Quitar el humo en las ciudades está muy bien. Yo me plantearía un eléctrico utilitario para ciudad pero jamas me plantearía un eléctrico para todo, viajar etc…
Y ya que hablamos de contaminación hay que decir que un Diésel moderno contamina menos a lo largo de su vida útil que un eléctrico a día de hoy. El eléctrico al fabricarlo ya ha contaminado de golpe lo que un térmico en años y luego hay que reciclar baterías.
Eso cambiará supongo que si, pero de momento no es así, y además el 75% de la electricidad todavía proviene de quemar combustibles fósiles. Eso en Europa, en China o EEUU ese porcentaje es mucho mayor.
Hay muchos estudios sobre eso lo que pasa es que no interesa mucho a la agenda política porque les desmonta el chiringuito.
Hacer 500kg de baterías para un coche contamina una barbaridad, hay que remover cientos de miles de toneladas de tierra para sacar los kilos de litio, cobalto y decenas de minerales más que lleva y eso se hace con maquinaria pesada Diésel y el gasto de agua potable es bestial, aparte está el reciclaje de las baterías que aunque muchos se empeñan en que se reciclan fácilmente al 100% es mentira, hay empresas que están cobrando subvenciones importantes para reciclar cuando se sabe que la mayoría de baterías de coches acaban siendo reutilizadas para instalaciones solares.
Cuando haya millones de eléctricos a ver cómo se recicla eso. Aparte es que no hay minerales suficientes en el planeta para tanta batería, ni cobre para tanta instalación de recarga.
Es fin pero hay que ser buenos y hacerles caso a los políticos que son los que saben lo que nos conviene. Siempre es por nuestro bien, no tengáis ninguna duda. Nos llevan al abismo y todos danzando al son de la música como en el Titanic.
Quitamos humo de las ciudades y eso está bien, quien se opone a eso ? Pero la historia hay que contarla entera.
Bajo mi punto de vista la transición lógica no es pasar directamente del diésel al eléctrico, es pasar primero por el híbrido y el híbrido enchufable que necesitan unas baterías mucho más pequeñas que el eléctrico puro hasta que la tecnología permita obtener más energía renovable y solucionar el tema de la contaminación al fabricar baterías y el reciclaje al 100% de las mismas o desarrollar combustibles sintéticos cero emisiones o hidrógeno. Pero han apostado todo al eléctrico.
Mientras tanto los Chinos encantados con las decisiones políticas Europeas. Les hemos entregado la industria automotriz en bandeja. Ellos hacen baterías y fabrican de todo quemando carbón sin ningún tipo de preocupación por el medio ambiente y nosotros les reímos la gracia montando en bicicleta que es la verdadera transición que se está produciendo.
Ahora los que iremos en bici somos nosotros y ellos en coches, pero no será por salud ni por librarnos de humos, será porque seremos pobres en una década o dos como mucho y ellos ricos.
Los Japoneses son los únicos que van por buen camino, no se han tragado lo de que el coche eléctrico será el futuro y los Chinos partiéndose el culo, el 90% de las baterías las fabrican ellos.
Perdón por el off pero el comodín de la contaminación me saca de quicio. No es todo blanco o negro.
Para mi la clave y el drama de todo esto aquí en Europa que es donde nos concierne a nosotros es el tema del coche Hybrid no recargable, no consigo entender cómo toda una potencia e industria de fabricación de automóviles sobretodo como la Alemana no han sido capaces de competir y evolucionar hacia este terreno, supongo que como hace veinte años el Diesel triunfaba no fueron capaces de intuir para donde iba a girar esto y se les pasó el tiempo. Hay que tener en cuenta que hace pocos años Volkswagen era el fabricante número 1 mundial, pero por no reaccionar a tiempo acabara como el Titanic, y nos arrastrará a todos hacia un "post Detroit" con todas las consecuencias que esto tendrá, cuando los alemanes cierren el grifo de los fondos de cohesion nos vamos a reir de verdad...
Yo incluso diría que ni los Híbridos recargables PHEV son la clave, porque no creo que a día de hoy pueda ser una solucion generalizada para toda la masa de poblacion, pero los Híbridos no recargables sí que son la clave, por eso Toyota acertó y Volkswagen erró.
Cuando en el 2018 yo me tuve que cambiar el coche porque el Passat Diesel ya tenía 20 años y ya no daba más de si y lo cambié por un Toyota Hybrid, que os pensáis que no estuve tentado otra vez de volver a un Diesel ? Claro que sí, como los Diesel no hay nada en cuanto a consumos y prestaciones por carretera pero analizando un poco el tema de hacia donde iba a ir la cosa pensé, los Diesel son los primeros que los van a restringir sobretodo en ciudades y al final hay que pensar que a no ser que vivas en una zona extensa poco habitada lo normal es acabar moviéndote mas o menos por alguna ciudad o zonas urbanas, el Diesel con AdBlue o lo que sea ya había leído que acababan dando problemas mecánicos ( ya solo me faltaria esto), a pesar de que con el Hybrid no conseguiria tener los mismos consumos que con un Diesel era lo que mas se acercaba...
Yo tengo amigos que cuando me compré el Hybrid ellos seguían comprándose el SUV Diesel, y yo les preguntaba sinó tenían un poco de conciencia sobre el tema sobretodo para salir y entrar de una gran ciudad o moverte por zonas de alta densidad urbanas y me decían que no, que para ellos lo importante era el consumo, al final es cierto que la gente solo aprende a palos....
La política de China efectivamente es la de conseguir el poder mundial, la contaminación de fabricación o reciclaje de baterías o de lo que sea se la pela, cuando tengan el poder mundial ya decidirán ellos si nosotros vamos en bicicleta o con qué....está clarísimo, por eso en USA ya les han metido aranceles a saco a los automóviles Chinos, pero aquí en Europa lo vamos a pagar muy caro todo esto...o la industria europea rectifica y es capaz de competir principalmente con los Hybrid de Toyota o estamos muertos...
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