noticia de
https://www.inmoto.it/news/attualit...prezzo_intanto_rischio_stop_per_moto2_e_moto3
parece que los que han entrado hasta la cocina han sido los indios Bajaj (que con tanto % en tantas sociedades que poseen el % de KTM, uno se pierde)
Un saludo
KTM probablemente sobrevivirá, ¿a qué precio? Mientras tanto, existe riesgo de parón para Moto2 y Moto3
El viernes 20 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de los acreedores con el administrador concursal de la empresa. Han surgido noticias importantes, algunas buenas, otras no tanto
No tiene sentido andarse con rodeos, comencemos inmediatamente con la noticia que más ruido causó: KTM se había declarado dispuesta a
cancelar el programa competitivo en Moto2 y Moto3 . No el de MotoGP.
Nos sentimos
un poco cínicos ante cientos de personas a punto de perder su empleo, comenzando un artículo como este hablando de la desaparición de KTM de dos series mundiales de velocidad. Pero es una noticia y como tal debe tratarse. Y en este punto añadimos también que el programa MotoGP también podría estar en riesgo. No faltan los expertos que están convencidos de que, después de haber interrumpido efectivamente el desarrollo de la RC16,
no es seguro que Mattighofen pueda presentar las cuatro motos inscritas para el Campeonato del Mundo de 2025.
Quizás ya se hayan encontrado los socios para el relanzamiento
Mientras tanto, de la reunión se han filtrado noticias positivas. La más importante es que habría
tres socios disponibles para hacerse con el accionariado,
refinanciando KTM por un total de 700 millones de euros. Mucho más de los 540 millones solicitados inicialmente.
Esto significa que el síndico concursal dará luz verde a KTM para seguir cotizando, al menos hasta
el 25 de febrero , cuando el plan de reestructuración tendrá que ser aprobado definitivamente por los acreedores. Y entre las buenas noticias sabemos que los 750 despidos previstos se reducirán a 550;
200 menos .
Poco se sabe sobre los posibles nuevos financiadores: dos serían empresas estratégicas, una de las cuales es seguramente
la india Bajaj , que ya posee el 49,1% de Pierer Bajaj AG, que a su vez posee el 74,9% de Pierer Mobility AG, que posee el 100% de KTM AG. El tercero sería un socio puramente financiero. En cualquier caso, será difícil de aceptar para la actual dirección austriaca, que presumiblemente tendrá que dejar mayor espacio y poder a quien solucione esta deuda.
Los trabajadores esperan salarios
Una noticia positiva para la marca y para los miles de empleados, así como para todo el sector relacionado. Sobre todo teniendo en cuenta que hace una semana se supo que KTM AG ni siquiera pudo pagar a sus empleados los sueldos de diciembre, como les había prometido, después de haber perdido los de noviembre y el aguinaldo. Esto enfureció al presidente de la Cámara de los Trabajadores,
Andreas Stangl , que atacó a los dirigentes de KTM, declarando que ya no existía un apretón de manos de calidad.
Las causas del crack según el administrador concursal
En su informe, el síndico de la quiebra,
Peter Vogl , repasó los acontecimientos que llevaron a la quiebra de KTM. Por un lado, el hecho de que las primeras señales negativas del mercado ya llegaron a finales de 2023, a pesar de unas cifras de ventas muy positivas.
Luego llegó 2024, y ya en los primeros seis meses del año la
facturación había caído un 27% , respecto al mismo periodo del año anterior, con una pérdida de 172 millones de euros. En ese momento, se perdieron 373 empleados. En agosto se enviaron otras 200 cartas de despido. Además, a pesar de las señales negativas, la producción no se habría detenido hasta el viernes 13 de diciembre. Demasiado tarde, y ahora quedarían alrededor de
130 mil motos sin vender . Motos que en gran medida son difíciles de comercializar porque son
Euro 5 (!) , una clase energética que ya no se podrá matricular a partir del 1 de enero de 2025.
Números y discursos que impresionan aún más si se mira un poco más atrás: la acción en Bolsa habría
perdido el 90% de su valor respecto a finales de 2021. Y hoy KTM cotizaría a sólo 380 millones de euros.
Vogl también identifica las razones de la crisis en el aumento de
los costes de producción en Austria y en la
recesión .
Así, con la producción parada desde el 13 de diciembre hasta finales de febrero, el síndico concursal también puso a la venta las
acciones de MV Agusta . Una adquisición que se remonta a principios de 2024.
Demasiadas adquisiciones . Recientemente se han gastado 375 millones de euros en Pierer New Mobility (bicicletas eléctricas), 220 en MV Agusta y 575 en activos fijos de KTM AG. Y mientras tanto la deuda se había disparado: de 255 millones en enero de 2023 a 1.700 millones a finales de 2024.
Mientras tanto, Stefan Pierer continúa su carrera como empresario y en enero se hará cargo, junto con otros socios, de la mayor parte de Rosenbauer, la empresa que abastece a los bomberos.
¿Pero cómo, por un lado, despiden gente y, por otro, compran nuevas empresas? Por ley es posible, incluso si
no das una buena impresión . Por otra parte, la estructura corporativa del Grupo es tal que KTM AG y sus acreedores nunca podrán acceder al capital de Pierer Industrie AG.
La producción de motocicletas podría reanudarse a finales de febrero , pero la decisión de los acreedores de aceptar o no el plan de recuperación será importante. A largo plazo, Vogl destaca la necesidad de obtener materias primas y materiales gastando menos, quizás incluso comprando fuera de nuestro continente.
Sólo queda esperar y ver la evolución. Mientras tanto, una Feliz Navidad a todos los empleados y personas involucradas... si pueden.