No es esa mi experiencia, los campings españoles suelen ser mas escasos, mas caros y menos extensos, caracteristicas que comparten con los italianos. Sin embargo, Francia, Alemania, Austria y Suiza nos pegan un repaso largo en ese tema. Campings donde se tiene en cuenta la moto a la hora de pagar, con espacio entre emplazamientos y precios mas economicos con diferencia. Para mi no hay comparacion.
Lo importante es el saco para eso. Y la colchoneta aislante como esta, por poner un ejemplo,
Simple, duradero y confiable tapete que ofrece aislamiento y comodidad básica para acampadas y salidas outdoor. Composición: EVA.
www.forumsport.com
Ocupa poco y aisla mucho sobre todo durmiendo en altura. En la ultima Stella Alpina no dormi bien por habersela prestado a un amigo mas indigente que yo. Y mis riñones lo notaron, que seguro que estuvimos por debajo de 0º.
PLanteate que necesitas realmente y prueba. Yo tengo varios sacos y al final como yo tambien soy friolero, me llevo un Coleman de -12º de cuando hacia invernales. Tiene un par de inconvenientes: Es pesado y ocupa mucho, pero a favor tiene que es de cremallera completa y de buen material con lo cual no sudo mucho cuando la noche es calida.
Otra opcion: me tiré un par de años viajando con dos sacos, uno de verano de esos del decathlon superligero y que ocupa como una botella de medio litro, de 15º y otro de supuestamente -5º que compre en Nepal y que dudo mucho que diga verdad.
Segun la Tª usaba uno, otro o los dos, pero esto resultaba incomodo a la hora de moverse asi que teniendo como tengo el gordo de invierno me arreglo mejor con el. Quizas tenia que haber cogido una talla mas del de Nepal.
Como recomendacion, no todo es decathlon, en el corte ingles tienen marca de montaña Mountain Pro y los sacos tienen muy buena pinta y precio asi como tamaño.
Otra recomendacion curiosa, cuando fui a la isla de Mann, dormimos en un camping que instalaba Metzeler y en ella nos montaban camastros plegables, es comodo porque estas aislado del suelo y permite maximizar el espacio de la tienda, aunque tambien necesitas una tienda alta, minimo igloo y cogiendo para eso algo de este estilo:
More then just a lightweight cot, the UltraLite Cot is the lightest, most packable cot on the market, offering superior,off-the-ground sleeping comfort.
www.thermarest.com
Se que Roberto Naveiras las usa, si no estas, parecidas y este tambien.
Los viajes en moto son una forma muy diferente de viajar. Te cuento un poco mis experiencias al respecto y repasamos el equipo de acampada.
www.otroenmoto.com
Por mi tienda tipo tunel yo las descarto pero quien sabe cuando toque cambiar...