Bueno, los precios de recarga de electrico en los cargadores "super rápidos" (+100 Kwh), no llegan al coste de combustible de gasolina pero tampoco están regalados.
En mi caso, con 15.000 km recorridos en 6 meses con un EQE veo que en autovía a "ritmo SUB puntos", como anda mucha gente el consumo es de 21-22 Kwh/100km. En la ida (saliendo de Madrid) hacia la costa gasto un poquito menos que en el regreso, pero el promedio esta cerca de los 22 Kwh / 100km
Cargo a menudo en los Supercharger de Tesla (casi siempre en Brembibre o Benavente), a 0,58 cts/Kwh (en las horas pico).
Así que tengo un coste de "energía" de 12,76 euros y como hoy tengo la gasolina de 95 al lado de casa a 1,70, pues me sale un equivalente de 7,50 Litros/100km. Con el coche anterior (un S5 Sportback) ese viaje gastaba unos 9,5 litros/100 Km y son coches de tamaño parecido y en el entorno de 300-350cv.
Si cojo el A3 Sportback Tfsi de mi mujer, claro más pequeño y con 150 burritos, pues el consumo de 95, en el mismo viaje está sobre los 7,5 litros, lo mismo que el electrico.
Obviamente si el electrico lo cargo en la empresa, me cuesta 0 euros/100km y en casa, con la tarifa de la noche, el precio de recorrer 100Km son 0,7 euros, ridículo.
++++++++++++++++++++++++
Para mí el principal obstáculo para que proliferen los puntos de carga eléctrica es que es un
ataque el modelo de ingresos de los gobiernos.
Me explico, y que me corrijan los expertos.
1 litro de gasolina soorta aproximadamente un 43% de impuestos (fuente Repsol 2022)
1 Kwh paga un 26% de impuestos (fuente WatioFy)
Así que he llegado a la conclusion de que en ese viaje que hago con frecuencia (Madrid-Coruña-Madrid), en 1.200km de ida y vuelta:
- Cuando viajaba con el S5 V6 etiqueta C (maldita por los gobernantes), me dajaba 200 euros en gasolina de los que 86 euros, eran para Don Estado
- Cuando viajo ahora con el EQE, teóricamente limpito con su etiqueta 0, si cargo solo en Supercharger que sería el caso más caro (lo cual no es cierto), me gasto 150 euros, de los que "Papá Estado de Bienestar" se lleva 39 euros.
(Si realmente cargo en casa/oficina antes de salir, la realidad es que cada ida/vuelta me está costando 65 euros (17 en impuestos)
Es decir, el Estado recauda entre 47 euros y 70 euros de MENOS!!!!. No me extraña que para dar un permiso a una estacion de carga puedan transcurrir 2 años.
Alguien tiene que pagar la fiesta, y esos somos los ciudadanos.
...........disculpad el rollo, pero quería contarlo.