Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

En el 96 cambio algo el carenado, creo que se denominó FL y apareció la St con llanda 18 delante y así hasta el 99. Lo de FL se que existe pero no estoy seguro de si es así.

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk

Vale, me queda claro entonces. Mi hermano tiene una F650 a secas, que algunos llamaron Funduro. Gracias de nuevo.
Al parecer el nombre de de funduro viene de los americanos, " Fun enduro". Es un mote cariñoso.

Es la primera y normal de rueda delantera 19".
Lo que sacaron luego es una versión un poco más de calle, la ST de Street.

Principalmente se la diferencia por la rueda delantera de 18 pulgadas y creo que es un pelin más baja, de asiento y amortiguador trasero.

Los laterales que tapan el motor, son como con forma tallada.

Creo que lleva reloj horario en vez de la temperatura del agua, pero no estoy seguro si es por los modelos o por el año.
Al igual el guardabarros delantero, es como un poco de ciudad y los primeros tapan un poco la horquilla.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Al parecer el nombre de de funduro viene de los americanos, " Fun enduro". Es un mote cariñoso.

Es la primera y normal de rueda delantera 19".
Lo que sacaron luego es una versión un poco más de calle, la ST de Street.

Principalmente se la diferencia por la rueda delantera de 18 pulgadas y creo que es un pelin más baja, de asiento y amortiguador trasero.

Los laterales que tapan el motor, son como con forma tallada.

Creo que lleva reloj horario en vez de la temperatura del agua, pero no estoy seguro si es por los modelos o por el año.
Al igual el guardabarros delantero, es como un poco de ciudad y los primeros tapan un poco la horquilla.

Llevamos reloj efectivamente

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Si no estoy equivocado es como dices, pero el cambio creo que lo hicieron en 1997.
La mia tambien es de 1999
Lo de funduro creo que no es nombre oficial, es un “mote”
En los catálogos oficiales se le llama funduro

b14ad68d017660b2bd2c3230fbb57304.jpg

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

Según este catálogo, "ST" viene de "strada", que significa carretera en italiano. Leí lo de "Súper Touring" en un foro...:rolleyes:

De la web de Hornig:

Las BMW F650, BMW F650 Funduro y BMW F650ST fueron construidas entre 1993 y 2000 y fueron un gran éxito para BMW Motorcycle También llamada BMW. La ST en BMW F650ST es por Strada.

Entiendo entonces que sí hay tres modelos.

Entonces, una F650 de 1999 tiene que ser una Funduro necesariamente, ¿no?

Para liar un poco más la cosa. En la web alemana de repuestos que habéis puesto en este hilo, distingue entre cinco series de producción del modelo F650:

Serie 0161 de F650: de 1994 a 1996
Serie 0162 de F650: de 1997 a 2003
Serie 0166 de F650: de 1996 a 1999
Series 0163 y 0168 de F650ST: de 1996 a 2000

No sé cuál de estas series corresponde a la Funduro, y según esto una F650 de 1999 con rueda delantera de 19" puede ser de la serie 0162 o de la serie 0166.

Estoy por poner el número de bastidor en esa web para ver el modelo que da (se puede hacer).

Solo hay F650 Funduro y F650 ST, a partir del 96 a la funduro la denominan FL.
Hay algunas diferencias, ST rueda de 18", manillar sin barra, neumáticos de carretera en vez de mixtos, suspension con menos recorrido y a partir del 96 reloj en vez de termómetro. Supongo que por eso hay 4 denominaciones, que básicamente son iguales.
Por algún sitio vi las diferencias. A ver si lo encuentro.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Alguien tiene disponible un despiece de carenado?

Y podéis explicarme las diferencias de carenado por años? He visto que las hay con intermitentes integrados delanteros y otras que no.

En mi caso no van integrados, sino que sobresalen.

Gracias !

Y podéis explicarme las diferencias de carenado por años? He visto que las hay con intermitentes integrados delanteros y otras que no.

Gracias !
Tu lo has dicho, funduro con intermitentes integrados y funduro con los intermitentes exteriores. También cambia los embellecedores que están a la altura del cilindro y la cúpula.
Luego la st que también cambian esos embellecedores y el guardabarros delantero.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Tu lo has dicho, funduro con intermitentes integrados y funduro con los intermitentes exteriores. También cambia los embellecedores que están a la altura del cilindro y la cúpula.
Luego la st que también cambian esos embellecedores y el guardabarros delantero.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Y cual es supuestamente mejor o más moderno?

Necesito el frente, creo que ambos son compatibles con mi depósito y no sé por cuál decantarme.

Gracias

Por cierto, en qué código de homologación tienen que ser los neumáticos? S o H?

Gracias !

Serie 0161 (1994-1996)

5761_z.png

Serie 0162 (1997-2003) y serie 0166 (1996-1999)

10722_z.png

Creo que tu caso es el segundo, con los intermitentes no integrados que van en soportes de plástico negro. La de mi hermano es así.

Serie 0161 (1994-1996)

5761_z.png

Serie 0162 (1997-2003) y serie 0166 (1996-1999)

10722_z.png

Creo que tu caso es el segundo, con los intermitentes no integrados que van en soportes de plástico negro. La de mi hermano es así.
La mía es la segunda pero llevo cúpula más alta, creo que es de los últimos modelos

La mía es la segunda pero llevo cúpula más alta, creo que es de los últimos modelos

No trasgu_2, es la segunda. Ten en cuenta que ese despiece no incluye la cúpula transparente, solo el carenado exterior e interior. Falta el parabrisas.

Bueno amigos, creo que he descifrado los modelos de F650 (modelo E169 según BMW).

La producción fue así:

Esta fue la primera serie de F650, con llanta de 19" y carácter trail.

Esta es la serie que llamaron Funduro cuando el modelo se desdobló en dos en 1997: Funduro (FL) y Strada (ST). Esta serie es para EUROPA.

Esta es la serie Funduro para USA.

Series 0163 de F650ST: de 1996 a 2000
Serie Strada para EUROPA

Serie 0168 de F650ST: de 1996 a 2000
Serie Strada para USA.

El desdoblamiento de modelos se produjo en 1997, aunque en algunas series los modelos nuevos ya empezaron a fabricarse en el 96. La denominación FL se usa también para las Funduro, no sé si es oficial de BMW, porque en los despieces oficiales no aparece, al igual que la palabra "Funduro".

He mirado mi VIN en esta página:

http://www.realoem.com/bmw/select.do?vin=&kind=M&arch=0

Introducir solo los últimos 7 dígitos del VIN.

Mi modelo es una Funduro modelo aparecido en 1997 de la serie 0162 (Funduro para Europa) fabricada diciembre de 1998 y matriculada en 1999. En la página que habéis puesto antes de BMW está el despiece hasta por meses de fabricación.

Última edición:
Buen curro, gracias
Bueno amigos, creo que he descifrado los modelos de F650 (modelo E169 según BMW).

La producción fue así:

Esta fue la primera serie de F650, con llanta de 19" y carácter trail.

Esta es la serie que llamaron Funduro cuando el modelo se desdobló en dos en 1997: Funduro y Strada (ST). Esta serie es para EUROPA.

Esta es la serie Funduro para USA.

Series 0163 de F650ST: de 1996 a 2000
Serie Strada para EUROPA

Serie 0168 de F650ST: de 1996 a 2000
Serie Strada para USA.

El desdoblamiento de modelos se produjo en 1997, aunque en algunas series los modelos nuevos ya empezaron a fabricarse en el 96.

He mirado mi VIN en esta página:

http://www.realoem.com/bmw/select.do?vin=&kind=M&arch=0

Introducir solo los últimos 7 dígitos del VIN.

Mi modelo es una Funduro modelo aparecido en 1997 de la serie 0162 fabricada diciembre de 1998 y matriculada en 1999. En la página que habéis puesto antes de BMW está el despiece hasta por meses de fabricación.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nacio como f650 funduro, (enduro divertido)nombres que puso la propia bmw,a finales del 93,con el la remodelacion del 97,nacio tambien la st de strada,llamemoslas como queramos pero son esas tres .

Sabéis si será compatible el frente de las antiguas con el de las modernas?

Según las revistas de la época las principales diferencias a favor y en contra es que mejoro la refrigeración del motor con las nuevas tomas de aire en el modelo 97 y en contra la desaparición del medidorbde temperatura para incorporar un reloj no fue lo mas acertado

Según las revistas de la época las principales diferencias a favor y en contra es que mejoro la refrigeración del motor con las nuevas tomas de aire en el modelo 97 y en contra la desaparición del medidorbde temperatura para incorporar un reloj no fue lo mas acertado
Curioso. La mía es una E169-0161, de las primeras, vaya, y en carretera la temperatura casi no sube de la parte blanca, en el siguiente modelo entonces no debe ni llegar xD

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal

El problema que me he encontrado es que los talleres siempre me dicen que de la S no localizan y siempre me piden la H, y la diferencia de precio es casi de 20€ por rueda...

El problema que me he encontrado es que los talleres siempre me dicen que de la S no localizan y siempre me piden la H, y la diferencia de precio es casi de 20€ por rueda...
En la ficha técnica de la mía solo aparecen las medidas, no hay código de velocidad, así que, como dice Samurái, podemos ponerle la que queramos, o consigamos...

Tapakubix

Nacio como f650 funduro, (enduro divertido)nombres que puso la propia bmw,a finales del 93,con el la remodelacion del 97,nacio tambien la st de strada,llamemoslas como queramos pero son esas tres .

En efecto, en Europa solo hay tres modelos:

Serie 0161 (94-96) » El primer modelo único, creo que es el que lleva los intermitentes integrados en el carenado, reloj temperatura y rueda delantera de 19"

Serie 0162 (97-03) » La Funduro o FL, rueda delantera 19", carenado distinto con intermitentes en soportes negros, reloj horario, suspensiones largas y ruedas mixtas.

Serie 0163 (96-00) » La Strada (carretera) o ST, rueda delantera 18", suspensiones cortas, neumáticos carretera, manillar sin refuerzo, carenado igual que la Funduro.

Esto por encima, seguro que hay más diferencias. Mi moto (de mi hermano) es del 99 y es una Funduro (serie 0162).

Creo que no hace mucho alguien pidio los cubremanos originales de aprilia. Sabeis precio del conjunto y la referencia?

En efecto, en Europa solo hay tres modelos:

Serie 0161 (94-96) » El primer modelo único, creo que es el que lleva los intermitentes integrados en el carenado, reloj temperatura y rueda delantera de 19"

Serie 0162 (97-03) » La Funduro o FL, rueda delantera 19", carenado distinto con intermitentes en soportes negros, reloj horario, suspensiones largas y ruedas mixtas.

Serie 0163 (96-00) » La Strada (carretera) o ST, rueda delantera 18", suspensiones cortas, neumáticos carretera, manillar sin refuerzo, carenado igual que la Funduro.

Esto por encima, seguro que hay más diferencias. Mi moto (de mi hermano) es del 99 y es una Funduro (serie 0162).

Es cierto que le falta la cúpula, me doy cuenta del otro día al desmontarla .Bueno pues esta claro mi mostaranja es serie 0162, por cierto el color 742 que llevo es orange jupiter, pero me quedo con mostaranja. Jajaja

Última edición:

pero hay alguna f650 que traiga en ficha tecnica en H ?¿?¿

no tengo la ficha tecnica de la mia a mano, lleva montadas en H, y tengo que comprar un juego de ruedas... no quiero pedirlas en S y que luego no me valgan para nada.

Como te dicen mas arriba,puedes montar las dos indistintamente. Es lo bueno de que la ficha venga sin codigo de velocidad.

entonces creo que me tirare al rio y comprare las de codigo S, todo sea que al final me las tenga que comer con patatas o borrarle las letras xD

gracias!

entonces creo que me tirare al rio y comprare las de codigo S, todo sea que al final me las tenga que comer con patatas o borrarle las letras xD

gracias!
Haber,tu en la ficha te pone codigo?
Si no lo pone,pon las que te apetezca. Si no ,lo que ponga.
No hay mas.

Pero, si el índice de velocidad es superior al homologado, es decir, los neumáticos aguantan más velocidad que los de serie... en la ITV no te pueden decir nada, ¿nooo?

e813470e2bfeea706f4976a23197be11.jpg

Es decir, si tienes H, puedes poner V o W perfectamente.

Pero, si el índice de velocidad es superior al homologado, es decir, los neumáticos aguantan más velocidad que los de serie... en la ITV no te pueden decir nada, ¿nooo?

e813470e2bfeea706f4976a23197be11.jpg

Es decir, si tienes H, puedes poner V o W perfectamente.

En nuestra medida se fabrican en s y en h.

A inferior código más económico es el neumático.

Esta es la ficha identificativa de mi moto.
Lo de 2003 fue para algunos mercados, porque aquí llego la GS de inyección en el 2000
f6408a90f8bee2ca10048935299092c2.jpg

Vamos que no encuentro en 18 pulgadas mixtas o campo en código h todas las que veo son código s
Mixtas en H sólo están los Contiescape, los Metzeler Sáhara y algún Mitas...que yo recuerde....de tacos olvídate

pero hay alguna f650 que traiga en ficha tecnica en H ?¿?¿

no tengo la ficha tecnica de la mia a mano, lleva montadas en H, y tengo que comprar un juego de ruedas... no quiero pedirlas en S y que luego no me valgan para nada.
Ahí no te puedo ayudar, yo ahora llevo montadas una S delante y una H atrás. La última ITV la pasé con las dos H, ahora ya no me toca hasta 2020. Samurai dice que él ha pasado Itv sin problema, tanto con la S como con la H. Yo te lo contaré en la próxima...

Tapakubix

Tengo la moto en el curro y luego les cuento.
Una de aceite, alguno le pone 20W50 a la moto?

Tengo la moto en el curro y luego les cuento.
Una de aceite, alguno le pone 20W50 a la moto?

Yo voy a cambiar ahora en Diciembre y también quiero poner algo más denso, el Castrol "Power" ese de 10W50 me resulta un poco "líquido" y me pierde un poco por alguna junta... Una vez me vendió un mecánico el que compraba él en bidón para las motos con embrague húmedo y me fue muy bien, fue en plan colega, pero me lo cobro a precio de oro y sin factura, asi que ni recuerdo si era 15w o 20w. Ni tengo donde mirarlo...

Tapakubix

Yo voy a cambiar ahora en Diciembre y también quiero poner algo más denso, el Castrol "Power" ese de 10W50 me resulta un poco "líquido" y me pierde un poco por alguna junta... Una vez me vendió un mecánico el que compraba él en bidón para las motos con embrague húmedo y me fue muy bien, fue en plan colega, pero me lo cobro a precio de oro y sin factura, asi que ni recuerdo si era 15w o 20w. Ni tengo donde mirarlo...

Tapakubix
Yo es por mitigar la fuga de la junta de la culata o por probar. Lo suyo es cambiar la junta pero ahora me es imposible y luego están los "yaques", ya que estamos asiento válvulas, ya que estamos cambia cadena distribución, ya que estamos ajuste válvulas, etc etc.
Pongo fotos de mis ruedas y mi ficha técnica si especifica el código velocidad, mínimo se entiende, por eso si es mayor no debe haber problema.
53aec7ec9e5f3c2ba1bb5308f1d8da36.jpg
65c3f06f2b36b8f947141b590091d056.jpg
c949952700df792aa7cc5be76b9a3751.jpg

En los manuales que yo tengo, en las especificaciones de la moto, en todos pone índice de velocidad S. Tener una H en la ficha técnica es incorrecto y además es una putada.

Exactamente, intenté tanto con BMW como con una empresa que se dedica a homologar y no conseguí nada. He borrado con goma la h, la he mojado y he hecho la ficha un poco vieja, haber si cuando tenga que pasar ITV cuela pero en principio yo busco H por si las moscas.

Yo no tengo índice de velocidad en la ficha, afortunadamente.

La F650, ex mía, del 93 sin letras de velocidad, ni la de mi hermano del 96.
La pegaso del 95, tampoco tiene letras y además la trasera está homologada 140/70-17 y también 130/80-17.
Delante siempre 100/90-19.

thumbnail_IMG_1194.jpg

Hola a todos.

Samurai, yo llevo este, antes le ponia el Actevo, pero dicen que ya no lo fabrican.......

En cuanto a funcionamiento todo perfecto, pero olvidate de que se solucione lo de la junta la culata, yo estoy en las misma y seguro que si le pongo "Chapapote" seguira rezumando.....

Un saludo a todos.

Atrás