Bueno he leído todo lo que decís sobre los cascos. Yo soy de una generación en la que el casco no era obligado, de hecho no tuve moto antes por que viajaba mucho profesionalmente y ademas por que después de comprar una moto hace unos años y tener que llevar casco me asqueo un poco, para mi sentir el aire en la cara era primordial. (recuerdos de otra época). Al final tuve que claudicar, me compre una moto y dos cascos de mucha calidad integrales, para conductor y paquete. Pero nunca me convencieron, primero por que llevo gafas, luego por que me ponía de mala leche que quien diseñaba las calotas fuera tan burro de hacer un casco tan incomodo. Diseñar ergonomicamente es muy fácil y barato, lo difícil es diseñar empaque que llame al cliente al mismo tiempo.
He tenido aunque yo no soy ingeniero una ingeniería, era socio mayoritario, por lo que la empresa básicamente era mía y era jefe de administración y responsable de costes y se de que hablo. He visto muchas formas de diseñar y se que son "los costes reales", y el por que se incrementan los precios, de cualquier cosa, sin ser algo razonable para nada. En el tema casco creerme que hacer un diseño y pasarlo por el banco de pruebas, no es nada costoso, es cosa de una sola persona que diseñe, y el laboratorio de pruebas suele ser muchas veces de risa, creerme cuando os digo que si veis en fisco las pruebas de resistencia mecánica o de torsión os reiréis. Todos hemos visto esos choques frontales de vehículos y coches con un muñeco dentro, eso es ciencia ficción y solo tienen un valor estadístico, lo que realmente vale y no se toma nota es de accidentes reales.
Un casco básicamente es diseño de calotas, importa mas bien poco salvo que sea de plástico y cuando digo plástico no incluyo el ABS. Hoy día hay estructuras plásticas que son mas duras que el acero. El ABS en análisis comparados con fibra de carbono y fibra de vidrio, en la mayoría de casos no tiene nada que envidiarle. Salvo en durabilidad.
Yo siempre vigilo los ángulos muertos girando la cabeza, un buen casco no se debe enterar de que giras la cabeza si es de tu medida si es tu talla, así que el casco debe permitirme esa acción, debe ser silencioso, pero no me gastare 300 0 400 euros mas para que lo sea, con ese dinero tengo para muchos tapones. También quiero que el interior sea aseado, así que me gustaría que se pueda sacar y que al ponerlo no tenga sensación de que jodí el casco, si no que todo queda de nuevo en su sitio, despumes de hacer una minuciosa y adecuada limpieza de las protecciones interiores.
Concluyendo, si lo importante es la calota y el ABS no tiene nada que envidiar a la fibra ni al carbono (en ensayos), salvo por su durabilidad y yo un casco no lo tendré mas de 3 años por que se vuelve holgado, se araña por mucho que lo cuides, y la pantalla pierde propiedades al ser policarbonato como las cúpulas. Entonces resulta que me tengo que preocupar de confort, y equipo. Un casco Shiro SH-853 con montonera desmontable, tiene los laterales mas bajos que un Jet, la mentonera si caigo de morros saldrá volando si el impacto es muy fuerte, pero también seria caso que una vez saltase ni la pantalla ni el casco me protegieran nada, ademas me permite ponérmelo y quitármelo sin joderme las gafas que me costaron 800 € y esas si que me las estimo.
Pues bien, sirva como ejemplo, este casco Shiro SH-853 hoy lo mire y aun siendo un modelo de hace un par de años sube en muchas ofertas de los 120 €, en otras cuesta 95€ en otras 59 € yo mirando bien y negociando lo compre por 48 euros.
Así que yo me sumo a la siguiente opinión..:
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif](Sacado de la red) El material del que esté hecha la calota no implica mayor o menor seguridad por sí mismo, y es lo último que deberías mirar a la hora de elegir un casco.[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Si es ABS, ademas tiene funcionalidad, si tiene un interior correcto, el casco te gusta y lo llevas cómodo, y el precio te parece adecuado, ese es tu casco. Quien quiera que se gaste lo que quiera, pero las cosas son las que son.[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Diseño[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Material[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Dibujos[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Insonirizacion[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Funcionalidad[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Y tipo[/FONT]
[FONT=verdana, geneva, lucida, lucida grande, arial, helvetica, sans-serif]Todo lo anterior encarece el casco, así que el que quiera todo tendrá que pagarlo, pero que no alegue seguridad, por que no es cierto.[/FONT]