bolle, celebro que por fin entres en el debate con argumentos y no solo con reproches. Ahora sí que me parecen útiles tus afirmaciones, y como tú dices, "enriquecedoras".
Yo no comparo el famoso viaje en la India con una salida de 400 Km diarios en Europa.
Por un lado, me parece revelador un viaje de 200 Km al día con dos mecánicos de asistencia que trabajaban todas las noches. La mayoría de los moto-viajeros que van a la India no lo hacen en esas condiciones.
Por otro lado, lo que digo de una cosa tan normal con una moto contemporánea, que es hacer 400 Km para asistir a una concentración, tiene que ver más con las prestaciones que con la fiabilidad. Los famosos 80 Km/h de crucero.
Dices que me invento defectos con el oscuro propósito de desprestigiar la moto. Uno de ellos sería este. Después el de la calidad de construcción. Luego podemos hablar del precio y la fiabilidad.
Velocidad de crucero
Le cambié el piñón y podía llanear a 110 ...
Tres: llanear, llanea, y bien a 100,110 y si te empeñas puedes llegar a 145 km/h...pero allá tú, porque vibra ahí como un taladrador de obras públicas. (Hay que recordar que su potencia es de 29 cv ...optimistas.)
Podríamos situar la velocidad natural de crucero para la Bullet 500 más o menos sobre los cien, más allá de eso, no se siente que el motor vaya cómodo
Es una moto para rodar a unos 80/90 de marcador que tiene pinta de mentir más que pinocho. Si intentas ir rápido (a 100/110) vas que te matas.
Puntualizo: estamos hablando de llanear velocidades de marcador, que como sabes, marcan al alza. Por eso hablo de 80 Km/h de crucero reales, teniendo en cuenta que no siempre llaneas y el error del marcador.
Calidad de fabricación y performance
Siete: su amortiguación es correctita, al estilo de las Bonneville delante y muy justa y seca de recorrido detrás. Pasable por los pelos pero muy finos.
Ocho: Puede rezumar aceite pero se limpia y ya está.....¿Te suena esooooo?!
Un paso con la Bullet 500 a fondo y bien inclinado por un viraje rápido entra un compromiso innecesario en el que esta Royal Enfield protestará, o se quejará, dependiendo de lo violentos que resultemos, cediendo sus componentes más expuestos, retorciendo su arquitectura, o poniéndonos en un serio aprieto al reaccionar con un severo shimmy.
La moto va increible, frena lo que debe, justito, acelera poco pero bien, motor que no sube de vueltas más allá de las 3.000 si no quieres que se te caigan los empastes, como las motos de ayer. La suspensión como una destrozada de nuestras motos modernas, seca, poco progresiva, rebotona....
Cuando me fui a quejar de como había envejecido en dos meses la moto de tornilleria , cables , plásticos , en fin lo que es calidad de fabricación soberbia , el vendedor me dijo que es que eran así que eran motos para pasear pero no para darles algo de vida ( digo cantidad de kilometros no velocidad).
No son motos para arrancar,salir...y volver al concesionario a la revisión de los 10.000...
No compraria NUNCA una EFI (creo que el motor es CoreANO) y No pagaria 5000 euracos por tener una aqui. Son Muy guapas, eso no lo podemos discutir, pero no hay nada en una RE que valga los 5k.
Fiabilidad
Lo repito: el tema de la fiabilidad es complicado de aproximar si no tenemos experiencias de gente que haya tenido al moto un tiempo prudencial. Solo ha habido una en este hilo, y es muy negativa, pero estoy de acuerdo en que no podemos generalizar por ella. En lo que sí coincide casi todo el mundo, es en que no son motos que funcionen bien con el mantenimiento programado, requieren un especial seguimiento, exactamente igual que una clásica.
Precio
La Bullet más barata cuesta 4.300 €. Las prestaciones de una Bullet equivalen a las de una SR 250, aproximadamente (no lo digo yo). Y la Yamaha funciona de una forma mucho más suave y eficaz. Una SR 250 restaurada la puedes conseguir por 2.000 - 2.500 €. Y tienes una clásica de verdad, con todo el encanto de los 80. Con 4.300 €, puedes conseguir una BMW R clásica en buen estado, que también va requerir sus mimos, pero con unas capacidades y prestaciones muy superiores. Y también con su encanto clásico.
Reconozco que el precio es algo subjetivo como dice Solitaria, pero cuando yo digo que me parece cara, lo intento argumentar. Yo no pagaría más de 2.500 € por una Bullet.
En resumen, lo que pongo más arriba son testimonios de gente (algunos profesionales), que han probado la Bullet. A lo mejor sus experiencias tampoco son "enriquecedoras" y son "inventadas", pero en parte yo me formo mi idea de las Royal Enfield leyéndolos y razonando. También las he visto y me he subido. Todo lo que vi en ellas me recordaba mucho a mi antigua Bultaco Metralla y a sus estándares de calidad.
De todas estas lecturas, experiencias y razonamientos saco mi opinión de la Bullet: es una moto de construcción antigua bonita, evocadora y nostálgica, pero tan limitada como un scooter de 125 y en consecuencia cara. ¿Tiene la fiabilidad del scooter? Una cosa es segura: requiere más mantenimiento, pero eso solo lo resolveré si me la compro.
Ahora bolle me gustaría que, además de rebatir todo lo que digo, explicaras cómo ves tú la moto, a qué uso crees que está destinada y por qué te parece barata.