Muy buenas.
A ver si consigo organizar las ideas y, pese a que el asunto es evidente, sirve para facilitar una solución a quien tenga tiempo y recursos. A mí me encantaría hacer una descripción más gráfica e incluso incorporar una plantilla, pero no me da la vida, de momento.
En primer lugar, BMW es consciente, hace tiempo, del problema. Cualquiera que tenga contactos de confianza en concesionarios o la firma podrá comprobar que los talleres han enviado incidencias a la marca en Alemania por su sistema interno y también las han recibido por el canal de encuestas y consultas a clientes. Otra cosa es que vayan a hacer algo con el modelo en curso pero desde luego, lo conocen.
Segunda cosa, evidente también. El calor es producido por el catalizador. No le deis más vueltas. El escape emite calor también, claro, pero el foco es el catalizador y, por tanto, la zona en la que tomar medidas.
Tercer punto, los deflectores laterales sirven de poco. Aquí es donde la comparación con una RT nueva es útil. Trato de explicarlo para que veáis la diferencia. Colocad una RT con el caballete lateral y haced lo mismo con una GSA. Mirad en vertical hacia abajo, buscando el catalizador, como acercando la barbilla a la altura del asiento del pasajero, mirando en diagonal.
En la RT no veréis nada de nada, ya que las tapas del carenado y el protector del escape aíslan el catalizador, haciendo que el calor salga por abajo y hacia la derecha. En la GSA veréis un hermoso catalizador y la unión con el escape. Por mucho que pongáis una tapa en el lateral, seguirá subiendo por el hueco que hay en esa zona y el chasis. Es más, según lo que se ponga, puede que el remedio haga que el calor suba más hacia el muslo, aunque tal vez el pie del pasajero note algo de alivio.
La solución más lógica es tapar todo alrededor del catalizador, para conseguir el mismo efecto de barrera que en la RT, pero dejando espacio para que evacue el calor y no quede frito el propio catalizador. En este caso, como no hay carenado propiamente dicho, el apaño sería una pieza en U invertida con aislante térmico sobre el catalizador, por encima y prolongada hacia la derecha, que "abrace" la salida de escape, o lo que es lo mismo, hasta el soporte delantero del estribo del pasajero, rodeando un poco hacia abajo, tal como ocurre en la RT, a grandes rasgos.
Seguro que me explico fatal, pero es la idea. Ese remedio debería reducir casi del todo el exceso de calor, evacuándolo hacia abajo y la derecha. No es sencillo porque ha de permitir que la suspensión trabaje sin golpear la pieza y por el lado derecho ha de quedar enrasada con el escape para no rozar el caballete central, pero si en la RT no se da el caso, aquí tampoco debería. Las mayores dudas que me quedan es cómo sujetar la pieza sin hacer soldaduras y comprobar que a velocidades elevadas no perjudica el comportamiento o adherencia de la rueda trasera. Pero a la vista del poco éxito de los deflectores laterales, sería por donde yo atacaría.
Saludos