Cuando hablamos de coches híbridos, algo curioso es que Toyota es prácticamente un sinónimo. Hay varios tipos de híbridos, pero el término "híbrido...
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El mantra de Toyota del 1:9:60. Y con eso llegamos a la política interna de Toyota. Y es que, hace un tiempo, se
filtró la regla del 1:6:90 que, según la propia compañía, sigue la siguiente relación: con el litio necesario para construir un coche eléctrico, se pueden hacer seis híbridos enchufables o 90 híbridos autorecargables. De hecho, Toyota piensa que reemplazar 90 coches de combustión por híbridos es mucho mejor para el medio ambiente que construir un solo coche eléctrico. "
La reducción de carbono total de esos 90 híbridos durante su vida útil es 37 veces mayor que la de un solo coche eléctrico".
Parte del documento que Toyota envió a sus concensionarios. Fuente:
Jalopnik
Con esta relación, desde MotorBiscuit
apuntan a algunos ejemplos completos. Por ejemplo, el
Tesla Model S Long Range necesita el litio que se podría utilizar para fabricar 11 híbridos enchufables;
Rivian R1T utiliza el mismo litio que el que se necesita para 20 híbridos enchufables. El
Hummer EV consumiría una burrada: suficiente para 24 híbridos enchufables.
Las ventas lo dejan claro. Tan seguro está Toyoda de la estrategia de apostar por los híbridos que, hace unas semanas, afirmó que "
da igual lo que mejore el coche eléctrico, no pasará del 30% de cuota de mercado. El otro 70% se lo repartirán los híbridos, los enchufables y el hidrógeno". Sobre la cuota de mercado, de momento los números le dan la razón.
En lo que llevamos de 2024, se han matriculado 8.452 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento de 3,16% respecto al mismo periodo del año anterior y siendo el
Tesla Model 3 con 1.136 unidades el coche más vendido de esta categoría. Si hablamos de híbridos, las matriculaciones son de 55.586 en lo que llevamos de año, con un crecimiento del 26,48% respecto al mismo periodo del año anterior y casi igualando las matriculaciones de gasolina.
Toyoda no está solo. Algo que también afirmó Toyoda es que el coche de combustión seguirá "
viviendo", y es un pensamiento que comparten los CEO de otras casas. Por ejemplo, Olivier Zipse, CEO de BMW,
aseguró hace un año que "
si tú no vendes motores de combustión, alguien sí lo hará". Otras personalidades de la industria como Luca de Meo o Volkswagen consideran que
es irrealizable construir coches 100% eléctricos baratos a corto plazo, por lo que se incrementarán los precios.
El futuro, y el mercado, pondrá todo esto en su sitio y quién sabe, quizá las
baterías de estado sólido que plantea la propia Toyota (y que
también defienden marcas como Stellaris o Mercedes) sean la clave de los coches 100% eléctricos.