Bueno, pues aprovecho este hilo para contar mis experiencias de esta semana en la que tengo intención de probar varias motos candidatas a sustituir a mi querida VStrom 1000.
La mayoría son trails, algunas de rueda 17 otras de 19, una es una SportTouring pura, pero todas tienen en común un uso polivalente en asfalto.
Esta mañana vengo de probar la Tracer9 GT, dejo aquí mis impresiones sobretodo en referencia a mi actual moto. La prueba ha sido 1h30’ por carretera de curvas y autovía, 30ºC, cielos despejados.
La posición en general de la moto la encuentro pequeña. Yo soy bajito (1,71) y la altura asiento-suelo es la de siempre, no llego con los plantas, sólo con las puntas, pero me apaño. La cuestión es que la Tracer es muy compacta, no hay moto alrededor y eso me ha resultado raro al inicio y también al final volviendo por autovía y probando su faceta touring. Llevaba la pantalla grande en la posición más alta, pero protege menos del aire que mi moto con la pantalla de serie en posición alta.
Mandos y tal bien, cómodos de usar, mucho más botón de lo que estoy acostumbrado, hay más electrónica. La TFT un truñete, la forma cortocircuito mira, me podría acostumbrar, pero a lo apelotonada que está toda la información en la pantalla izquierda no, se ve todo súper pequeño. Y además está en posición muy baja.
Asiento más incómodo que la mía, al cabo de una hora ya sentía el reborde lateral. Echar el culo hacia atrás también eleva mucho la posición, no me gusta ese asiento.
Suspensiones electrónicas muy bien, se cambian bien con los mandos, la información se medio lee se medio intuye en la pantallita de marras. 2 configuraciones de dureza de hidráulico, la dura es claramente dura y la blanda claramente blanda, en ese aspecto me gusta. Se puede ir en curvas en blando pero al cambiar a duro todo es más sencillo y directo. En autovía he cambiado ambos modos y ambos bien. Precargas de serie a la mitad, me parecen adecuadas. Habría que ver si cargado y con pasajero la precarga trasera tiene margen o se queda corta como en la mía.
Frenos me han gustado mucho, buen tacto y buena potencia, más potencia que la mía que sólo tiene pinzas radiales; los kilos de menos (unos 15-20) de la Tracer ayudan.
Agilidad/estabilidad: claramente una moto más enfocada a la agilidad, es una bici. Al salir y entrar a ciudad me ha resultado incluso nerviosilla. En curvas muy muy buena, me iba comiendo el arcén y la raya del medio todo el rato hasta que la he dejado correr más. Las geometrías, la rueda de 17, el peso y la postura están pensadas para eso, para la diversión curvera.
Quickshift: una delicia tanto para arriba como para abajo, ninguna pega teniendo en cuenta que es el primero que pruebo más de 5 minutos. Adictivo.
Motor: en línea con el resto de la moto, pide vueltas y las entrega que es una pasada, sube muy rápido y en torno a las 6mil debe haber una subida en la curva porque la moto simplemente “te aspira” hacia adelante como si entrase un turbo. El ruido de motor/escape muy chulo, no me he fijado si el escape es de serie aunque creo que sí.
En general y para acabar, una moto demasiado compacta para mi gusto, demasiado (para mí) enfocada al Sport que ya no busco y le falta comodidad (para mí) en el día a día y de viaje/salida.
Aprovechar el motor CP3 para la MT y la Tracer está bien, pero las geometrías y dimensiones de la Tracer merecen algo un poco distinto, más suave, más grande y más percherón. Para correr y hacer pequeñas escapadas con poco equipaje la MT llega de sobras, la Tracer necesita una parte ciclo diferente.
De momento VStrom 1, Tracer9 0.
Esta tarde pruebo la NT1100 DCT, creo que será todo lo contrario a la Tracer9.