Hola. Buenos días.
Pues os cuento mi opción personal, por si a alguno le es de alguna utilidad. Como bien se ha dicho, habida cuenta de los precios tremendos, de las posibilidades actuales y de las que siempre parecen que están por llegar pero que no terminan de hacerlo, en un momento dado, uno se encuentra en la tesitura de cambiar de vehículo familiar y obtener un razonable retorno del actual coche usado y, por tanto, tiene que tomar una decisión. Esta ha sido la mía...
Toyota Corolla Touring Sports 140H Active Plus (el acabado más "sencillo"; entre comillas porque tiene casi de todo), unos 29K€ precio final con algún extra sobre el completo equipamiento de serie de esta terminación (detectores delanteros y traseros de aparcamiento, rueda de repuesto y alfombras de goma). Garantía de hasta 15 años (o 250K Kms) con las revisiones anuales (o cada 15000 Kms) en taller oficial. Es un híbrido (full) no enchufable con batería de apoyo (de alrededor de 1Kwh) para dos motores eléctricos con funcionamiento en serie-paralelo con transmisión con caja de cambios e-cvt de Toyota (no es una caja cvt clásica sino una caja multi Torque epicicloidal). A quien le gusten estas cosas hay mucha documentación en internet (mecánicamente me parece una maravilla de la ingeniería). En gasolina genera apenas 100gr/Km de CO2 (no genera NOx), lo cual es bastante razonable habida cuenta del coche que tenía.
En cuanto a consumos iniciales, durante los primeros 2500 kms, 4.0 L/100 kms según marcador. De los 2500 kms, diría que unos 1000 por carretera/autovía y el resto periurbanos/urbanos en Madrid.
De momento, muy contento con el coche. Venía de un SUV Turbo Diesel 1.6cc, el Honda CRV 2014, en el que empecé gastando 5,2 L/100 Km y terminé alrededor de 6L y sustituyendo el filtro de partículas (un dineral). Lo vendí por 9,5K€. De ese coche echo en falta en el nuevo: el espacio en las plazas traseras (la anchura, la longitud está bien; para tres adultos el CRV era un poco más ancho) y la comodidad de subir y bajar al ser más alto y, también en las plazas traseras, abrir las puertas con más ángulo. Por lo demás, el Corolla TS me gusta más, también en el aspecto mecánico, dinámico y electrónico, lo cual es lógico siendo un coche 9 años más moderno y se nota.
Casi siempre conduzco en ECO y me gusta conducirlo tranquilo, lo cual no quiere decir lento. Me relaja conducirlo. Me gusta mucho su suavidad, silencio y calma, y su potencia cuando la necesitas. Conocía la tecnología y por eso la hemos comprado para este coche. He notado diferencia significativa con respecto al motor anterior que tengo en un Auris THS 140H de 2018, más conducción eléctrica y menos resbalamiento con uso más directo del pedal sobre los motores y la velocidad conseguida. Es ruidoso en llegar a altos regímenes del motor térmico (creo que podrían haberlo aislado algo mejor en puertas y, sobre todo, en el vano de motor), pero suele ser muy poco tiempo porque, a pesar de lo que pueda parecer, tiene patada y pronto se llega a la velocidad objetivo, se estabiliza y vuelve el silencio, pero ya a la velocidad deseada, así que bien en ese sentido. Lo dicho, de momento, contento con el cambio y con el consumo y tecnología. Conducir con el radar y la conducción semi autónoma es complicado al principio para alguien que, como yo, apenas ha utilizado ayudas electrónicas, pero la verdad es que ahora ya me he acostumbrado y no lo cambio, pues es un extra de comodidad y seguridad y, al fin y al cabo, sigo yo al frente del volante y del acelerador/freno. Es como conducir con alguien al lado, pero que siempre se aviene a lo que tú decides
.
Otro ejemplo de consumo posterior al inicial: En mi último viaje (Madrid-Denia), 5.0L/100Kms en 1.500 kms. Un repostaje inicial y otro intermedio y me ha quedado de sobra. Cargado con 5 personas adultas, 5 maletas grandes y 3 bultos (el maletero es enorme, casi 600L) que calculo que seríamos un mínimo de unos 500 kilos extra (el coche pesa de por si unos 1450 Kg).
En resumen, estoy encantado. Es un placer conducir este coche. Ese cambio automático me parece que está muy conseguido, sobre todo en esta última versión, como es lógico por otra parte. También encantado con mis llantas de 16", a mi juicio, más confortables, menos sonoras y menos secas que las superiores.
¿Me iría mejor con un 180H o un 200H (alrededor de 200cv en vez de los 140cv del 140H)? Soy de los que piensan que tener más motor nunca viene mal, sobre todo si tienes la electrónica que te ayuda a manejarlos, pero en mi caso no creo que yo lo vaya a necesitar (creo que son alrededor de 3K€ de diferencia entre ambos motores a igual terminación). Quien lo necesite ahí lo tiene y, en ese caso, por la nueva batería híbrida y por las pequeñas mejoras en la transmisión y electrónica del último cambio, si pudiera me iría al 200H. Por mi parte y para mi uso y mis necesidades, el 140H me da todo lo que necesito de sobra por un precio razonable, dentro de lo que hay en el mercado con estas características. Por supuesto, echo en falta detalles y no poder reequipar el Active Plus con elementos de modelos superiores (como los detectores laterales de los espejos o los altavoces y sistema de sonido JBL - los dos altavoces de serie de los asientos traseros a mi juicio son muy malos) pero es lo que hay. Ninguna marca ofrece el coche perfecto.
¿Me iría mejor con un PHEV? Posiblemente. Conseguiría mejores consumos en mi tipo de uso, pero el extra coste (no menos de 5000 euros extra, con ayudas incluidas, si es que llegan), el no tener placas en casa, y el tener que decidir otro fabricante del que no tengo tan buenas opiniones, directamente preferí el comentado.
En mi caso, tras mucho pensar y mirar, el Corolla TS 140H AP es el que, a día de hoy, creo que más me convenía para mi uso y necesidades.
Un saludo.