Buenas noches,
Yo soy propietario de una GSA LC de 2015, tengo que decir que, a pesar de vivir en una zona bastante cálida, no tengo queja excesiva de sufrir demasiado calor, aunque hay días que lo noto más que otros y no cojo la moto nunca si no llevo, como mínimo, las botas y la chaqueta.
No diré que sea insufrible, ya que no lo es, además de que creo que es un tema bastante común en la gran mayoría de motos, acrecentado por el tema de que las temperaturas han cambiado mucho en todo el mundo, hecho que puede favorecer a que la sensación se vea agravada (hace dos años estuve por los alpes y las temperaturas a principio de junio eran de casi 40º, incluso en la misma cima del stelvio eran de 17º, habiendo tenido unas temperaturas similares este año por la zona de la Selva Negra, Vosgos y Jura a finales de mayo, no habiendo utilizado el traje de invierno para nada, todo lo contrario, sobraba toda la ropa).
Trasteando por internet, he encontrado este artículo, el cual creo que deja bastante claro de que nos quejamos, además de que, posiblemente, no tenga solución alguna:
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Estamos ante una situación que es bastante habitual y común en motos de características similares a la H*****D****, una moto compacta, relativamente baja y, sobre todo, con el motor muy cerca del piloto y el escape saliendo justo por un lateral a escasos centímetros de la pierna.
Tal y como nos comenta nuestro amigo R****, el problema es que el calor que desprende la moto, da igual que sea una moto de refrigeración líquida o por aire, va a parar a él. En este caso no se trata de un problema que tenga fácil solución. El mismo nos comenta que ha optado por poner un aislante especial a los escapes, pero que no soluciona el problema en ciudad.
El problema no son los escapes, si no el calor que desprende el propio motor
Lamentablemente no existen muchas más opciones, ya que el problema no viene tanto de los escapes como del propio motor en sí. No hay que olvidar que dentro del mismo hay una combustión que, además de ayudar a mover la moto, genera unas temperaturas muy altas. En motos con este diseño, cuya posición de conducción hace imposible “escaquearse” del calor que sube, no existen opciones efectivas. La única manera de solucionarlo es estar en marcha a una velocidad media para que el aire se encargue de refrigerar la moto y llevarse consigo el exceso de temperatura.
Algo que puede ayudar en cierta medida es optar por utilizar prendas que ayuden a contener el calor y siempre unos vaqueros o una prenda de cuero serán peores que emplear otro tipo de indumentaria con más capas.
El único consuelo que queda es que durante los meses de invierno se agradecerá ese exceso de temperatura. Quien no se consuela…
Se que no ayuda, pero creo que quizás se esté magnificando un problema que para muchas marcas es normal, pues estamos sentados directamente sobre un motor de gran cilindrada, por lo que sumado a la zona de residencia o circulación de cada uno, puede verse más o menos agravado.
Añado otro comentario que he recogido de otro foro, el cual creo que no va mal encaminado:
"Como generalidades:
-> La configuración mecánica con mejor evacuación de calor es en boxer o el V longitudinal (tipo Guzzi)
-> A mayor cilindrada total, mayor calor desprende el motor (o grupo "térmico")
-> A mayor cilindrada unitaria, mayor calor relativo. Es decir un 1000 de 2 cilindros despedirá más calor que un 1000 de 4 cilindros. Un mono de 600 más calor que un 4L de 600
-> Refrigerada por aire desprende más calor que por líquido, aunque el efecto de los electroventilaroes en las de agua es más "molesto" porque concentra el calor.
-> cilindros "sueltos" o independientes generan más calor que en bloque. Las caras internas de los cilindros en bloque evacúan peor el calor. Por ejemplo, un V2 o un 2 en boxer desprende menos calor que un 2 en línea.
-> tubos de escape laterales a media altura (algunas Monster, algunas trail) más calor que bajo el colín, y bajo el colín más calor que "convencionales".
Aunque el aislamiento cada vez es mejor.
Un saludo.