Salvar o no una R850R

Creo que aquí cada uno opina desde su situación y sus gustos, que no tienen por qué ser los de Urmella.

Por lo que yo veo de esa moto, opino que necesita una restauración a fondo: todo lo que sea degradable (plásticos, gomas, tóricas, instalación eléctrica, tubos, correas, líquidos, neumáticos, batería, pastillas de freno, etc.) va a tener que ser cambiado. Después habrá que atender los desgastes de funcionamiento que son una incógnita y que dependen del uso de sus propietarios y el mantenimiento que tuvo. Y después las averías escondidas y provocadas por años de intemperie (depósitos, bombas de combustible y freno, etc.).

Por todo esto pienso que esto es un proyecto parecido a una restauración total, que necesita mucho tiempo de taller y mucho dinero que en todo caso es desconocido. Yo no soy capaz de dar una cifra, pero a groso modo no creo que baje de varios miles (en recambios y trabajos subcontratados) si la queremos dejar en perfecto estado de funcionamiento y sin defectos.

Por todo esto, la decisión depende solo de Urmella.

Si es un usuario que disfruta tanto del taller como de la carretera, si tiene tiempo ilimitado y un lugar dedicado donde dejar la moto durante meses (o años) y dispone de dinero para ir gastando en el tiempo, pues puede ser viable. Pero entendiendo esto como un pasatiempo y sabiendo que va a perder dinero con respecto a comprar una unidad más cara en mejor estado. Esto sería antieconómico, la rentabilidad (emocional) estará en el placer de resucitar la máquina.

Pero si es una persona como yo, que me gusta el taller pero sobre todo lo que me gusta es ir en moto y que jamás me embarcaría en una restauración que me llevara más de seis meses, entonces la decisión estaría clara.
 
Creo que aquí cada uno opina desde su situación y sus gustos, que no tienen por qué ser los de Urmella.

Por lo que yo veo de esa moto, opino que necesita una restauración a fondo: todo lo que sea degradable (plásticos, gomas, tóricas, instalación eléctrica, tubos, correas, líquidos, neumáticos, batería, pastillas de freno, etc.) va a tener que ser cambiado. Después habrá que atender los desgastes de funcionamiento que son una incógnita y que dependen del uso de sus propietarios y el mantenimiento que tuvo. Y después las averías escondidas y provocadas por años de intemperie (depósitos, bombas de combustible y freno, etc.).

Por todo esto pienso que esto es un proyecto parecido a una restauración total, que necesita mucho tiempo de taller y mucho dinero que en todo caso es desconocido. Yo no soy capaz de dar una cifra, pero a groso modo no creo que baje de varios miles (en recambios y trabajos subcontratados) si la queremos dejar en perfecto estado de funcionamiento y sin defectos.

Por todo esto, la decisión depende solo de Urmella.

Si es un usuario que disfruta tanto del taller como de la carretera, si tiene tiempo ilimitado y un lugar dedicado donde dejar la moto durante meses (o años) y dispone de dinero para ir gastando en el tiempo, pues puede ser viable. Pero entendiendo esto como un pasatiempo y sabiendo que va a perder dinero con respecto a comprar una unidad más cara en mejor estado. Esto sería antieconómico, la rentabilidad (emocional) estará en el placer de resucitar la máquina.

Pero si es una persona como yo, que me gusta el taller pero sobre todo lo que me gusta es ir en moto y que jamás me embarcaría en una restauración que me llevara más de seis meses, entonces la decisión estaría clara.
Es una lotería , si , pero por 300 euros … solo los relojes se pueden vender por la mitad . Yo , no me lo pensaría . Desde luego si se tiene sitio y uno mismo lo hace . Esto es un hobby y si , es una restauración , pero creo que después de pasarle la kärcher la moto parecería otra . Lo bueno de estas motos es que ( al menos aquí en Alemania ) hay piezas de segunda mano para aburrir y a precios muy muy competitivos . Si la esencia es buena , ni veo problema . Si no , por 300 euros poco se puede equivocar , teniendo en cuenta que en vender inas cuentas piezas recuperaría lo invertido .
 
Es una lotería , si , pero por 300 euros … solo los relojes se pueden vender por la mitad . Yo , no me lo pensaría . Desde luego si se tiene sitio y uno mismo lo hace . Esto es un hobby y si , es una restauración , pero creo que después de pasarle la kärcher la moto parecería otra . Lo bueno de estas motos es que ( al menos aquí en Alemania ) hay piezas de segunda mano para aburrir y a precios muy muy competitivos . Si la esencia es buena , ni veo problema . Si no , por 300 euros poco se puede equivocar , teniendo en cuenta que en vender inas cuentas piezas recuperaría lo invertido .

Estoy de acuerdo en que el riesgo es mínimo. Pero para mí sería un engorro tener que deshacerme de la moto a piezas. Mucho trabajo sin ningún disfrute solo para cubrir gastos. Una jodienda, hablando claro.

Pero todo esto es muy personal.

Yo solo he querido dibujar el escenario que yo veo muy posible. Luego cada uno puede decidir si la situación es apetecible o no. Para mí, no. Para Urmella (y para muchos) puede ser perfectamente atractiva.

Yo iría a una unidad en mejor estado (que no haya sido abandonada en la calle), gastándome más, que a la larga creo que sería menos. Y acometería una reforma menos exigente. Pero yo soy yo.
 
He restaurado bastantes motos y viendo el estado tan deplorable de esta 850, para hacer una restauracion aceptable, 2-3000 euros no te los saca nadie y eso haciendolo casi todo uno mismo y suponiendo que no haya que abrir motor. Lo mismo digo como la mayoria, por este precio las encuentras en orden de marcha. Otra cosa es la satisfaccion de devolver a la vida un monton de chatarra y salvarla del desguace sin importar el precio ni las horas invertidas
 
Ya tengo el contacto de un recambista de BMW que la convertiría en piezas en cualquier momento en el peor de los casos. La cosa está en el 60% a favor, 40% en contra. En los próximos días tendré que decidir.
Sigue a tú corazón, nunca se equivoca...
 
Comprala. Solo puedes perder el tiempo que dediques a aprender por lo tanto no habrás perdido nada.
El tener conocimiento sobre cualquier materia es un valor en si mismo.
Es un reto que no está al alcance de todos. Nos llaman locos, por eso nos permitimos hacer cosas...
Los no locos abusan de bar y sofá, eso si criticando todo.
Comprala si te hace ilusión restaurar o un proyecto personal.

Pd. Recien he comprado una Yamaha XS 360 peor que esa por el triple.
Solo con el diseño del proyecto ya he pagado la mitad.


Dos años que pasan igual de rápido que si no haces nada.
 
No nos dejes así !!!! Que ha pasado al final ? Aquí están en Alemania saliendo ahora los tesoros que estaban guardados :)
 
Comprala. Solo puedes perder el tiempo que dediques a aprender por lo tanto no habrás perdido nada.
El tener conocimiento sobre cualquier materia es un valor en si mismo.
Es un reto que no está al alcance de todos. Nos llaman locos, por eso nos permitimos hacer cosas...
Los no locos abusan de bar y sofá, eso si criticando todo.
Comprala si te hace ilusión restaurar o un proyecto personal.

Pd. Recien he comprado una Yamaha XS 360 peor que esa por el triple.
Solo con el diseño del proyecto ya he pagado la mitad.


Dos años que pasan igual de rápido que si no haces nada.
Esto era para animar o desanimar?? ???

Menudo nivel tiene este foro. Te ha quedado de fábula.

Un saludo.
 
Bueno, pues para no dejaron más tiempo con el suspense, al final me he tirado a la piscina. 300 euros por la moto y 100 por las maletas (que están guardadas en seco, eso si) y el parabrisas original. Es del 96, es decir que le quedan dos años para poder hacerla histórica, y tiene contraseña de homologación europea, con lo que eventualmente creo que podría matricularla en España si antes de dos años la he llegado a recuperar. Ahora solo tengo que pensar cómo me la puedo traer a casa, que está cerca pero hay una subida, ya que incluso para que ruede hay que empujar fuerte porque el óxido de los discos de freno no la deja girar bien. Entran las marchas (primera y segunda al menos) y no he hecho la prueba pero creo que el motor no está pegado. No se arranca desde la pandemia, a ver qué me sale por ahí.
 
Bueno, pues para no dejaron más tiempo con el suspense, al final me he tirado a la piscina. 300 euros por la moto y 100 por las maletas (que están guardadas en seco, eso si) y el parabrisas original. Es del 96, es decir que le quedan dos años para poder hacerla histórica, y tiene contraseña de homologación europea, con lo que eventualmente creo que podría matricularla en España si antes de dos años la he llegado a recuperar. Ahora solo tengo que pensar cómo me la puedo traer a casa, que está cerca pero hay una subida, ya que incluso para que ruede hay que empujar fuerte porque el óxido de los discos de freno no la deja girar bien. Entran las marchas (primera y segunda al menos) y no he hecho la prueba pero creo que el motor no está pegado. No se arranca desde la pandemia, a ver qué me sale por ahí.
Quítale las pastillas y no frenes durante el empujón, trabajarás menos
 
Pues 100 euros por las maletas es también un regalo :) ya verás como dándole un buen lavado y cambiando la bomba de gasolina que estará agarrada la moto arranca sin problemas . Estoy seguro .
 
Después de mucho tiempo, quebraderos de cabeza, horas y algunos ahorros tengo algo de valor incalculable

Pero es más o menos lo que comentamos todos. El valor de tu Vespa es perfectamente calculable pero desde el punto de vista "recreativo" o emocional tiene mucho valor para ti, pero...solo para ti, y si algún día la quieres vender todo eso no importa, se valorará por lo que valga en el mercado, su estado y poco más.

Esa R850 desde el punto de vista financiero es mala compra pero como proyecto, entretenimiento, etc, cada uno le dará su valor aunque luego como vehículo nunca puedas recuperar "lo invertido" (o puede que sí, que nunca se sabe). Yo si tuviera tiempo y sitio y me interesase algo ese modelo la compraría sin dudarlo, pero no pensándolo como si "merece la pena o no" sino para entretenerme.
 
Enhorabuena, ya tienes Hobby.

Mira lo positivo, si el Haynes estaba en el Top Case y en todos esos años en Bélgica , con la humedad , esta como parece..... este Top Case es totalmente estanco, te sirve de nevera.
 
El Haynes estaba en una de las maletas, que no estaba en la calle. El top case no lo he sabido abrir todavía, igual hay dentro algún fósil, quien sabe. Lo que pasa es que no me gusta. Lo más probable es que si está en buen estado como parece, lo pondré en venta.
El traslado de la moto ha sido un poco duro, porque he intentado traerla hasta mi casa empujando, aprovechando que no había más de un kilómetro con una subida moderada. Pero he tenido que ir a buscar el compresor con el coche porque con las ruedas deshinchadas era literalmente imposible.
En el garaje la he dejado deslizar por la rampa y la aguja del velocímetro se ha movido. También ha frenado bien con el delantero pero como esperaba los pistones se quedan sin retroceder al soltar la maneta.
De momento me tengo que ir de viaje con la otra, la 1150 rt, así que no la tocaré en dos semanas.
 
La moto me gusta y me da pena que haya gente que las trate así.

Pero hay cosas que incluso regaladas son caras; así que mejor no mirar la pela.

Te lo dice uno que se acaba de comprar una Honda XL125S de 1982 (mi primera moto), y mayormente la moto me la han entregado en varios cestos ???

Sigo este hilo con interés ?
 
Última edición:
Bueno, pues ya ha empezado el tomate. Ha salido porquería hasta hartarse. Han aparecido hasta caracoles. Pero el aspecto general no es malo. Había gasolina en el depósito oliendo a rayos. Creo que empezaré buscando una batería para ver si el sistema eléctrico está bien.


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Quita bujías y metele una chorrostada de WD40 y con una marcha puesta mueve el motor para verificar que está suelto.

Tiene mejor pinta de lo esperado ….

Si le pones una bomba eso arranca ?
 
Como era de prever, empiezan a aparecer los problemas. He puesto una batería y el contacto funciona, se encienden las luces de presión de aceite y carga, ojala no me encuentre luego con el mal de la brida asesina. Puede que haya algo en la piña izquierda porque las cortas no se encienden nunca (seguramente fundida) y las largas solo pulsando ráfaga, no en la posición en que deberían estar puestas. En fin, la bombilla de atrás también debe estar fundida porque no va y un intermitente tampoco. Luego he desmontado el depósito y la placa donde está la bomba. La bomba no funciona si la conecto directa a la batería ni en una direccion ni en otra. Era previsible. He sacado las bujías y he puesto wd40 en los cilindros y con una marcha puesta los cilindros mueven. Y después he pulsado el botón de arranque ¡y funciona!,
 
Los contactos quizás tengan suciedad u óxido debido a la humedad por estar tanto tiempo a la intemperie, no vendrá mal abrir y ver su estado.
Mucho ánimo, aquí estaremos viendo los avances.
 
Vamos Urmella!!!

No se ve mal. Desmonta y limpia ls piñas con limpiacontactos. No sé ve mal.
 
Urmella, yo creo que esto es una carrera de fondo muy larga y tendrás momentos de todos los colores. Ya te has tirado a la piscina, así que adelante.

Para evitar opiniones que ya no tienen sentido y si quieres publicar tus avances, yo te recomiendo que abras un hilo nuevo de "Restauración de R850R seis años parada" o algo similar. Así vas a por faena, nadie te dirá que has hecho mal, y publicas y resuelves dudas con la gente que te puede ayudar. Este hilo ya ha cumplido su función, yo lo cerraría.

Mucha suerte y dale duro.
 
Yo la veo bien, esperaba que estuviera más corroida. Me apuesto un euro a que con inyectores limpios y gasolina saliendo por ellos arranca
Solamente el hecho de arrancarla ya amortiza lo que le costó por el gustazo que da
 
Ya os digo que a la mía
Limpieza de bomba
Algún manguito de gasolina
Limpieza del depósito
Y luego tensor distribución lado izquierdo
Arranco pero iba mal
La llevé a regular y sincronizar los cilindros
Y a la carretera.
Una moto que podría tener 100cv porque la parte ciclo va muy muy bien
 
No sabré si arranca hasta que no me llegue la bomba y el filtro nuevos. Por lo menos. pero mientras voy a dedicarme a los frenos. ¿Consejos?
 
Cambia líquido un par de veces. Si es posible, sopla el circuito para sacar toda la suciedad posible.
Continúa limpiando y saneando todos los contactos, cables……
Yo no la veo”mal”. Tiene trabajo pero conoces la moto, así que……a disfrutar.
 
Bueno, pues después de darle electricidad en una dirección y en otra, la bomba se ha soltado y ya funciona perfectamente. He conectado el conjunto aún fuera del depósito y al darle al contacto actúa perfectamente.
Ahí ahí .... Bien por la bomba.
De limpiar el depósito no te vas a librar
 
Me alegro que al final te decidieras, seguiré atento el progreso de la restauración.

Te deseo suerte y paciencia.

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Hoy me he dedicado a los frenos. Pensaba que sería sencillo desmontar las pinzas, quitar las pastillas y echar bien de W40 hacia los pistones para que no se queden pegados, pero no ha sido así. Me ha costado un triunfo hacer retroceder las pastillas para poder inclinar un poco las pinzas y sacarlas, he sacado las pastillas sin novedad pero no debe ser tan sencillo. El caso es que el ultimo cambio de pastillas (o de rueda) debió haberse hecho en su día con cuidado porque han salido los tornillos que sujetan las pinzas a las barras con grasa de cobre. Pero ahora, unos pistones no se mueven, otros no quieren retroceder.....creo que me tocará desmontarlo todo. En ese caso, imagino que lo primero que habría que hacer es vaciar del todo el circuito, Y para vaciarlo ¿Cómo se hace? Quiero decir que ¿Cómo se hace para no manchar mucho?
 
Última edición:
Hoy me he dedicado a los frenos. Pensaba que sería sencillo desmontar las pinzas, quitar las pastillas y echar bien de W40 hacia los pistones para que no se queden pegados, pero no ha sido así. Me ha costado un triunfo hacer retroceder las pastillas para poder inclinar un poco las pinzas y sacarlas, he sacado las pastillas sin novedad pero no debe ser tan sencillo. El caso es que el ultimo cambio de pastillas (o de rueda) debió haberse hecho en su día con cuidado porque han salido los tornillos que sujetan las pinzas a las barras con grasa de cobre. Pero ahora, unos pistones no se mueven, otros no quieren retroceder.....creo que me tocará desmontarlo todo. En ese caso, imagino que lo primero que habría que hacer es vaciar del todo el circuito, Y para vaciarlo ¿Cómo se hace? Quiero decir que ¿Cómo se hace para no manchar mucho?
Con un tubo de goma y una botella.
O mejor con un equipo de vacío para sangrar frenos, cuestan cuatro perras y son muy prácticos
 
Con un tubo de goma y una botella.
O mejor con un equipo de vacío para sangrar frenos, cuestan cuatro perras y son muy prácticos

Doy fe de lo que dice @comandantebmw , con la RT100 no había manera, pero con este invento.

Frenos.jpg

Lo conectas al compresor y "succiona" todo el circuito ( rellenando de vez en cuando).

Te dejo el link de amazon ( en Allyexpres mas barato pero tarda mas )

Bomba Extraccion Líquido de Frenos


Un saludo,
 
Hoy me he dedicado a los frenos. Pensaba que sería sencillo desmontar las pinzas, quitar las pastillas y echar bien de W40 hacia los pistones para que no se queden pegados, pero no ha sido así. Me ha costado un triunfo hacer retroceder las pastillas para poder inclinar un poco las pinzas y sacarlas, he sacado las pastillas sin novedad pero no debe ser tan sencillo. El caso es que el ultimo cambio de pastillas (o de rueda) debió haberse hecho en su día con cuidado porque han salido los tornillos que sujetan las pinzas a las barras con grasa de cobre. Pero ahora, unos pistones no se mueven, otros no quieren retroceder.....creo que me tocará desmontarlo todo. En ese caso, imagino que lo primero que habría que hacer es vaciar del todo el circuito, Y para vaciarlo ¿Cómo se hace? Quiero decir que ¿Cómo se hace para no manchar mucho?
Con la pinza puesta y los tornillos apretados aflojar los tornillos que parten la pinza por la mitad, caliéntalos un poco porque llevarán pegamento

Luego con la pinza abierta y limpias todo y ves como están los retenes
Para sacar los pistones con un compresor le metes por el agujero y tapas el otro ojo que esos pistones lo carga. El diablo salen disparados como te encantesIMG_8204.jpeg

IMG_0913.jpegIMG_0912.jpeg
 
Última edición:
Buenas.
Doy fe de lo que dice @comandantebmw , con la RT100 no había manera, pero con este invento.

Ver el archivo adjunto 413548

Lo conectas al compresor y "succiona" todo el circuito ( rellenando de vez en cuando).

Te dejo el link de amazon ( en Allyexpres mas barato pero tarda mas )

Bomba Extraccion Líquido de Frenos


Un saludo,
Yo tengo este equipo pero algo debo estar haciendo mal porque a mí no me funciona....apenas.
Lo conecto a un compresor que está cargando constantemente y la aspiración es ridícula.
¿Estará mi equipo averiado, tendrá una fuga, algún truco ?.
Agradezco. cualquier ayuda,.
Saludos
 
Bueno, pues al primer intento no ha arrancado. He montado el sistema de nuevo después de cambiar el filtro y el tamiz de la bomba que estaba hecho trizas. La bomba ya conté que se desbloqueó después de un momento dando corriente en un sentido y en otro y parecía funcionar normalmente. Creo que lo he montado todo bien porque los contactos de la bomba solo tienen una posición, la dirección del filtro solo tiene una posición, en fin, el conector solo tiene una posición. Creo que lo he montado bien. Lo he probado por separado e incluso quise hacer una prueba antes de poner gasolina y al dar el contacto la bomba hace perfectamente el típico ruido inicial. Cierro el contacto, pongo unos litros de gasolina (6) y pruebo por primera vez y no arranca. El motor suena bien y sano, pero no arranca. Es más pierde bastante uno de los dos o los dos tubos que llevan y traen la gasolina desde el depósito que acabo de montar. Reconozco que tuve una duda a la hora de conectar los dos tubos que vienen hasta el sistema de inyección. Pero da igual, los he desconectado los dos para estar seguro de cual es el que viene de la bomba dándole otra vez al arranque y entonces me he dado cuenta de que la bomba no estaba sonando. Como está a mano, miro la caja de fusibles y veo que se ha quemado. Le he puesto otro fusible igual, pero se ha quemado a la mínima presión en el botón de start. ¿Tenía que haber cambiado la bomba? ¿o hay otros sospechosos?
 
Prueba sacar la bomba fuera conectarla y darle el botón de arranque si funciona la bomba y no te funde el fusible. Es porque algún cable de negativo te está tocando dentro del depósito Posiblemente, en la base de la aforador
 
Con "Renacida" para ver si llegaba correctamente gasolina, desmonte el inyector de un cilindro, lo metí en una botella de plástico y le día contacto, y vi que llegaba gasolina al inyector, y que este, la metía en la tobera de admisión. Repetí la operación con el otro cilindro e idem, pero, seguía sin arrancar.

Lo que hice después , con una jeringa del chino de meter líquido a la carne ( por tener una aguja larga metálica), le metí por la tobera con el gas abierto, y le metí un poco de gasolina

jeringa.jpg



Para que llegará al cilindro, también podía haberla metido por el agujero de la bujía. Cerré todo ( inyector en su sitio, etc...), y un primer petardeo y arranco.
 
Muchas gracias por los consejos, aunque tengo que advertiros que se los dais a un perfecto inepto. En realidad, la bomba no funcionaba porque no había apretado bien los tornillos del contacto. Desmontar y apretar y vuelta a montar........pero entonces me dejo mal puesta la junta tórica del conjunto del aforador. Vuelta a sacar y poner bien el conjunto y la bomba funciona y bombea bien, menudos pantalones me han quedado al intentar arrancar. He hecho dos intentos poniendo los tubos en las tomas de la inyección, a ver si lo he visto bien: la que está encima es la de entrada de la gasolina a presión y el tubo que está debajo es el del regreso. No tenía tiempo para mucho más, he puesto las mangueras al parecer sin apretar mucho porque la de entrada (creo yo que es la de entrada) se ha desconectado violentamente, entiendo que porque la gasolina no pasa de allí. ¿está bien conectar el tubo de salida de la bomba al de la inyección que está arriba y el de regreso al otro que va debajo?

Lo del fusible no tiene nada que ver, es el numero 7 que supuestamente es para puños calefactables que la moto no tiene y es verdad que los funde. Supongo que debe haber una toma chapucera por allí que tendré que buscar. Lo de la jeringuilla es buena idea. En las clásicas de 2 tiempos se suele hacer eso, cebarlas con gasolina por el agujero de la bujía.
 
Seguimos: Bien apretadas las abrazaderas, todo va bien pero no sale nada por los inyectores (al menos no por el del lado derecho que es el que he desmontado.
 
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