben con exactitud, que lo consulten, igual que el apriete de los tornillos de ruedas o cárter. No quiero super mecánicos, pero si mecánicos que trabajen bien y de forma profesional.

Captura de pantalla 2019-04-21 a las 20.47.37.png
 
Última edición:
Tengo una duda, el modelo actual de la c650 gt sigue teniendo el problema del tensor de la cadena famoso, o ya lo corrigieron
 
Y a las anteriores habían una campaña para poner los hidráulicos, así que yo no creo que sea adecuado hablar de problema.

Gas
 
Revisión de los 10.000km en Dos Rodes Valencia. El presupuesto era de unos 190€ y finalmente 174'86€.
Al parecer aún no tenía cambiado el dichoso tensor y supuestamente me lo cambiaron a coste 0€.
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Una cuestión....
¿Que opináis sobre las revisiones BMSI??
Creéis que valen la pena??? La tengo desde el 1 de enero y realicé unos 4.000km y aún falta el verano!!
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Eso lo escribió el del concesionario. Yo por eso pregunto jajajaja.
Sí que me indicó que era la más cara de todas!!!

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Pues haciendo clientes el amigo. :D Es verdad que la de los 40k es la mas cara de todas porque es en la que mas operaciones se realizan, igual que en cualquier moto similar, pero eso no es ningún descubrimiento. De ahí a soltarse con 1.600€ ya es otra historia, a ver en donde se van esos 1.000€ de diferencia que hay entre las revisiones de 20k y 40 k.
Además tal parece que las sumas le cuestan un poco, ya que no se sabe de donde saca ese coste de revisiones de 2.220€, refiriéndose a las tres revisiones resaltadas en amarillo. Yo creo que todo indica que el hombre hizo sus números para convencerte de contratar el plan de mantenimiento de 1.113€, que a BMW le viene muy bien porque pilla la pasta por adelantado y a tí también te vendría de perlas si en ese plan te incluyen las revisiones de 20k y 40k, porque aunque la de los 40k no tenga la barbaridad de coste que te dijo el del concesionario, cerca de los 1.000€ si que puede llegar dependiendo del taller oficial.
 
Hola;
Según la documentación: este es el tipo de aceite indicado rtg77
 

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Hola;
Según la documentación: este es el tipo de aceite indicado rtg77
El recomendado es el "BMW Advantec Pro", luego indicados todos los que cumplan con esas especificaciones. Una buen opción por calidad y precio es el "Castrol Power 1 15W-50". Ahora no estoy seguro, pero en su momento el Advantec de BMW era este Castrol.
Aceite.jpg
 
Yo he comprado este, es mas caro, pero me han dicho que tiene una calidad excelente.
 

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Hoy he pedido precio en un taller non oficial que lleva BMW en Bilbao, y cambio de aceite sale X algo menos de 70, así que se acabo el taller ya.
 
Yo también uso en las mías el Castrol Power 1
En su día, en el taller me dijeron que era el mejor aceite, como se ha dicho aqui, en relación precio-calidad. Creo recordar que el bote de 1 litro me sale a 13 euros en el taller, a pesar que en algunas gasolineras lo he visto algo mas caro
 
revisión anual con 6400km, por cierto me han cambiado los latiguillos de freno, hay una campaña para este modelo (campaña 0000348100)
según veo, en comparación con otros compis, puede ser algo mas cara, pero el trato es excelente, me lo han hecho en una mañana y lo mejor es que los tengo cerquita de casa

factura c2.png
 
Hola, estoy pidiendo presupuestos para la revisión de los 20.000 km (Madrid) y oscilan entre 800 y 910 euros. En este último caso (que es el que me viene bien por cercanía) la diferencia es que me han presupuestado una cosa que llaman “rueda de cadena”, que me han dicho que es como llaman ellos a la “catenaria”. Que es algo que meten por si acaso, porque hasta abrir no saben si hay que cambiarlo, ¿Alguien sabe a qué se pueden estar refiriendo? En otros prespuestos o en las facturas que veo por el foro no veo nada parecido. Sin eso el importe es muy similar al resto, y para eso voy al que me queda cerca...

Muchas gracias!
 
Hola, estoy pidiendo presupuestos para la revisión de los 20.000 km (Madrid) y oscilan entre 800 y 910 euros. En este último caso (que es el que me viene bien por cercanía) la diferencia es que me han presupuestado una cosa que llaman “rueda de cadena”, que me han dicho que es como llaman ellos a la “catenaria”. Que es algo que meten por si acaso, porque hasta abrir no saben si hay que cambiarlo, ¿Alguien sabe a qué se pueden estar refiriendo? En otros prespuestos o en las facturas que veo por el foro no veo nada parecido. Sin eso el importe es muy similar al resto, y para eso voy al que me queda cerca...

Muchas gracias!

Me autocito, al final lo llevo al de presupuesto más caro porque sin ese cambio “contingente” el precio es similar y me pilla al lado. Y en otros también me han hablado de posibles costes extra que surgirían potencialmente (tensar la cadena...?). Aún así sigo sin saber a qué se refiere con la rueda de cadena esa...por lo que veo a nadie le suena tampoco.

Sds


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La "rueda de cadena" es la corona de la misma, por lo que se entiende que te presupuestaron también el cambio de cadena en la revisión de los 20.000 kms., ahora la cuestión es ¿por qué?. :confused:
Sin título-13.jpg
 
La "rueda de cadena" es la corona de la misma, por lo que se entiende que te presupuestaron también el cambio de cadena en la revisión de los 20.000 kms., ahora la cuestión es ¿por qué?. :confused:
Ver el archivo adjunto 139774

Gracias, eso es efectivamente. Me dijo que lo metían “por si acaso”, que si está bien no se cambia, pero no me parece que sea lo habitual, no? Se supone que es abrir y ver si está todo ok, nada más...el cambio gordo es con los 40k.

Por cierto me pareció entenderle que ahora ponen una distinta, perforada o algo así.


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Eso parece la catalina y piñón de toda la vida. Que cuando los dientes se desgastan, es necesario sustituir los tres elementos. Piñón, cadena y catalina.
A mí me da que lo que en este presupuesto te quieren decir es que quizás la moto tiene un acelerador de neutrones o de protones desgastado y de ser así el presupuesto puede variar lo que me de la gana.
O eso... O no le explica bien a los clientes.

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Gracias, eso es efectivamente. Me dijo que lo metían “por si acaso”, que si está bien no se cambia, pero no me parece que sea lo habitual, no? Se supone que es abrir y ver si está todo ok, nada más...el cambio gordo es con los 40k.

Por cierto me pareció entenderle que ahora ponen una distinta, perforada o algo así.


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Pero ¿por qué te abren la caja de la cadena con 20.000 Kms.?, esa operación no está programada por el fabricante. Luego otra incongruencia es que te metan "por si acaso" la corona.... y ¿por qué no meten también la cadena, o también está metida en el presupuesto?..., y ¿el piñón?...., y ¿la junta?, porque cada vez que se abre la caja hay que cambiar la junta y anda por los 50€.

No sé, yo lo veo muy raro todo, pide que te den el desglose del presupuesto porque no encaja eso de meter en el mismo la corona "por si acaso". A los 20.000 kms. no hay por qué abrir la caja de la cadena, lo que se puede hacer es comprobar la tensión de la misma a través de la "ventana" específica para ello y si fuese necesario tensar, pues lo que habría que presupuestar sería el patín tensor, no la corona. Lo dicho, no encaja.
 
Pero ¿por qué te abren la caja de la cadena con 20.000 Kms.?, esa operación no está programada por el fabricante. Luego otra incongruencia es que te metan "por si acaso" la corona.... y ¿por qué no meten también la cadena, o también está metida en el presupuesto?..., y ¿el piñón?...., y ¿la junta?, porque cada vez que se abre la caja hay que cambiar la junta y anda por los 50€.

No sé, yo lo veo muy raro todo, pide que te den el desglose del presupuesto porque no encaja eso de meter en el mismo la corona "por si acaso". A los 20.000 kms. no hay por qué abrir la caja de la cadena, lo que se puede hacer es comprobar la tensión de la misma a través de la "ventana" específica para ello y si fuese necesario tensar, pues lo que habría que presupuestar sería el patín tensor, no la corona. Lo dicho, no encaja.

Pues no lo sé. No obstante mirando el manual que me dieron, a los 20.000 km habla de sustituir la cadena...¿en los vuestros no? Y a los 40.000 sustituir “el conjunto de la cadena”, que entiendo es el resto de piezas a los que te refieres: rueda, piñón...

Adjunto fotos:

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El desglose lo tengo, es este:

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A eso hay que sumarle el IVA y se va a 911€...

Gracias


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Ese manual es el de los modelos anteriores a 2016, para los nuevos modelos no se toca la cadena a los 20.000 kms., por lo que no hay por qué abrir la caja.
Luego lo que no se entiende es que digan que es probable que la corona (rueda de cadena) esté mal... ¿y la propia cadena, y el piñón sí van a estar en buenas condiciones?, es todo muy raro.
El caso es que a lo tonto y a lo bobo te meten 100€ de corona, 21€ del aceite de la caja y 26€ del sellante de la tapa, eso sí, no te presupuestan la junta que vale 50€, lo dicho, muy raro, no encaja.

Lo que si te meten es un buen rejón, normalmente si llevas a pasar la revisión al concesionario donde la compraste, te hacen un 15€ de descuento y en este precios caros y sin descuento.

Esto es lo que indica el manual de los nuevos modelos a partir de 2016:

xp05rj.jpg
 
Ahora me entero que hay que cambiar la cadena a esos km. La mia que es del 2014, hay que cambiarla la cadena a los 20.000km ???? Supongo que medirán la tolerancia y si está fuera de ella, compensará más cambiarla que te pongan otro número del tensor de patín....

Lo que es curioso si miráis el manual es que piden cambiarla a los 20k y luego cada 40K, a los 60k, 100k....no tiene mucho sentido.


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Ya desde el principio vi que el manual no me encajaba con lo que decíais por aquí. Me habrán dado el anterior. Lo raro es que en la portada viene el modelo 2016...

La moto es de marzo de 2016 y además es color Naranja Valencia, tiene el escape nuevo, C 650 y no 600...vamos que es modelo 2016.

Tampoco tengo claro que a las anteriores haya que hacerles el cambio de cadena a los 20.000, como pregunta el compañero....


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Ya desde el principio vi que el manual no me encajaba con lo que decíais por aquí. Me habrán dado el anterior. Lo raro es que en la portada viene el modelo 2016...

La moto es de marzo de 2016 y además es color Naranja Valencia, tiene el escape nuevo, C 650 y no 600...vamos que es modelo 2016.

Tampoco tengo claro que a las anteriores haya que hacerles el cambio de cadena a los 20.000, como pregunta el compañero....


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A ti no te van a cambiar la cadena, aunque te va a abrir la caja de la misma sin justificación aparente.

Si tu moto es de 2016 lo que tienes que hacer es preguntarles por qué motivo abren la caja de la cadena, ya que en el programa de mantenimiento no se contempla operación alguna en el entorno de la cadena. Eso lo primero, porque luego hay varias cosas mas que no encajan.

- ¿Por qué presuponen que necesitará cambiarse la rueda de cadena con esos Kms.?
- ¿Es normal poner una corona nueva y mantener la cadena usada?
- ¿Por qué no incluyen en el presupuesto la junta de la tapa que hay que cambiar cada vez que se abre la caja, no van a cambiar dicha junta? (va pegada)
- ¿Por qué en el presupuesto no se detalla el tiempo de mano de obra que llevaría esta operación?, porque todo ello lleva su tiempo, ¿lo hacen gratis?

La caja de la cadena tiene una "ventana" precisamente para comprobar el estado de la cadena y si está dentro de la tolerancia (la propia ventana tiene marcas para ello), no se toca nada. Si la cadena está destensada, entonces se abre y se cambia el "patín" tensor por el adecuado, pero normalmente en las revisiones de los 20.000 kms. no es necesario hacer nada, no se abra la caja de la cadena.
 
A ti no te van a cambiar la cadena, aunque te va a abrir la caja de la misma sin justificación aparente.

Si tu moto es de 2016 lo que tienes que hacer es preguntarles por qué motivo abren la caja de la cadena, ya que en el programa de mantenimiento no se contempla operación alguna en el entorno de la cadena. Eso lo primero, porque luego hay varias cosas mas que no encajan.

- ¿Por qué presuponen que necesitará cambiarse la rueda de cadena con esos Kms.?
- ¿Es normal poner una corona nueva y mantener la cadena usada?
- ¿Por qué no incluyen en el presupuesto la junta de la tapa que hay que cambiar cada vez que se abre la caja, no van a cambiar dicha junta? (va pegada)
- ¿Por qué en el presupuesto no se detalla el tiempo de mano de obra que llevaría esta operación?, porque todo ello lleva su tiempo, ¿lo hacen gratis?

La caja de la cadena tiene una "ventana" precisamente para comprobar el estado de la cadena y si está dentro de la tolerancia (la propia ventana tiene marcas para ello), no se toca nada. Si la cadena está destensada, entonces se abre y se cambia el "patín" tensor por el adecuado, pero normalmente en las revisiones de los 20.000 kms. no es necesario hacer nada, no se abra la caja de la cadena.

Creo que lo que voy a hacer más bien es llevarlo al otro taller (SO también) donde el presupuesto que me dieron me pareció más lógico (no tanto por importe sino por concepto). Ahí no me hablaron nada de abrir la caja de la cadena, sólo comentaron que si se había destensado había que añadir 150€ de tensarla (que me parece mucho pero no tengo con qué contrastarlo). Me pilla mucho peor que el otro por ubicación pero lo que no quiero es que me tomen por tonto, francamente.

Muchas gracias


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El tensar la cadena es caro porque el "patín" tensor anda por los 50€, a lo que hay que añadir aceite, junta, sellador y mano de obra, pero con 20.000 Kms de uso normal, la cadena debería de estar dentro de la tolerancia y no necesitar el tensor, ni ninguna otra operación de mantenimiento.
 
El tensar la cadena es caro porque el "patín" tensor anda por los 50€, a lo que hay que añadir aceite, junta, sellador y mano de obra, pero con 20.000 Kms de uso normal, la cadena debería de estar dentro de la tolerancia y no necesitar el tensor, ni ninguna otra operación de mantenimiento.

Añadir que para cambiar un patín, pagas 35-40€ más y pones la cadena nueva, no merece la pena el patín.

Salu2


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El tensar la cadena es caro porque el "patín" tensor anda por los 50€, a lo que hay que añadir aceite, junta, sellador y mano de obra, pero con 20.000 Kms de uso normal, la cadena debería de estar dentro de la tolerancia y no necesitar el tensor, ni ninguna otra operación de mantenimiento.

Bueno pues a ver en qué queda. El caso es que de vez en cuando me pasa una cosa que me tiene mosqueado: la moto al llegar a 130 aproximadamente parece que se revolucionara, noto una vibración fuerte bajo el asiento y parece perder potencia. Si corto gas y vuelvo a subir de vueltas ya vuelve a ir bien. Suele ser siempre en cuesta arriba y no lo hace siempre. Y nunca me ha pasado a menos velocidad ni siquiera acelerando a tope. ¿Creéis que puede tener que ver con la tensión de la cadena?

Lo voy a comentar en todo caso.

Gracias


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