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A mí desde el iPad no me deja, desde el móvil si.... me pasa desde ayer....
Pues yo os leo desde el pc...
Pues algo raro pasa...desde ayer no puedo desde el Pc..y lo he probado todo...solo me falta formatear..
Has probado con otros navegadores? Porque supongo que no estarás usando Internet Explorer?
Pon la URL del foro en sitios de confianza.
Saludos,
Hola compañeros de r /rs ayer pase la revision de los 30000 km y mi sorpresa fue que me actualizaron el nivel de integracion de DME y no tengo ni idea de que es y que mejoras tiene ,alguno sabe de que va?por cierto era una campaña de bmw,gracias un saludo a todos
DME??
Que es??
dme = dame más euros
enviado desde mi game boy
Coño DME...Ya se que la moto es buena, pero ni que fuera un avión.jahajaja. Los aviones se apoyan en ayudas para navegar... Entre ellas el VOR/DME...el VOR le da el radial (rumbo) y el DME la distancia...así que DME puede ser algo de distancia???
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radiofaro_omnidireccional_VHF
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Equipo_medidor_de_distancia
Saludos.
Entonces será una actualización de la centralita??? y gratis??? :headscratch: :2vrolijk_08:
También influye que el avance es diferente, 125,6 mm en la R y 114,8 mm en la RS
Yo soy de los que también han tenido problemas para acceder al foro.....
eibon, apúntame, que ni me caes tan mal, ni se almuerza mal contigo ;-)
Acabo de comprobar si los datos que has aportado eran correctos (que lo son) porque me ha desmontado los conocimientos que tenía (o creía tener) sobre geometrías de la moto.
Lo primero que me ha sorprendido es que siendo prácticamente la misma moto y teniendo ambas el mismo ángulo de dirección (62,3º) tengan diferente avance. Cómo narices se consigue eso?
Y lo segundo es que yo siempre había creído que con un avance mayor teníamos más estabilidad (lo deseable en la RS) y con uno menor conseguíamos mayor rapidez de dirección (por eso la R es más rápida de meter en curva).
A ver si alguien pone algo de luz en mis (por lo visto) desordenadas ideas.
Saludos,
El avance en este caso se consigue con las punteras avanzadas, de hecho el avance sólo se puede conseguir o a través de las punteras o mediante las pletinas que sujetan las botellas, o las barras en el caso de horquillas convencionales (no invertidas), ya que el ángulo de dirección y el avance son dos medidas independientes.
Si comparas una foto de perfil de la R y RS, verás que las punteras de la R están centradas en linea con las barras de la horquilla y en la RS están más adelantadas
ligeramente adelantadas.
En cuanto al comportamiento en cuanto al avance estás en lo cierto, sólo que en este caso la medida que dan no es el avance, es un error de traducción.
La medida que dan es el "trail".
El avance, en ingles offset, sería la distancia existente entre linea imaginaria del eje de dirección y su paralela al pasar por el eje de la rueda (de ahí el nombre de avance, porque mide cuan avanzado está el eje de la rueda respecto al de dirección).
El trail, en español no he visto término traducido, sería proyectar la linea del eje de dirección hasta el suelo, y trazando la vertical del eje de la rueda también hasta el suelo, hallar la distancia.
Esta medida sí que es la resultante entre el ángulo de dirección y el avance de la horquilla. A un mismo ángulo de dirección (en la R y RS es el mismo), cuanto mayor sea el avance menor será el trail.
Por eso la confusión de que con un menor "avance" la moto sea más estable... porque el avance sí es mayor en la RS, pero la medida a la que han llamado avance en la ficha técnica, en realidad no lo es. Es el trail.
Ver el archivo adjunto 58269
Si buscas imágenes en internet, muchas de las RS que aparecen son de preproducción, y no tienen las punteras avanzadas.
Sobretodo las que salen con horquilla plateada.
La diferencia es leve, pero si te fijas la horquilla de la RS parece que tenga las punteras dobladas hacia adelante.
Ahora no puedo montar las fotos para que lo veas, pero para que te des cuenta, la puntera hace una forma de cono bajo las barras de la horquilla, y la punta del cono está perfectamente alineada con el eje de la rueda en la R. En la RS el eje de la rueda queda adelantado respecto a la punta del cono.
Ojo... que incluso en la pagina de bmw la RS azul y blanca que sale es una de preproducción, tienes que mirar la gris y blanca con chasis rojo...
A ver si me estabas dando la razón como a los locos... :cheesy:
El avance en este caso se consigue con las punteras avanzadas, de hecho el avance sólo se puede conseguir o a través de las punteras o mediante las pletinas que sujetan las botellas, o las barras en el caso de horquillas convencionales (no invertidas), ya que el ángulo de dirección y el avance son dos medidas independientes.
Si comparas una foto de perfil de la R y RS, verás que las punteras de la R están centradas en linea con las barras de la horquilla y en la RS están más adelantadas
ligeramente adelantadas.
En cuanto al comportamiento en cuanto al avance estás en lo cierto, sólo que en este caso la medida que dan no es el avance, es un error de traducción.
La medida que dan es el "trail".
El avance, en ingles offset, sería la distancia existente entre linea imaginaria del eje de dirección y su paralela al pasar por el eje de la rueda (de ahí el nombre de avance, porque mide cuan avanzado está el eje de la rueda respecto al de dirección).
El trail, en español no he visto término traducido, sería proyectar la linea del eje de dirección hasta el suelo, y trazando la vertical del eje de la rueda también hasta el suelo, hallar la distancia.
Esta medida sí que es la resultante entre el ángulo de dirección y el avance de la horquilla. A un mismo ángulo de dirección (en la R y RS es el mismo), cuanto mayor sea el avance menor será el trail.
Por eso la confusión de que con un menor "avance" la moto sea más estable... porque el avance sí es mayor en la RS, pero la medida a la que han llamado avance en la ficha técnica, en realidad no lo es. Es el trail.
Ver el archivo adjunto 58269
Por cierto, en la web de BMW UK, al Avance le llaman Castor :embarassed:
Discrepo
En todos los tratados de geometría de motocicletas en español, que yo sepa, a lo que en inglés llaman trail se denomina avance.
Con el lanzamiento no hay pega: El ángulo del eje de dirección con respecto a la vertical.
Y también he de decir que me he encontrado aquí el anglicismo offset para lo que tú denominas avance.
A igual lanzamiento, mayor offset (tijas nuevas o con excéntricas) supone menor avance.
A igual offset, mayor lanzamiento (por ejemplo, bajando las barras en las tijas) se convierte en mayor avance.
Aquí van unos esquemas de Welcome to TagTeamRacing con los nombres en inglés, claro.. :rolleyes2:
Ver el archivo adjunto 58408
Ver el archivo adjunto 58409
Conclusión a las clases magistrales de geometría motera: las R corren más!!! y con el escape Cobra de Dr. Rampoina........ vuelan!!!
Conclusión a las clases magistrales de geometría motera: las R corren más!!! y con el escape Cobra de Dr. Rampoina........ vuelan!!!
Q razón tienes jajaja
Pero habéis mirado en el Arias Paz???, (la biblia española de la mecánica, lo hace comprensible todo, me encanta) http://diagramas.diagramasde.com/otros/Arias Paz - Mecánica de Motos.pdf
En serio, en relación con el tema del avance, se debe a un problema de mala traducción como ya dijo mandacarallo, hablan de "Castor" ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Caster_angle y https://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_and_motorcycle_geometry
Entonces como han variado el avance entre R y RS, pues como muy bien apuntó WOODLEG (impresionante observador) con las punteras avanzadas, en esta foto se ve claramente
Entonces con ello se ha aumentado el OFFSET y se ha disminuido el TRAIL NO???
Parametros geometricos: El avance - DECHAVESMOTION®
Yo siempre entendi el avance como " la distancia entre el punto donde la rueda contacta con la carretera y el punto donde una línea dibujada a través del eje de la dirección intersecta con el suelo" (lo que los ingleses llaman TRAIL NO?)
Los datos que da BMW deben corresponder al avance en ese sentido no 125,6 mm en la R y 114,8 mm en la RS????
Y ahora lo que no termino de entender es que cuando la cifra del avance disminuye la moto es mas estable y menos ágil????? siempre entendí lo contrario, que alguien por favor me ayude a comprenderlo
Lo más inteligente que he leido en el foro en mucho tiempo...
Pero en el último párrafo te lías. A mayor avance mayor estabilidad, amenor avance mayor agilidad, justo como siempre has creido.... por eso el tocho que he escrito sobre que mirando un sólo dato aisladamente puede inducir a error, porque con un avance mayor la R es más ágil que la RS en vez de ser más estable, que a priori es lo que debería ser si sólo nos fijamos en el dato del avance, o trail, o avance de dirección, o castor, según queramos llamarlo, pero que es justo eso, la distancia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo (perpendicular al suelo pasando por el eje de la rueda) y la proyención en el suelo de la linea del eje dirección.