Queja conjunta actualización 023_011_060/090 (0000232600) por cambio de prestaciones

Pienso que eso será software de BMW muy cerrado. Si alguien lo hace, se forra con nosotros... Yo llegué a solicitar un cambio de centralita a mi coste y la respuesta fue que cada centralita va unida al seríal de la moto. Lo cual me parece una excusa barata más, pues si palma la centralita y me la tienen que cambiar, tendrán la manera de hacerlo.
Pues en cuanto pueda hago la consulta a un profesional, los talleres donde hacen repros de calidad copian y guardan tu versión original y es totalmente reversible
 
Acabo de leer la carta , a mi me parece correcta, sopesando que mi tiempo es oro..(me dedico a ello), no me importa perder unos gramos en este menester!!!
Un saludo.
 
Pues en cuanto pueda hago la consulta a un profesional, los talleres donde hacen repros de calidad copian y guardan tu versión original y es totalmente reversible
A mí me han hecho una repro a partir de una centralita de antes de la actualización. Si es cierto que la moto ha ganado en respuesta de gas y nervio, pero ni mucho menos lo de antes, por lo que la actualización toca también parámetros de control de tracción y suspensión que no se dónde narices lo esconderán. La repro toca curva de motor y encendido creo, con lo que seguimos con la moto capada por electrónica.
 
A mí me han hecho una repro a partir de una centralita de antes de la actualización. Si es cierto que la moto ha ganado en respuesta de gas y nervio, pero ni mucho menos lo de antes, por lo que la actualización toca también parámetros de control de tracción y suspensión que no se dónde narices lo esconderán. La repro toca curva de motor y encendido creo, con lo que seguimos con la moto capada por electrónica.
Comentaré que tengan en cuenta todo, suspensiones, control tracción, etc... no solo los mapas de motor, una clonación en todos los aspectos
 
Vamos a ver, si hay usuarios que se han negado a pasar la actualización y el concesionario lo ha respetado, la solución que yo reclamaría a BMW es clara: volver a la versión anterior del software como tienen esos usuarios que se han negado a la actualización.

Ya tenéis precedentes, así que BMW no se puede negar.

Creo que si seguís investigando, saldrán más casos en el extranjero. El problema es que el lanzamiento de la 1300 va a tapar todo este tema, porque muchos usuarios van a cambiar su 1250 actualizada por el nuevo modelo. El tiempo va en vuestra contra.

Desde luego, vender la moto no me parece una solución aceptable. Palmas unos miles de euros porque BMW te ha cambiado el comportamiento de la moto. Difícil de asimilar.
 
Buenas, tengo dos preguntas a los que notamos la diferencia antes y después de la actualización.
1- sabéis si al hacer la actualizacion les dio error en el programa?
2- después de la actualización habéis ido al conce le habéis comentado que pasa y os han enchufado de nuevo la máquina para hacer de nuevo la actualización?
Gracias.
 
Vamos a ver, si hay usuarios que se han negado a pasar la actualización y el concesionario lo ha respetado, la solución que yo reclamaría a BMW es clara: volver a la versión anterior del software como tienen esos usuarios que se han negado a la actualización.

Ya tenéis precedentes, así que BMW no se puede negar.

Creo que si seguís investigando, saldrán más casos en el extranjero. El problema es que el lanzamiento de la 1300 va a tapar todo este tema, porque muchos usuarios van a cambiar su 1250 actualizada por el nuevo modelo. El tiempo va en vuestra contra.

Desde luego, vender la moto no me parece una solución aceptable. Palmas unos miles de euros porque BMW te ha cambiado el comportamiento de la moto. Difícil de asimilar.
Totalmente de acuerdo
 
Buenas, tengo dos preguntas a los que notamos la diferencia antes y después de la actualización.
1- sabéis si al hacer la actualizacion les dio error en el programa?
2- después de la actualización habéis ido al conce le habéis comentado que pasa y os han enchufado de nuevo la máquina para hacer de nuevo la actualización?
Gracias.
A mi no me dijeron nada de fallos y ahora mismo la tengo en el conce después de poner una queja en Atención al Cliente de BMW. Según ellos van a hacer un seguimiento técnico desde Madrid a través del conce...
 
Buenas, tengo dos preguntas a los que notamos la diferencia antes y después de la actualización.
1- sabéis si al hacer la actualizacion les dio error en el programa?
2- después de la actualización habéis ido al conce le habéis comentado que pasa y os han enchufado de nuevo la máquina para hacer de nuevo la actualización?
Gracias.
Nada de errores, o no me dijeron nada. Yo no la he llevado para seguimiento, la llevé a reprogramar por mi cuenta.
 
No, no, no son tontadas y está bien que si echas en falta algo de sal o de pimienta lo digas.

A mí, por ejemplo y a pesar de haberlo escrito yo, me chirría un poco lo de pedir que nos confirmen si los cambios estaban previstos o no. Me parece, según lo mire, una pregunta algo tonta y espero que alguien me saque de dudas.
Y si hacemos afirmaciones contundentes? "Sabemos que los cambios han sido para paliar los defectos de fabricación" o algo así. Que opináis?
 
Y si hacemos afirmaciones contundentes? "Sabemos que los cambios han sido para paliar los defectos de fabricación" o algo así. Que opináis?
El problema es que todo esto se basa en especulaciones sobre las sensaciones en la conducción.
Para hacer afirmaciones como las que dices de “sabemos que los cambios han sido para paliar los defectos de fabricación” estáis entrando en terreno peligroso ya que las sensaciones no se pueden medir.
Para hacer esa afirmación habría que coger una moto sin actualizar llevarla a una empresa que sepa hacer un peritaje sobre la entrega de potencia y volverlo a hacer cuando la moto haga la actualización. Es que si no no hay base para reclamar nada.
No creo que Bmw mueva un dedo porque un grupo de clientes mande una carta conjunta quejándose de una merma en la entrega de potencia basada en sensaciones en la conducción.
Pienso que habría que enfocar esto de otra forma.
 
Entre A y B ha pasado más de un mes, el asesor ni me recordaba porque además no hice la campaña en mi taller habitual

Vaya... lo siento.

Así está claro que es más difícil. Supuse que te pasó cómo algunos compañeros que volvieron en el momento.

La verdad que sí lo piensas es normal.


Me refiero a que muchos lleváis de normal el modo Road, y solo al salir a hacer curvas ágil pues ponéis el Dynamic.

Y con eso cuentan en BMW...

Oye mira, que fina va la moto, ya no hace tanto clonk al meter alguna marcha.


El QS va más fino que antes en marchas cortas...

Y luego viene la sorpresa.... ?
 
Última edición:
Y si hacemos afirmaciones contundentes? "Sabemos que los cambios han sido para paliar los defectos de fabricación" o algo así. Que opináis?

En el momento que el lenguaje se vuelva agresivo / violento o simplemente con un tono amenazador, dejarán de leer.

Yo creo que la exposición es buena.

Simplemente quitaría los interrogantes y diría que hay datos de usuarios suficientes para saber qué la actualización tiene efectos indeseados evidentes....


Y si pondría sal y pimienta recalcando las consecuencias en caso de no tener una respuesta adecuada de una empresa del prestigio y renombre como es BMW.

Ya sabéis, nos reservamos nuestros derechos para emprender acciones legales y difundir esta información en las REDES SOCIALES de BMW en España, Alemania y el resto de países afectados, Facebook, X, YT, IG, tiktok, grupos de was, Telegram...

Aquí creo que alguien como Gaitán os puede ayudar mucho con el tema.
 
Buenas de nuevo, en mi caso creo que ya se porque no noté cambios después de la actualización
Mi moto esta fabricada en febrero de 2023, y venia con la actualización 023_011_060 de serie, la semana pasada me pusieron la misma pero acabada en 90. Que creo que en tema de potencia y suspensiones no hay diferencia entre ellas.

 
Perder el tiempo. Es el resumen de este hilo. Desgraciadamente bmw se va a limpiar sus partes con el escrito de marras. Se escudarán en que es una medida de seguridad y que la seguridad está por encima de cualquier otra circunstancia, amén de que por desgracia sois cuatro gatos los que tenéis el problema. Creo que como ha dicho el compañero Xavifree la mejor solución es la venta y a por otra. Es lo más práctico, rápido y aséptico.

Mucha suerte.
 
El problema es que todo esto se basa en especulaciones sobre las sensaciones en la conducción.
Para hacer afirmaciones como las que dices de “sabemos que los cambios han sido para paliar los defectos de fabricación” estáis entrando en terreno peligroso ya que las sensaciones no se pueden medir.
Para hacer esa afirmación habría que coger una moto sin actualizar llevarla a una empresa que sepa hacer un peritaje sobre la entrega de potencia y volverlo a hacer cuando la moto haga la actualización. Es que si no no hay base para reclamar nada.
No creo que Bmw mueva un dedo porque un grupo de clientes mande una carta conjunta quejándose de una merma en la entrega de potencia basada en sensaciones en la conducción.
Pienso que habría que enfocar esto de otra forma.
Cuando hay mecánicos que lo saben, ya no son especulaciones ni sensaciones. Si son honestos, que lo dudo, lo reconocerán.
 
Última edición:
Cuando hay mecánicos que lo saben, ya no son especulaciones ni sensaciones. Si son honestos, que lo dudo, lo reconocerán.
Cuantos concesionarios/mecanicos/jefes de taller van a "testificar" contra la marca? No contéis con esa baza.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Buenos días hoot,

Esto no es un juicio. La marca permite ahora que no pases la actualización de softwre bajo tu responsabilidad, firmando un papel.

Nosotros no tuvimos esa posibilidad y nos dejaron la moto echa una M.

Solo queremos que vuelvan a dejar NUESTRAS motos (no las 250.000) como estaban.

Pedimos poco.

Buenos dias compañero

Como puedes ver entrecomille la palabra testificar, no creo q haya mucho más que matizar.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Buenos días a todos,

Versión tres de la carta.

Con bastante más mordiente y creo que más clara y más directa.

Eso de que vayan permitiendo no pasar la actualización con solo firmar un papelito (hay hasta foto) creo que nos da bastante más cancha.

No lo cito explícitamente.

La mayor potencia de fuego responde tambien a que ahora ya se va admiitiendo, hasta en los concesionarios, que ha habido cambios.

Espero que os gusten los cambios, ya me diréis,

Quitaría esto de tirar:

1695283888717.png

Y en su lugar pon: se podía hacer uso de su excelente PAR desde 2000/2500 rpm sin necesidad de acelerar a fondo.

No dejes nada libre a la interpretación.

Se preciso en los datos, lo más posible, y exquisito en la redacción con las formas.
 
Buenos días hoot,

Esto no es un juicio. La marca permite ahora que no pases la actualización de software bajo tu responsabilidad, firmando un papel.

Nosotros no tuvimos esa posibilidad y nos dejaron la moto echa una M.

Solo queremos que vuelvan a dejar NUESTRAS motos (no las 250.000) como estaban.

Pedimos poco.

De todas formas, con esto BMW se limpia el culo porque no es nada especifico.....:

1695284192191.png
 
Buenos días a todos,

Versión tres de la carta.

Con bastante más mordiente y creo que más clara y más directa.

Eso de que vayan permitiendo no pasar la actualización con solo firmar un papelito (hay hasta foto) creo que nos da bastante más cancha.

No lo cito explícitamente.

La mayor potencia de fuego responde tambien a que ahora ya se va admiitiendo, hasta en los concesionarios, que ha habido cambios.

Espero que os gusten los cambios, ya me diréis,
Leída y por mí, la firmaba ya. A ver qué opinan los compañeros.
 
Tambien he modificado lo del (poco empuje) a bajo régimen.

Donde antes ponía "entre las dos y las cuatro mil r.p.m." ahora pone "hasta las cuatro mil r.p.m." que quiere decir desde abajo.

No vale la pena especificar tanto que lo mismo acaban por matar del todo la moto por debajo de las 2000 vueltas en otra actualización.

Son pequeños detalles que voy corrigiendo.

Por debajo de 2k aparte no creo que tenga buena respuesta, sobre todo en 3ª

Si la dejas caer en 2ª a régimen de ralentí y sales a punta de gas, seguro que va bien. pero si abres fuerte, yo creo que cualquier BI de esa cilindrada no le gusta, cocea, o es aspero.
 
He quitado lo de nefasta dejando la frase así:

"Las principales diferencias observadas en el comportamiento de la moto tras la actualización son las siguientes:"

Lo otro creo que ya era demasiada agresividad.

Os lo dejo aquí con esos pequeños cambios incorporados. No es otra versión.

No lo voy a retocar más porque no puedo dedicarme más a esto hasta avanzada la tarde o sea que así se queda.

Esperando vuestras aportaciones.

Saludos a todos.
Leída y aceptada.
 
No, no hace referencia al recall. Es una factura de revisión con la negación de la actualización por el cliente con sus datos personales más los del concesionario en cuestión.

Pues entonces eso es papel mojado....

Bueno, si es el único recall activo, el 232600, entonces igual vale de algo...
 
Hay que jugar con los tiempos.
Yo mandaría una primera carta amistosa en la que se expone la preocupación de los firmantes por la perdida de potencia y par y donde se ruega que nos den una explicación de lo que realmente hace la actualización a la moto y pedirles una solución si es posible para volver a su estado original.
Una carta elegante donde no se amenace en ningún momento con hacerlo público en RRSS ni en foros ni nada, simplemente donde se les deje expresarse y que nos expongan sus razones. Esta carta es muy importante por que servirá para saber con que persona estamos hablando y que cargo tiene en la empresa y si es la adecuada sabríamos a quien referirnos en la próxima carta.
Una vez recibido respuesta si es negativa para nosotros, que lo será, mandar una segunda carta subiendo un poco el tono y dejar claro las intenciones de que ante su pasividad o negativa a dar una solución satisfactoria a nuestra petición se va a hacer público el problema y se va a hacer ruido en todos los medios disponibles.
Que os parece ?, es que si en la primera ya se empieza a amenazar, se van a poner a la defensiva y nos van a dar con la puerta en las narices.
 
Esto q nos realizado en nuestras motos es lo mismo q hicieron en el dieslgate.

Un vehículo diseñado para unas condiciones sale defectuoso en alguno de sus componentes .

La marca lo intenta solucionar de la forma más barata, el lo mismo q hacen con la mayoría de componentes.

Ahora seguimos con una moto defectuosa con una solución, q no es para una moto diseñada para otro sofware.

Entonces seguimos teniendo una moto defectuosa , con una reparación q hace q siga siendo defectuosa y encima q no funciona bien , porque han agravado los defectos.

La única solución es vender la moto y presuponer q las nuevas ya están solucionado, aunque viendo lo de los cardanes, arboles de levas q continúan fallando , me hacen sugir las dudas cuando menos.

Yo he reprogamado y a disfrutar mientras dure.

Pero la moto cambia cuando se hace la actualización de la caja de cambios, cambian el sofware q llevamos puesto(comprobado)y yo lo he notado y soy malill@ conduciendo.

Sls y gassssss
 
He quitado lo de nefasta dejando la frase así:

"Las principales diferencias observadas en el comportamiento de la moto tras la actualización son las siguientes:"

Lo otro creo que ya era demasiada agresividad.

Os lo dejo aquí con esos pequeños cambios incorporados. No es otra versión.

No lo voy a retocar más porque no puedo dedicarme más a esto hasta avanzada la tarde o sea que así se queda.

Esperando vuestras aportaciones.

Saludos a todos.
Personalmente el párrafo:
"Si no se nos ofrece una solución valable no nos quedará más remedio que... "
Como primera toma de contacto no lo veo correcto, damos por hecho que se van a ratificar/escusar en vete a saber, dejemos ver como responden y ya habrá tiempo de coaccionar iniciando una campaña de desprestigio o lo que se nos ocurra, ya se verá, por lo pronto si queremos una solución mediemos de la manera más amistosa posible, a poco inteligentes que sean entenderán que somos clientes, algunos crónicos de los cuales algunos otros no solo compran sus vehículos sinó también sus productos financieros
 
Se podría hacer referencia a que unos concesionarios están dejando pasar la revisión sin hacer la campaña, y que eso es lo que queremos
Exacto! ahí se está vulnerando el principio de igualdad entre clientes, me aseguraron que para realizar las tareas de mantenimiento y/o reparaciones donde haya que enchufar diagnosis automáticamente se actualizaba, a la semana siguiente un amigo con la misma moto va a realizar servicio mantenimiento en otro conce, desautoriza por escrito la actualización de software y no le ponen ninguna pega.
 
He quitado lo de nefasta dejando la frase así:

"Las principales diferencias observadas en el comportamiento de la moto tras la actualización son las siguientes:"

Lo otro creo que ya era demasiada agresividad.

Os lo dejo aquí con esos pequeños cambios incorporados. No es otra versión.

No lo voy a retocar más porque no puedo dedicarme más a esto hasta avanzada la tarde o sea que así se queda.

Esperando vuestras aportaciones.

Saludos a todos.
Leída, igual añadiría en el parrafo en que reclamamos volver al software anterior, algo así como "máxime cuando a otros usuarios se les está permitiendo pasar las revisiones sin realizar la citada campaña"
 
Personalmente el párrafo:
"Si no se nos ofrece una solución valable no nos quedará más remedio que... "
Como primera toma de contacto no lo veo correcto, damos por hecho que se van a ratificar/escusar en vete a saber, dejemos ver como responden y ya habrá tiempo de coaccionar iniciando una campaña de desprestigio o lo que se nos ocurra, ya se verá, por lo pronto si queremos una solución mediemos de la manera más amistosa posible, a poco inteligentes que sean entenderán que somos clientes, algunos crónicos de los cuales algunos otros no solo compran sus vehículos sinó también sus productos financieros
Y opino lo mismo de esto...igual dejar las amenazas para la siguiente carta...valorando la contestación, si es que la hay.
 
Hola.

Aunque no he leido este post aún, os dejo mis impresiones de la actualización que puse en un post de hace unos meses, donde hablamos ya de este tema. El post es "Otra llamada a revisión".


Pues ya está probada. Han sido 250 km. de curvas medias y lentas, más otros 100 de carretera y autovía. Diría que sirve como prueba.

CONCLUSIONES RESUMIDAS

1.- La moto va muy bien.

2.- La moto no va como antes.


La moto NO es la que yo compré, como dijo un compañero. Es una buena moto y va muy bien, faltaría más, pero no funciona como hace una semana.

Seguramente, el 95% de las personas va a seguir contento con su moto. De esos, la gran mayoría ni lo habrán notado (tengo dos amigo que así me lo han manifestado), y los demás, notarán algo, pero que no es nada del otro mundo, o que les afecte en su forma de disfrutar la moto. Y os aseguro que yo me alegro por cada uno de ellos.

Luego habrá un 5% que BMW los tomará como "residuales", a los que ese cambio les ha venido muy mal, a cada uno por sus propios motivos, pero que no les darán demasiados problemas con quejas o cosas por estilo. Diría que para BMW, esto ha sido todo un éxito.


EN MI CASO, estoy en medio de las "posibilidades" que he comentado. La moto ha cambiado, hay cosas que no me gustan, sigue funcionando muy bien, pero habrá cosas que no pueda hacer y que antes sí hacía. SIN DUDAR, volvería a la configuración anterior.

Recuerdo que mi moto es una 1250 modelo 2019 EURO 4, y que posiblemente todo esto en una EURO V sea totalmente diferente, o incluso inexistente. Yo no lo sé, pero es importante distinguir ese extremo.

Ahora para el que se aburra, explico lo que he observado dinámicamente. IMPORTANTE que todo lo he probado en ROAD, porque es el que llevo siempre, y es donde puedo sacar conclusiones. Llevaba el control de tracción DESCONECTADO para que no interfiriera la electrónica en mis sensaciones. También he puesto Dynamic Pro y Enduro Pro, pero no comento nada porque no puedo comparar con "el antes".

Comentar que el cuerpo humano posee una característica que se denomina MEMORIA MUSCULAR, que junto a nuestro cerebro, asimilan movimientos recurrentes / habituales / repetitivos que "interiorizas" y que en este caso, ayudan a que el subconsciente participe activamente en la "detección" de cosas que no funcionan como siempre.

El placebo, negativo o positivo, puede estar ahí siempre, pero sinceramente creo que no es el caso. Aún así, el futuro dirá, y ojalá yo esté equivocado en lo que hoy he apreciado en mi moto.


1.- El ralentí diferente. Lo noté al salir del taller el miércoles. Seguiré observándolo la semana que viene en ciudad porque en carretera no se puede valorar. A ver si fue puntual por circular los primeros kilómetros con el nuevo "mapa" y tras el cambio de aceite, o realmente ha variado. EL RALENTÍ ESTÁ A 1000 rpm. Dejo una foto por si alguno tenéis alguna para comparar antes y después de actualizar, aunque no debería variar, al menos en el tft. Yo lo veo ligeramente bajo.

2.- La moto HA PERDIDO PAR a bajas revoluciones. No es que la moto no vaya , ni sea sosa, ni cosas raras. Simplemente NO SALE IGUAL DE LAS CURVAS. Incluso se nota en el ruido.

Antes entrabas bajo de rpm en una curva cerrada de 45 por hora en cuarta, abrías un 25% de gas, y la moto salía un poco tosca, pero con un pequeño "golpe" / empujón, a parte de un sonido ronco, sonando bastante de admisión.

Ahora sale bien, más fina que antes, con otro sonido, pero el "punch" inicial que había sobre las 2.5k - 3.0k rpm no está. De hecho el gas tiene un pequeño porcentaje al inicio que no hace nada, como el "Juego muerto" que había hace años en todas la motos y que tú podías ajustar. Eso hace que la moto sea más "dócil" cuando abres gas, menos directa, y a mucha gente igual le gusta así, pero A MÍ no me gusta. En ese instante no tengo el control de la moto. Llamadme loco, pero me gusta el gas directo, y antes lo tenía, pero ahora no. Yo suelo conducir con un máximo del 40% de gas, normalmente con un 25, y al no tener ese primer instante de gas, digamos que para mi conducción, me falta algo. No sé si se habrá entendido lo que quería decir.

Por resumir, le falta la pegada inicial a bajas rpm (unas 2.5k o 3.0k), que veo más agravado por ser menos directo el acelerador al principio del recorrido.

Esta "peculiaridad" me da MIEDO cuando suba algún pico elevado cargado y con pasajero. Siempre me ha sorprendido como se comporta la 1250 en esas situaciones, pero ahora ya no tengo tan claro que lo vaya a hacer igual de bien.

Para los que penséis que soy un "flipao" con mi descripción, añado otro detalle de más "flipao" aún, que me ha convencido más de mis anteriores sensaciones. NO LEVANTA RUEDA con la facilidad de antes. No hablo de caballitos, hablo de llegar a un cambio de rasante en carretera revirada, a unos 30 o 40 por hora en segunda, y con una insinuación de maneta y POCO GAS, la rueda delantera iba para arriba a media altura durante un par de segundos. AHORA CUESTA HACERLO. De hecho, algunas veces antes lo hacía en tercera a unos 50 por hora, que ya costaba un poco más hacerlo sin brusquedades, pero lo hacía.

Hoy en tercera HA SIDO IMPOSIBLE, era como si no le diera gas (insisto, abriendo poco el acelerador como he hecho siempre). Y en segunda, he tenido que cogerle el rollo tras varios intentos, pero ya no lo puedo hacer con la suavidad de antes. Está claro que la moto puede hacer caballitos y barbaridades varias, pero con revoluciones, embrague y demás, pero a mí así me da miedo y no me gusta ni quiero hacerlo (tampoco sé).Desde luego CON MI "ESTILO" suave, un instante de rueda al aire y a bajas rpm, ya no se puede hacer bien.

Esa tontería de la rueda delantera, a algunos os parecerá una locura, a otros una tontería, pero hacerlo en el lugar "adecuado" un par de veces cada salida, me gusta. He pasado muchos años y por muchas motos de campo, y me hace "revivir" antiguas sensaciones, aunque solo sea por dos segundos. De hecho, cuando probé la 1250 fue lo que me llamó mucho la atención, que se levantara en segunda saliendo de las curvas lentas solo con gas, pero estoy convencido de que la unidad de pruebas estaba "manipulada" para hacer esas cosas, porque la mía nunca funcionó así.

3.- HA GANADO MEDIOS. A 4.0k rpm le han metido un "chute" importante, imagino que para compensar lo que quitan abajo. Yo suelo conducir por debajo de 5.0k rpm, por eso me "afecta" tanto lo del par inicial, pero reconozco que el empuje que le han dado a 4.0k rpm mola mucho. Se nota una barbaridad. Eso sí, HASTA TERCERA. En cuarta, igual por ya es muy larga, no lo noto.

4.- LA MOTO RETIENE MENOS. Yo conduzco bajo de rpm y muuuuuchas veces entro en las curvas con una marcha de más. Sobre todo suelo entrar en cuarta en curvas de 40 o 50 por hora, y a veces bajo a tercera, y otras muchas, salgo sin problema alguno en cuarta. Eso sí, con el "punch" comentado al principio, el ruido "a admisión" y algo tosca, pero sale bien.

¿QUÉ OCURRE AHORA? Que de forma automática he empezado a conducir así, y me colaba en las curvas. Tenía que frenar cuando estaba ya acabando la curva porque la moto iba como "suelta". Por supuesto he ido probando muuuchas veces y diferentes cosas (durante más de 200 kilómetros de curvas) y al final he visto que NO PUEDO CONDUCIR COMO ANTES.

Si entro en cuarta, tengo que frenar sí o sí (o pasar demasiado rápido por el final la curva, que no quiero), y para no tener que frenar, tengo que bajar a tercera, que sí me da la retención necesaria, pero no me gusta llevar las rpm así. La retención no tan buena como antes, pero al ir en una marcha menos, hace su función.

PUES ME JODE, porque debo cambiar mi forma de conducir. Ahora tengo que cambiar muchas más veces de marcha que antes, y entrar con el motor a unas rpm que no quiero. ¿Me moriré? No. Supongo que me adaptaré, pero esto me ha fastidiado mucho.

5.- CURIOSO. Me ha gastado más gasolina de lo normal de media. Han sido 350 km. Marcaba 5,7 litros cuando he cogido los últimos 20 km. de autovía de regreso. No he pasado de 5.0k rpm y normalmente era entre 4.0k y 4.5k. Y autovía entre 120 y algún trozo pequeño a 130.

Mi consumo normal ronda los 5.2. No suelo ir deprisa, simplemente "alegre", y aunque haya rectas en los tramos de curvas, no voy más allá de los 110. Tampoco soy de gas a fondo.

Lo iré observando, porque igual probando cosas se me ha ido el consumo, pero como sea por dar las curvas en tercera subido de rpm..... jajaja


PÁRRAFO RESUMEN: Ahora es más bicilíndrica japonesa que boxer alemana. Va más fina, más suave, menos ruido de admisión, tacto menos tosco..... Pues eso, mas japonesa. Ahora reduces a tercera entrando en curva larga y en vez de retener como boxer, te deja trazar la curva a más rpm de forma más fina y sencilla, pero hay que "acertar" más la velocidad de entrada a la curva, y tener a mano los frenos por si acaso, en vez de "apoyarte" en las bondades de retención del boxer.

Recuerdo que el paso de la GS 110 cv. a la LC fue una pérdida de retención de motor brutal. De hecho, creo que fue en 2015, aumentaron el peso del cigüeñal para mejorar ese aspecto. Tengo un amigo que se salió varias veces por quedarse sin frenos en la LC tras venir de la 2012. BMW estudió el caso y al final era que con la LC tenía que frenar mucho más, y sobre calentaba los frenos. Tuvo que cambiar su forma de conducir.

La 1250 fue ese equilibrio entre ambos motores. Lo bueno de los dos mundos, par motor a bajar vueltas incluido, pero AHORA, se han vuelto a acercar de nuevo a la 1200 LC.


A PARTIR DE AQUÍ, HABLO YA DE BMW Y MIS TEORÍA DE SUS MOTIVOS.

Con todo lo leído en el foro y lo vivido, diría que es un conjunto de cosas las que han llevado a BMW a realizar esta actualización de software.

Los cardan oxidados diría que fue un fallo de materiales empleados en las 1200, que fueron mejorando, y en las 1250 no hay ya tantos. La solución del "desagüe" era importante en las 1200, pero diría que han ampliado a todas las motos para evitar teoría raras de la gente. Es rápido, barato, y quedas bien con el cliente. Desde luego los cardan oxidados por las crucetas y que a veces se rompían, era una barbaridad.

Luego tenemos que "hay gente" que en un salto haciendo campo porque la rueda trasera queda en el aire, la moto "se raya" por la vueltas que da la rueda trasera de más, y afecta a los piñones del cambio / primario del cambio (al menos eso tengo entendido). Pues pocas personas habrá en el mundo haciendo eso, y que además, se les rompa. EN MI PINIÓN, saben que eso es harto difícil, pero debían dar solución a ese problema, que quizás simplemente fuese porque un cardan no puede con ciertos usos y potencias (ver a Isaac Feliu que rompía cardan hasta que cambió de moto), y menos si tienen problemas de óxido. No lo sé.

Y el problema de los fallos de arranque aleatorios, que ya no sé si lo han tenido en cuenta aquí, porque igual ni saben de qué es, pero si saben el origen, era una forma de solventarlo sin reconocerlo, porque tiene pinta de ser de software.

TEORÍA CONSPIRANOICA. Pues que reconocen unos problemas, y ofrecen una solución mediante la que de paso, solventan otras cosas que no hace falta reconocer. Está claro que todo puede estar en mi imaginación, pero NO LE VEO SENTIDO A QUE TE OBLIGUEN a actualizar el software.

Si quitan par en las primera rpm / primer golpe de gas, ya no sufre tantas tensiones el cardan, ni el primario, ni nada que los rodee. Aprovechan para suavizar el funcionamiento del motor, que entiendo que eso gusta a todo el mundo, y cuelo lo que a mí me interese en todo este berenjenal.

De verdad espero que sea todo mi imaginación / enfado y en BMW estén siendo honestos con todas estas cosas. El tiempo dirá (o no). De momento, insisto que lo peor de todo esto, es que la solución pase por OBLIGARTE A CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE TU MOTO.



¿SABÉIS QUÉ VOY A HACER?

Pues voy a usarla a ver como me adapto, y a como se comporta en otras situaciones. Subir por Pirineos con maletas y pasajero, creo que va a ser el punto crítico por lo que he visto hoy. Veremos.

En mi nota de taller dejé reflejado que no quería hacer la actualización, pero que me veía obligado a ello. Si en unos meses probada en diferentes situaciones no me convence, abriré una reclamación en atención al cliente, solicitando la "restauración" del software anterior. Quien sabe, igual me dejan.... jajaja

Dejo foto de la versión de Software


Os dejo ya tranquilos.
 
Dicho esto, no sé si una reclamación conjunta será más eficaz que individual.

Conjunta, sería reconocer su error. Individual, no se entera nadie, y te dejan las cosas como estaban. Me dijeron que se puede hacer, pero no el propio concesionario, sono desde Alemania vía telemática.

Os leo en cuanto pueda.

Saludos
 
Hola.

Aunque no he leido este post aún, os dejo mis impresiones de la actualización que puse en un post de hace unos meses, donde hablamos ya de este tema. El post es "Otra llamada a revisión".


Pues ya está probada. Han sido 250 km. de curvas medias y lentas, más otros 100 de carretera y autovía. Diría que sirve como prueba.

CONCLUSIONES RESUMIDAS

1.- La moto va muy bien.

2.- La moto no va como antes.


La moto NO es la que yo compré, como dijo un compañero. Es una buena moto y va muy bien, faltaría más, pero no funciona como hace una semana.

Seguramente, el 95% de las personas va a seguir contento con su moto. De esos, la gran mayoría ni lo habrán notado (tengo dos amigo que así me lo han manifestado), y los demás, notarán algo, pero que no es nada del otro mundo, o que les afecte en su forma de disfrutar la moto. Y os aseguro que yo me alegro por cada uno de ellos.

Luego habrá un 5% que BMW los tomará como "residuales", a los que ese cambio les ha venido muy mal, a cada uno por sus propios motivos, pero que no les darán demasiados problemas con quejas o cosas por estilo. Diría que para BMW, esto ha sido todo un éxito.


EN MI CASO, estoy en medio de las "posibilidades" que he comentado. La moto ha cambiado, hay cosas que no me gustan, sigue funcionando muy bien, pero habrá cosas que no pueda hacer y que antes sí hacía. SIN DUDAR, volvería a la configuración anterior.

Recuerdo que mi moto es una 1250 modelo 2019 EURO 4, y que posiblemente todo esto en una EURO V sea totalmente diferente, o incluso inexistente. Yo no lo sé, pero es importante distinguir ese extremo.

Ahora para el que se aburra, explico lo que he observado dinámicamente. IMPORTANTE que todo lo he probado en ROAD, porque es el que llevo siempre, y es donde puedo sacar conclusiones. Llevaba el control de tracción DESCONECTADO para que no interfiriera la electrónica en mis sensaciones. También he puesto Dynamic Pro y Enduro Pro, pero no comento nada porque no puedo comparar con "el antes".

Comentar que el cuerpo humano posee una característica que se denomina MEMORIA MUSCULAR, que junto a nuestro cerebro, asimilan movimientos recurrentes / habituales / repetitivos que "interiorizas" y que en este caso, ayudan a que el subconsciente participe activamente en la "detección" de cosas que no funcionan como siempre.

El placebo, negativo o positivo, puede estar ahí siempre, pero sinceramente creo que no es el caso. Aún así, el futuro dirá, y ojalá yo esté equivocado en lo que hoy he apreciado en mi moto.


1.- El ralentí diferente. Lo noté al salir del taller el miércoles. Seguiré observándolo la semana que viene en ciudad porque en carretera no se puede valorar. A ver si fue puntual por circular los primeros kilómetros con el nuevo "mapa" y tras el cambio de aceite, o realmente ha variado. EL RALENTÍ ESTÁ A 1000 rpm. Dejo una foto por si alguno tenéis alguna para comparar antes y después de actualizar, aunque no debería variar, al menos en el tft. Yo lo veo ligeramente bajo.

2.- La moto HA PERDIDO PAR a bajas revoluciones. No es que la moto no vaya , ni sea sosa, ni cosas raras. Simplemente NO SALE IGUAL DE LAS CURVAS. Incluso se nota en el ruido.

Antes entrabas bajo de rpm en una curva cerrada de 45 por hora en cuarta, abrías un 25% de gas, y la moto salía un poco tosca, pero con un pequeño "golpe" / empujón, a parte de un sonido ronco, sonando bastante de admisión.

Ahora sale bien, más fina que antes, con otro sonido, pero el "punch" inicial que había sobre las 2.5k - 3.0k rpm no está. De hecho el gas tiene un pequeño porcentaje al inicio que no hace nada, como el "Juego muerto" que había hace años en todas la motos y que tú podías ajustar. Eso hace que la moto sea más "dócil" cuando abres gas, menos directa, y a mucha gente igual le gusta así, pero A MÍ no me gusta. En ese instante no tengo el control de la moto. Llamadme loco, pero me gusta el gas directo, y antes lo tenía, pero ahora no. Yo suelo conducir con un máximo del 40% de gas, normalmente con un 25, y al no tener ese primer instante de gas, digamos que para mi conducción, me falta algo. No sé si se habrá entendido lo que quería decir.

Por resumir, le falta la pegada inicial a bajas rpm (unas 2.5k o 3.0k), que veo más agravado por ser menos directo el acelerador al principio del recorrido.

Esta "peculiaridad" me da MIEDO cuando suba algún pico elevado cargado y con pasajero. Siempre me ha sorprendido como se comporta la 1250 en esas situaciones, pero ahora ya no tengo tan claro que lo vaya a hacer igual de bien.

Para los que penséis que soy un "flipao" con mi descripción, añado otro detalle de más "flipao" aún, que me ha convencido más de mis anteriores sensaciones. NO LEVANTA RUEDA con la facilidad de antes. No hablo de caballitos, hablo de llegar a un cambio de rasante en carretera revirada, a unos 30 o 40 por hora en segunda, y con una insinuación de maneta y POCO GAS, la rueda delantera iba para arriba a media altura durante un par de segundos. AHORA CUESTA HACERLO. De hecho, algunas veces antes lo hacía en tercera a unos 50 por hora, que ya costaba un poco más hacerlo sin brusquedades, pero lo hacía.

Hoy en tercera HA SIDO IMPOSIBLE, era como si no le diera gas (insisto, abriendo poco el acelerador como he hecho siempre). Y en segunda, he tenido que cogerle el rollo tras varios intentos, pero ya no lo puedo hacer con la suavidad de antes. Está claro que la moto puede hacer caballitos y barbaridades varias, pero con revoluciones, embrague y demás, pero a mí así me da miedo y no me gusta ni quiero hacerlo (tampoco sé).Desde luego CON MI "ESTILO" suave, un instante de rueda al aire y a bajas rpm, ya no se puede hacer bien.

Esa tontería de la rueda delantera, a algunos os parecerá una locura, a otros una tontería, pero hacerlo en el lugar "adecuado" un par de veces cada salida, me gusta. He pasado muchos años y por muchas motos de campo, y me hace "revivir" antiguas sensaciones, aunque solo sea por dos segundos. De hecho, cuando probé la 1250 fue lo que me llamó mucho la atención, que se levantara en segunda saliendo de las curvas lentas solo con gas, pero estoy convencido de que la unidad de pruebas estaba "manipulada" para hacer esas cosas, porque la mía nunca funcionó así.

3.- HA GANADO MEDIOS. A 4.0k rpm le han metido un "chute" importante, imagino que para compensar lo que quitan abajo. Yo suelo conducir por debajo de 5.0k rpm, por eso me "afecta" tanto lo del par inicial, pero reconozco que el empuje que le han dado a 4.0k rpm mola mucho. Se nota una barbaridad. Eso sí, HASTA TERCERA. En cuarta, igual por ya es muy larga, no lo noto.

4.- LA MOTO RETIENE MENOS. Yo conduzco bajo de rpm y muuuuuchas veces entro en las curvas con una marcha de más. Sobre todo suelo entrar en cuarta en curvas de 40 o 50 por hora, y a veces bajo a tercera, y otras muchas, salgo sin problema alguno en cuarta. Eso sí, con el "punch" comentado al principio, el ruido "a admisión" y algo tosca, pero sale bien.

¿QUÉ OCURRE AHORA? Que de forma automática he empezado a conducir así, y me colaba en las curvas. Tenía que frenar cuando estaba ya acabando la curva porque la moto iba como "suelta". Por supuesto he ido probando muuuchas veces y diferentes cosas (durante más de 200 kilómetros de curvas) y al final he visto que NO PUEDO CONDUCIR COMO ANTES.

Si entro en cuarta, tengo que frenar sí o sí (o pasar demasiado rápido por el final la curva, que no quiero), y para no tener que frenar, tengo que bajar a tercera, que sí me da la retención necesaria, pero no me gusta llevar las rpm así. La retención no tan buena como antes, pero al ir en una marcha menos, hace su función.

PUES ME JODE, porque debo cambiar mi forma de conducir. Ahora tengo que cambiar muchas más veces de marcha que antes, y entrar con el motor a unas rpm que no quiero. ¿Me moriré? No. Supongo que me adaptaré, pero esto me ha fastidiado mucho.

5.- CURIOSO. Me ha gastado más gasolina de lo normal de media. Han sido 350 km. Marcaba 5,7 litros cuando he cogido los últimos 20 km. de autovía de regreso. No he pasado de 5.0k rpm y normalmente era entre 4.0k y 4.5k. Y autovía entre 120 y algún trozo pequeño a 130.

Mi consumo normal ronda los 5.2. No suelo ir deprisa, simplemente "alegre", y aunque haya rectas en los tramos de curvas, no voy más allá de los 110. Tampoco soy de gas a fondo.

Lo iré observando, porque igual probando cosas se me ha ido el consumo, pero como sea por dar las curvas en tercera subido de rpm..... jajaja


PÁRRAFO RESUMEN: Ahora es más bicilíndrica japonesa que boxer alemana. Va más fina, más suave, menos ruido de admisión, tacto menos tosco..... Pues eso, mas japonesa. Ahora reduces a tercera entrando en curva larga y en vez de retener como boxer, te deja trazar la curva a más rpm de forma más fina y sencilla, pero hay que "acertar" más la velocidad de entrada a la curva, y tener a mano los frenos por si acaso, en vez de "apoyarte" en las bondades de retención del boxer.

Recuerdo que el paso de la GS 110 cv. a la LC fue una pérdida de retención de motor brutal. De hecho, creo que fue en 2015, aumentaron el peso del cigüeñal para mejorar ese aspecto. Tengo un amigo que se salió varias veces por quedarse sin frenos en la LC tras venir de la 2012. BMW estudió el caso y al final era que con la LC tenía que frenar mucho más, y sobre calentaba los frenos. Tuvo que cambiar su forma de conducir.

La 1250 fue ese equilibrio entre ambos motores. Lo bueno de los dos mundos, par motor a bajar vueltas incluido, pero AHORA, se han vuelto a acercar de nuevo a la 1200 LC.


A PARTIR DE AQUÍ, HABLO YA DE BMW Y MIS TEORÍA DE SUS MOTIVOS.

Con todo lo leído en el foro y lo vivido, diría que es un conjunto de cosas las que han llevado a BMW a realizar esta actualización de software.

Los cardan oxidados diría que fue un fallo de materiales empleados en las 1200, que fueron mejorando, y en las 1250 no hay ya tantos. La solución del "desagüe" era importante en las 1200, pero diría que han ampliado a todas las motos para evitar teoría raras de la gente. Es rápido, barato, y quedas bien con el cliente. Desde luego los cardan oxidados por las crucetas y que a veces se rompían, era una barbaridad.

Luego tenemos que "hay gente" que en un salto haciendo campo porque la rueda trasera queda en el aire, la moto "se raya" por la vueltas que da la rueda trasera de más, y afecta a los piñones del cambio / primario del cambio (al menos eso tengo entendido). Pues pocas personas habrá en el mundo haciendo eso, y que además, se les rompa. EN MI PINIÓN, saben que eso es harto difícil, pero debían dar solución a ese problema, que quizás simplemente fuese porque un cardan no puede con ciertos usos y potencias (ver a Isaac Feliu que rompía cardan hasta que cambió de moto), y menos si tienen problemas de óxido. No lo sé.

Y el problema de los fallos de arranque aleatorios, que ya no sé si lo han tenido en cuenta aquí, porque igual ni saben de qué es, pero si saben el origen, era una forma de solventarlo sin reconocerlo, porque tiene pinta de ser de software.

TEORÍA CONSPIRANOICA. Pues que reconocen unos problemas, y ofrecen una solución mediante la que de paso, solventan otras cosas que no hace falta reconocer. Está claro que todo puede estar en mi imaginación, pero NO LE VEO SENTIDO A QUE TE OBLIGUEN a actualizar el software.

Si quitan par en las primera rpm / primer golpe de gas, ya no sufre tantas tensiones el cardan, ni el primario, ni nada que los rodee. Aprovechan para suavizar el funcionamiento del motor, que entiendo que eso gusta a todo el mundo, y cuelo lo que a mí me interese en todo este berenjenal.

De verdad espero que sea todo mi imaginación / enfado y en BMW estén siendo honestos con todas estas cosas. El tiempo dirá (o no). De momento, insisto que lo peor de todo esto, es que la solución pase por OBLIGARTE A CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE TU MOTO.



¿SABÉIS QUÉ VOY A HACER?

Pues voy a usarla a ver como me adapto, y a como se comporta en otras situaciones. Subir por Pirineos con maletas y pasajero, creo que va a ser el punto crítico por lo que he visto hoy. Veremos.

En mi nota de taller dejé reflejado que no quería hacer la actualización, pero que me veía obligado a ello. Si en unos meses probada en diferentes situaciones no me convence, abriré una reclamación en atención al cliente, solicitando la "restauración" del software anterior. Quien sabe, igual me dejan.... jajaja

Dejo foto de la versión de Software


Os dejo ya tranquilos.
Saludos..... no sé puede haber explicado mejor, te confirmo todo lo escrito, y eso que solo somos 4 gatos!!!!!
 
Dicho esto, no sé si una reclamación conjunta será más eficaz que individual.

Conjunta, sería reconocer su error. Individual, no se entera nadie, y te dejan las cosas como estaban. Me dijeron que se puede hacer, pero no el propio concesionario, sono desde Alemania vía telemática.

Os leo en cuanto pueda.

Saludos

La opción individual yo creo que es factible.

Apple por ejemplo ha hecho más de una "actualización" que ha ralentizado el iOS sensiblemente en toda la experiencia de usuario, menos duración de batería etc etc.

Y luego sacaron otro SOFTWARE revisado que corregía las cagadas anteriores.


Yo creo que sí alguien tiene buena relación con su jefe de taller, este lo puede luchar internamente.

A lo mejor una nueva versión de SW específica para un 5% de usuarios no van a hacer y toca esperar....

O también pueden deshacer el cambio y volver al SW anterior..


Cosa que técnicamente tengo 1000% claro que es posible....
 
La esperanza no la pierdo, esto ya lo he vivido, tuve un Patrol Gr de 2004 que antes de acabar su garantía empecé a reclamar porque el salpicadero se descomponía literalmente, pasé un calvario de mil excusas, con técnicos, peritos de Nissan etc.. determinaron que era un caso puntual por un mal uso o aplicado algún producto limpieza abrasivo, la solución eran 3000 euros, no conforme inicié una campaña a pié, Patrol que veía lo paraba, preguntaba e informaba, todos tenían el mismo problema que con el tiempo iba a peor, cartas y llamadas, mal trato incluso por parte del fabricante, seguí insistiendo hasta que en 2011 conseguí un cambio de salpicadero completo para mi y para todo aquel afectado que lo solicitara y encima con referencia para el mercado Saudí mucho más resistente al calor.
Ánimos ?
 
Por aportar algo ... yo creo que volver a poner la versión de soft anterior no lo van a hacer, por muchas cartas que reciban. Menos si cabe habiendo pasado el tema por el ministerio del interior. Ya me explicaréis como lo justificarían.
Es más, no sé si esas cartas que se firman conforme el cliente acepta las consecuencias tienen demasiada validez legal. Mejor que no rompa ninguna y se mate alguien para comprobarlo....

Sí veo factible que si hay un número de clientes importante, cabreados, y se hace eco en las redes saquen una nueva versión del software que minimice esos cambios respecto a la programación original. La pueden sacar con cualquier escusa y tocar esos parámetros.
En este caso el problema más grande que veo es que, según parece, los modelos más nuevos ya llevan esa modificación de serie y la gente no se queja, están encantados. Por tanto, aún habiendo mucho afectados, no dejan (dejamos) de ser un grupo relativamente reducido (modelos 2019 y 2020 euro 4?, algún 2021-2022?). Qué harían después con los modelos que la gente que está contenta? Quizás si les actualizan tendrían el problema al revés (demasiados bajos, más dura, más retención, ... otra forma de conducir). En fin, complicado.

Y al final es lo que hay: es un problema mecánico y se debería haber resuelto mecánicamente. Y muy mal, pero que muy mal, que bmw no hiciese los estudios de resistencia y fatiga necesarios, tanto en simulación por ordenador como con unidades reales. Ahora pasa lo que pasa.
 
Hola.
Abro este hilo, para reunir a todo aquel al que no le haya gustado el cambio de prestaciones de su moto, tras la actualización obligatoria de protección de la transmisión.
Desde aquí podremos informar a afectados actuales y futuros, así como buscar entre todos soluciones.

Se agradecería a los que no están afectados por el tema, o no tengan nada positivo que agregar/aportar, no intervengan en la conversación.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntar.
Un saludo.

No tengo una GS afectada por esto, y aunque pides que el que no esté afectado no intervenga, no quería dejar pasar la ocasión de solidarizarme con los afectados y animaros a que sigais con la iniciativa

Algo se de mecánica, y un problema de primario SOLO SE ARREGLA CAMBIANDO POR UN PRIMARIO MAS ROBUSTO....y si eso no se hace y no quieres que rompa, lo unico que cabe es "domesticar" el motor, no hay otra...por lo que apostaría mis campos de algodón a que la moto la han suavizado si o si con la actualización, no hay otra, aunque haya gente que no se haya dado cuenta...pero es que hay gente que no se da ni cuenta de que lleva una rueda floja...hay de todo....pero si hay gente muy sensible que conoce muy bien sus motos y se han dado cuenta del "changûis".

De acuerdo que Bmw se ha podido equivocar con la fabriación de esos primarios, pero hazlo bien...llama a revisión a las motos, saca las cajas y ponlo con las caracteristicas necesarias....pero claro, un primario vale de Pvp 600 € , mas mano de obra...pues la broma no es barata...Es mejor meter un "parche" a la moto y caparla...y encima creen que nadie se dará cuenta...

Animo a los afectados, y aunque creais que no vaya para nada, apuesto que calará.....


PD. No se si a alguien se le ha ocurrido...pero nadie, en ninguna parte del mundo, le ha dado por meter la moto en un banco de potencia, antes y después de la actualización?, vamos seguro que alguien lo ha pensado y hecho....por ahí se puede indagar mas y haciendo el protocolo necesario (certificado laboratorio, peritaje, notario....) poder aportalo como prueba de los cambios de rendimiento.
 
Última edición:
Mientras pueda, me negaré a la actualización. Ya lo he preguntado en un conce oficial y me pasan la revisión haciéndome firmar una carta de renuncia por mi parte. Sufrí los efectos negativos de la actualización de motores TDI por el dieselgate y ya lo comenté desde un principio que me temía que está actualización fuera similar. Como no hago off, no me debería preocupar o en caso contrario, se contradice Bmw
Si pudieras decir en qué concesionario, por favor.

Gracias
 
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