Pfff, a mi escuchar que invitan a chuletones y ponerme a buscar costes para ver si me llevo el premio.
Esta mañana, Barcelona-Madrid, a velocidad constante de 127kmh reales. En eléctrico.
Saliendo cargado a tope en casa (1,48€ en horario nocturno o en mi caso gratis con placas solares).
Una parada en Zaragoza de 11 minutos y 11,24€
Otra parada en Ariza para ir al baño y desayunar de 27 minutos y 20,08€
Llegada a Madrid centro con un 20% de batería que me permiten moverme durante el día y salir de vuelta mañana.
Tiempo extra versus mismo viaje en gasoil 15 minutos (habría meado y tomado un café y donuts igual)
Total coste para 650 km = 32,80€ (suponiendo el horario nocuturno)
Coste por Km = 0.0504€
Coste a los 100 km = 5,04€ que con el coste de gasoil pongamos a 1,4€ son 3,6 litros.
Ahora díme un diesel que gaste menos de 3,6 litros a los 100 a 127 kmh!
Claro está estos son los números para mi uso, que son 30.000 km anuales con viajes de +600 km con cierta frecuencia (algunos de 1200 km en el día) y resto, uso tres días a la semana de 80 km y vehículo de renting (me la trae al pairo la degradación de bateria, que de momento no he observado). Pago
menos de renting que que lo que pagaría para sustituir a mi anterior Q5 TDI.
No deberíamos decir que tal o cual tecnología no sirve de nada sin haberla probado; de verdad, si tenéis que cambiar de vehículo, probad alternativas y dejaros sorprender. Yo fui un crítico de lo eléctrico solamente hasta que lo probé, y tenía muchisimo miedo de haberme equivocado por aquello de que tardas la vida en cargar durante los viajes... se hacen eternas las paradas... no hay apenas cargadores
hay colas interminables...
Hoy en ambas cargas estaba solo. Ahora mientras escribo en el hotel, se está cargando en el parquing sin coste alguno (si, el coste del párquing del hotel que igualmente habría pagado por tener el TDI que tenía antes), en la vida he tenido que hacer cola para cargar.... y así un sinfín de falsos mitos o hipérboles que la gente suelta sin haber experimentado. Efecticamente dependerá del uso, pero el caso de
@pacoGS son distintos y en ambos casos, el diesel sale perdiendo.
Ah, y dime donde quedamos para lo del chuletón