Vaya por delante que soy completamente partidario de reducir las emisiones de CO2, lo que pasa es que los legisladores no se ponen de acuerdo en "el cómo". La ley está aprobada, eso está claro. Pero lo que no está claro es la forma de llevarla a cabo, las medidas concretas. Como todas las leyes una cosa es el texto de la propia ley, que suele marcar líneas de actuación genéricas, y otra cosa muy distinta es la concreción de la ley, que todavía no está definida.
La parte que afecta a la movilidad es el "Artículo 14. Promoción de movilidad sin emisiones", y dice cosas como estas:
"3. Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:
a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.
b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
..."
Es decir, los objetivos generales quedan claros en la ley, pero como en todas las leyes
no hay ni una sola medida concreta. Muchas medidas son meros brindis al sol, sin ninguna concreción. Por ejemplo, ¿qué se entiende por zona de bajas emisiones?, ¿las van a decidir los ayuntamientos en función de sus intereses? ¿qué extensión tienen que tener? ¿pueden ser sólo una manzana. una calle...? ¿las van a hacer peatonales? Pues como eso está todo en la ley, falta la concreción de las medidas efectivas, y eso condiciona mucho la movilidad. Es decir, que tal como está redactada la ley se podría cumplir de muchas maneras, unas mucho más restrictivas que otras. De ahí la incertidumbre.
Lo que quiero decir con todo esto es que mañana cualquier ciudad, Santiago por ejemplo, puede tomar la decisión de que la zona de bajas emisiones sea todo el casco urbano. Y además el marcado medioambiental de los vehículos (la famosa etiqueta) puede cambiar, y un vehículo que hoy es CERO pase a ser ECO o cualquier otra denominación que se les ocurra. Y entonces tu vehículo híbrido enchufable pasaría de poder circular libremente por cualquier sitio a no poder pisar la ciudad. A eso es a lo que me refiero con "incertidumbre". Bueno en tu caso lo tendrías solucionado, coges el scooter eléctrico y punto. Yo tendría que ir en bici
. Es sólo un ejemplo un poco exagerado, pero factible.
Un saludo