seyeulb
Allá vamos
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Hola a todos,
Hace algunos meses que he posteado algunos datos reales sobre mi experiencia con el eléctrico que tengo desde abril.2023; en este tiempo he hecho 27.000 km con el coche.
Ahora os comparto los datos del viaje más largo hecho “por alguien” en una jornada (dado que la media es superior a los 120km/h de España, imagino que se trata de un recorrido de “alguien” por Alemania….). “Equivale” a un Cartagena – Coruña, exactamente 1.045 km de un tirón, bueno eso es imposible con un eléctrico y casi con un térmico porque hay que comer e ir al servicio.
Recorrido: 1.045 km (Cartagena - Coruña)
Tiempo en marcha: 8 horas y 25 minutos, lo que da esa media
Clima: fresco-frío y con lluvia buena parte del recorrido, en Semana Santa
Pasajeros: 2 personas con poco equipaje
Paradas para cargar: 3 (la primera de menos de 30 minutos, habitual en un eléctrico; la segunda fue larga porque fue para comer, unos 60 minutos; la tercera bastante corta, unos 18 minutos).
Tiempo de paradas: 110 minutos (1:50 horas)
¿Es posible hacerlo con sólo 2 paradas?, pues no, porque tendría que darse una combinación de factores como:
Consumo: 24,6 kwh/100km
Este consumo es más alto que el promedio que me suele salir en autovía, pero el clima frío y la lluvia lo ha elevado. Los cambios de nivel, subidas, incluyen pero en este recorrido tan largo y saliendo desde nivel del mar y llegando a destino en similares condiciones, ha sido un efecto menos evidente que en otros viajes (por ejemplo, cuando voy desde la costa hacia la meseta)
COMPARACION TIEMPOS:
CANSANCIO:
Nada que ver, con el S5, con suspensión en “comfort” bajas cada 400-500km con dolorcillo de cadera y culete.
Con el EQE, con suspensión neumática, llegas con ganas de seguir de fiesta, pero esto NO es un argumento a favor de un “100% eléctrico”, porque otro coche térmico con esta configuración también debe ser un sofá para viajar (p.e un Clase E…)
COSTE:
Pues al haber hecho la carga inicial en Cartagena (pagando en un poste de la calle y no en mi garaje o en la empresa, coste casi 0 euros), el coste total de “energía” para el viaje es terriblemente similar a la gasolina.
He gastado en recargas eléctricas unos 145 euros, lo que equivale a un consumo de 8,8 litros/100 km de gasolina 95, que coindice con los 9 litros/100km que gastaba el S5 en estas condiciones. Y si comparamos con un diesel, se gasta más en Kilowatios que en gasoil.
RESUMEN:
Me gusta el coche eléctrico, pero:
Vsssssssssssss
PS: solo 1 imágen adicional para ilustrar esto, con una forma de disfrutar de las procesiones en Cartagena que me ha gustado…
Hace algunos meses que he posteado algunos datos reales sobre mi experiencia con el eléctrico que tengo desde abril.2023; en este tiempo he hecho 27.000 km con el coche.
Ahora os comparto los datos del viaje más largo hecho “por alguien” en una jornada (dado que la media es superior a los 120km/h de España, imagino que se trata de un recorrido de “alguien” por Alemania….). “Equivale” a un Cartagena – Coruña, exactamente 1.045 km de un tirón, bueno eso es imposible con un eléctrico y casi con un térmico porque hay que comer e ir al servicio.
Recorrido: 1.045 km (Cartagena - Coruña)
Tiempo en marcha: 8 horas y 25 minutos, lo que da esa media
Clima: fresco-frío y con lluvia buena parte del recorrido, en Semana Santa
Pasajeros: 2 personas con poco equipaje
Paradas para cargar: 3 (la primera de menos de 30 minutos, habitual en un eléctrico; la segunda fue larga porque fue para comer, unos 60 minutos; la tercera bastante corta, unos 18 minutos).
Tiempo de paradas: 110 minutos (1:50 horas)
¿Es posible hacerlo con sólo 2 paradas?, pues no, porque tendría que darse una combinación de factores como:
- Menor velocidad crucero, NO, porque me aburro
- Estaciones de carga exactamente situadas en el final de la autonomía, NO es posible, porque están donde están
- Un clima más favorable, esto sería posible
- …………..o bien, esperar en cada carga a que la batería se recargue al 100%, lo cual es totalmente ineficiente desde el punto de vista del tiempo. A partir del 85%, la velocidad de carga disminuye considerablemente.
Consumo: 24,6 kwh/100km
Este consumo es más alto que el promedio que me suele salir en autovía, pero el clima frío y la lluvia lo ha elevado. Los cambios de nivel, subidas, incluyen pero en este recorrido tan largo y saliendo desde nivel del mar y llegando a destino en similares condiciones, ha sido un efecto menos evidente que en otros viajes (por ejemplo, cuando voy desde la costa hacia la meseta)
COMPARACION TIEMPOS:
- En cuanto al tiempo de recorrido, 8:25 horas, ha sido el similar al empleado con un térmico (gasolina Audi S5 Sportback, que fue su predecesor). La diferencia no pasa de unos 5-10 minutos, porque no viajo con la familia jugándome puntitos.
- En cuanto al tiempo TOTAL, el viaje en eléctrico ha sumado una parada extra y tiempo adicional; aproximadamente, 45 minutos más.
- En ese viaje con el Audi S5 haría 2 llenados (autonomía de menos de 500km); la de la comida tiene una duración similar, pero el segundo llenado se quedaba en 15 minutos estirando algo las piernas.
- Ya sé, ya sé que un diesel puede hacerlo sin repostar, pero yo sólo estoy comentando mi experiencia personal.
CANSANCIO:
Nada que ver, con el S5, con suspensión en “comfort” bajas cada 400-500km con dolorcillo de cadera y culete.
Con el EQE, con suspensión neumática, llegas con ganas de seguir de fiesta, pero esto NO es un argumento a favor de un “100% eléctrico”, porque otro coche térmico con esta configuración también debe ser un sofá para viajar (p.e un Clase E…)
COSTE:
Pues al haber hecho la carga inicial en Cartagena (pagando en un poste de la calle y no en mi garaje o en la empresa, coste casi 0 euros), el coste total de “energía” para el viaje es terriblemente similar a la gasolina.
He gastado en recargas eléctricas unos 145 euros, lo que equivale a un consumo de 8,8 litros/100 km de gasolina 95, que coindice con los 9 litros/100km que gastaba el S5 en estas condiciones. Y si comparamos con un diesel, se gasta más en Kilowatios que en gasoil.
RESUMEN:
Me gusta el coche eléctrico, pero:
- Requiere que te guste planificar los viajes, mucho (….eso también me gusta); de lo contrario es un agobio para la gente.
- Cuanto más largo e improvisado es un viaje, peor lo tiene el eléctrico; más difícil
- Los inconvenientes teóricos del eléctrico SON REALES, en cambio sus ventajas, son sólo TEORICAS en muchas ocasiones
- Volvería a comprarlo, sí, porque ya sabía lo que hay, pero si no quieres complicarte la vida, le faltan años para que funcione parecido a lo que ya conocemos de toda la vida
Vsssssssssssss
PS: solo 1 imágen adicional para ilustrar esto, con una forma de disfrutar de las procesiones en Cartagena que me ha gustado…
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