HOLA A TODOS.
Bueno voy a echaros una mano con lo del cambio de las bombillas. He podido comprobar que en este nuevo modelo de RT-CL 2014 el espacio para meter la mano es aún más estrecho que en la anterior moto. No os voy a decir nada que no sepáis, pero sí ayudaros en lo que pueda para hacer este trabajo más sencillo.
Con la ayuda del video que os puse anteriormente, ya podéis ver los pasos a seguir, pero yo intentaré explicar los problemillas que nos surgen con este modelo nuevo. Concretamente con la bombilla de cruce. En el caso de las dos bombillas de largo alcance es lo mismo, pero más sencillo de realizar por tener más espacio y poder ver mejor lo que estamos haciendo.
Lo primero que debemos saber es.
¿Cómo debemos situarnos para poder trabajar mejor? La posición más correcta, para que la mano nos llegue mejor, es por debajo del faro y situando nuestro cuerpo de frente a la moto. Con lo cual nos facilitará llegar mejor y ver por el agujero de la tulipa como introducimos bien la bombilla en su momento dado. Para lo cual quitaremos primero la tapadera negra de plástico, segundo la clema o conector de la bombilla y en tercer lugar la abrazadera de alambre. Bien un pequeño giro hacia la derecha nuestra y listo. (SIEMPRE sería conveniente antes de volverla a colocar en su sitio de limpiarla y darle con un poco de vaselina para que sea un poco más estanco contra la humedad y nos sea más fácil poderla quitar en otra ocasión).
Segundo paso.-
Como habéis visto lo que se quita después es el conector de la bombilla. La sujetáis con los dos dedos y tiráis de ella (En mi caso los de BMV se han quedado un poco cortos con lo del cable). Ya que es demasiado corto y esto nos dificulta su separación para poder seguir trabajando.
Tercer paso.-
Por lo que he podido comprobar éste es el momento más difícil para algunos. Pues bien por tener los dedos más gruesos, por no tocar en el sitio adecuado, o por no cabernos bien la mano etc. La maniobra se nos dificulta tanto que hasta incluso nos hacemos daños en los dedos de la mano.
En esta foto del alambre, veis que la tengo sujeta por un extremo. Pues bien, es este el lugar correcto para hacer palanca y poderlo quitar. Bien los dos extremos juntos o por separado que es mucho más fácil. Una vez logrado separarlos de sus enganches lo movemos hacia abajo, ya que nos facilitará quitar la bombilla.
Cuarto paso.-
Una vez quitado el alambre y sujetando la bombilla por sus polos para que no se nos caiga. Procedemos a su extracción, tiramos hacia atrás con cuidado de no tocar con la mano la parte del cristal y nos fijamos bien en qué orden de colocación estaba depositada para luego no cometer errores con la nueva bombilla y nos quede mal puesta. Nos daremos cuenta de ello porque no nos encaja bien y tiende a moverse o queda descentrada en la tulipa. La parte que está cortada y no sigue el circulo es para arriba.
Quinto paso.-
Poner la bombilla que hemos sustituido. Todo lo que tenemos que hacer, es volver a colocarla en su sitio y para ello nos ayudaremos mirando por el agujero de la tulipa para que quede bien ajustada y en su lugar correcto. Volveremos a colocar los dos extremos del alambre en su lugar de apriete, acto seguido colocamos el conector, Y por ultimo la tapa negra de plástico.
Puede ayudaros un poco su colocación, si antes de poner los alambres colocamos primero el conector a la bombilla. De esta forma tenemos más punto de apoyo con respecto a la bombilla. Con los otros dedos pondremos el alambre. Esto puede ser una buena opción siempre y cuando tengáis los dedos un poco mas ajiles. Esto ultimo queda a gusto de vosotros.
Sesto paso.-
Para quitar las luces largas en esta moto, primero se tiene que desmontar los plásticos negros de los altavoces, así como los que tengan música tendrán que desatornillar los altavoces. El proceso de trabajo es más o menos el mismo que el de antes. Un poco más fácil, puesto que se tiene un poco más de espacio y lo podéis hacer directamente viéndolo y no al tacto como sucedía antes.
Ya sé que todo esto leído es muy fácil, pero a la hora de hacerlo se nos complica todo. Mala colocación de nuestro cuerpo frente a la moto. La mano no nos cabe bien, no danos quitado el dichoso alambre. Con el frío no sabemos lo que tocamos ni hacemos. En fin un montón de dificultades que nos cabrean y nos dan ganas de tirar con todo.
En este nuevo modelo, para mí lo más complicado de todo es, el poco espacio que tenemos para trabajar holgadamente Un trozo de hierro cuadrado, que debe ser del chasis es lo que nos dificulta más la maniobra. Luego está la bocina que nos estorba algo, para ello la podéis mover hacia atrás que no se suelta, al finalizar acordarse de volverla a colocar en su sitio, procurando que no pegue en ningún lado al mover el manillar. Luego con las otras dos bombillas laterales He podido leer en este foro, que algunos para facilitar la colocación de la bombilla. Se las han ingeniado de un pequeño tubo de plástico en donde colocan la bombilla y con ello no tienen que meter la mano hasta la tulipa. En mi caso he usado unas pinzas que me facilitaron en su día. Son para el uso en medicina. Concretamente para (laparoscopia). Si tenéis un amigo que pueda hacerse con ella asunto solucionado. Puesto que una vez usadas se desechan.
Por otro lado, puede que se rompa el alambre o se desprenda de su sitio. Es un lio volverlo a colocar. Para salir del apuro lo más sencillo es poner entre el conector y la tapa negra un trozo de esponja que sea un poco dura. Ella hará la función del alambre impidiendo que se salga de su sitio o que empiece a vibrar. Por otro lado en el apartado de CLASIFICADOS tenéis otros tutoriales referente al cambio de las bombillas en el modelo de la RT antiguo, pero que para el caso valen perfectamente.
Con todo lo escrito ya tenemos el trabajo realizado. Sé que para algunos será complicado, pero es más tacto y maña que otra cosa. El asunto es que os sea de provecho y no os lieis con este pequeño trabajo de cambiar las bombillas.
Si tenéis alguna duda, no tengáis reparo en decírmelo que para eso estamos.
Saludo.