Antes de nada, hay que comprar la batería que recomienda el fabricante. Sin más.
Si no vas a la original, pues le preguntas al fabricante de otra batería, cual recomienda para tu moto.
Eso sería lo normal, y lo ideal.
Con BMW se rompió el molde porque la recomendada por ellos, original, ya da problemas en algunas motos. ¿Es la batería o es la moto? Ellos dicen que la batería que han salido defectuosas.
La Adv llevaba siempre de serie una de 230 CCA más pequeña de tamaño y más potente que la normal. Esa es perfecta.
Empezar a cambiar amperajes y demás historias, siempre queda al criterio de cada persona, pero nunca pensamos en que las instalación y cableado se piensan para unas capacidades. Si salimos de ellas, entramos en zona desconocida.
Si funciona, pues la pongo. Supongo que no habéis visto arder cables de batería de arranque cuando pasan demasiados amperios por ellos.......
¿Nos va a pasar en una gs? No creo, ya que normalmente la gente sube a 14 o 16 ah, y el arranque es muy poco tiempo, a parte de tener un material "decente" y con margen de seguridad.
Por desgracia la 1250 tiene algún defecto en algún sitio que nos marea, y nos obliga a hacer experimentos.
¿Mejor litio que son de menos amperios y más CCA, aunque la moto no esté preparada para ello? ¿Mejor subir ah para que tenga más potencia aunque se caliente más la instalación? ¿Subo los CCA para esa ayuda inicial? ¿Cojo la de más calidad que seguro que acierto?
Entrar en eso es un melón que se abre muchas veces, y todos tenemos unos conocimientos, o un amigo, que hace una cosa diferente a los demás porque sabe mucho de esto.
¿Sabemos quien nos da el consejo en un foro? ¿Es un profesional? ¿Ha realizado pruebas o mediciones al respecto? Todo es muy difícil de definir. A veces leo barbaridades, y otras verdaderas explicaciones de profesional, que ni llego a entender.
Resumiendo. Cada uno es dueño de su moto, y decide después de leer cierta información. Yo me he basado en la experiencia de otros foreros, como hacemos muchos. Pero PERSONALMENTE no montaría 16 ah sino fuese ya el último recurso.
De hecho, nunca hubiera montado litio tampoco, ya que incluso en una tienda reconocida me dijeron que no era lo ideal en la 1250, pero en caso de "emergencia", hubiera elegido esa opción para esto que nos pasa. No porque dañe la moto, sino por la carga que esta le proporciona.
Espero que la 213 me dé un tiempo largo de tranquilidad. Si no fuese así, pasaría a la varta de 230 cca, o a una de litio compatible y decente, por eliminar opciones.
@FML83 sobre esas baterías, yo no termino de entender si esas mediciones de los fabricantes, son en las mismas condiciones.
Es muy raro que la original que llevo tenga 105 CCA (y arranca como un tiro) y una económica de 55 euros tenga 200. Yo supongo que es como la potencia de los altavoces..... De los 500 declarados, son 40 reales. Será a la temperatura ambiental a la que se miden esos amperios, o cosas similares, porque no tienen sentido esas diferencias.
Todos queremos 230 de CCA pero hay fabricantes serios y otros no tanto en ofrecer datos completos de sus características y mediciones.
En la 213 pone CCA (A) a -10 grados. ¿Amperios? En otras salen Ah. No sé, no entiendo tanto. Pero nos marean de forma innecesaria. Bueno, necesaria para vender.
Siento el ladrillo.
Saludos