No te pienses que se hablaba tanto de que la marca Triumph no fuera inglesa, desde que empecé a mirar el modelo en 2011 hasta que la compré y viajé en 2017 a UK. Cuando estuve por conicidencias de la vida en la reunión británica Triumph en el Ace cafe de Wembley, pude hablar con mogollón de apasionados de Triumph, BSA y Norton. Una de las mejores concentraciones que he asistido. Nos abrieron el párking a pesar de llegar tarde al ver que veníamos en 2 bonneville. A nuestro otro colega de viaje, con una f800st, también le dejaron entrar xD.
La inmensa mayoría de moteros propietarios de Triumph, no hablaban bondades de la marca, ni tampoco de calidades. De motor, digamos que cumplían y sonreían hablando que el bicilíndrico tenía un ronroneo exquisito y sus exhaust eran preciosos, pero no estaban contentos a la hora de valorar componentes de frenado, suspensiones y dinámica ágil, pero sobretodo de que se mantuvieran ciertos componentes de desgaste en el tiempo. Eso fue lo que más me llamó la atención y de que alucinaran de que viniéramos de tan lejos. Pero ellos insistían en que era parte de el concepto británico. En ningún momento se habló de componentes tailandeses.
Pues creo que es así. Conozco a gente metidas en clásicas, y valoran y restauran por supuesto una triumph "antigua" pero, no es una japonesa (si hablamos de fiabilidad o calidad de construcción, pero eso ya lo sabíamos, no? resistencias de materiales, corrosión, o propios diseños...). Los británicos no son un ejemplo de calidad o fiabilidad en nada que lleve ruedas. De siempre.
Tiene su encanto y su historia, lo pagas, pero creo que cualquiera se la compra para lo que es, y lo que es, no es uso diario y cotidiano al estilo scooter. Para "gastar" moto, ya hay opciones más inteligentes, pero hay quien se la compra para ponerle un topcase, pues perfecto, pero claro...
Los indios de Royal endfield estarán flipando ahora mismo, y repitiéndose exactamente esa historia... esos tios de otros paises "avanzados" que se vienen a comprar estas motos (utilitarias y vulgares), pensadas para un cliente (o 2, o 3 que hasta 3 van en la misma moto) funcional y construidas con las calidades y acabados elementales, justos y correctos, porque es lo que tienen (y no tiene que ser malo).
Sobre las calidades de ciclos y demás, eso ya son películas vuestras (y de ellos). No tienen ningún problema porque todo está diseñado para el uso de la moto, otra cosa es que no todo el mundo le quiere dar ese uso (tampoco sé porque se compran una moto "clásica" para otro uso que no sea el "habitual", pero eso es muy libre, a fin de cuentas, si eres manolo hoy en día te puedes sentir JOSEFA, pues imagina lo que puedes hacer con una moto clásica....).
De todos modos, ha venido brixton-gaokin y similares chinas a salvar a toda esta gente que se siente engañada, y les van a dar mucho más por su dinero
, lo que sucede es que todos sabemos que queremos "algo más", aunque duela reconocerlo porque no puedes justificarlo.
Y por eso las calles están llenas de gaokin cromwellls 1200, hay lista de espera, una maravilla... y bueno, ya no metamos las chinas copias de harley, que no se dejan de ver, es lo que la gente demanda. Sin embargo, y no lo entiendo, la gente erre que erre se empeña en que tiene que comprarse una triumph o una harley tailandesa, no lo entiendo.
Sigo diciendo, el que "era feliz" en su ignorancia, ahora resulta que no pudo serlo
, ojalá lo supiese antes para no haber disfrutado.
Y añado, "manolete, si no sabes torear, pa que te metes". Si te compras algo, sabes donde lo fabrican, y pueden pasar dos cosas, que te guste o no te guste, y a su vez, puede pasar que no te lo compres, o sin gustarte (lo que se dice "tragas") te lo compras porque es lo que te apetece (y no queda otra evidentemente).
Y esto pasa con Triumph, pasa con Harley, y pasa con otras motos japonesas, europeas, etc. Uno valora, patalea, y despues decide si quiere pagar o no. No es al revés, uno compra, y despues patalea, uno compra y se resigna (ya que nadie le obliga), y si se equivocó, pues eso, se equivocó (otra vez)
Despues claro está, están los trabajos de subcontratación, que eso si que para mi, ya es una linea "roja" pero la verdad, no veo problema en superarla (sabes lo que haces y punto) cuando te dan un precio adecuado, estos de Triumph comprando las motos a una fábrica INDIA y vendiendo a precio INDIO (igual que una Royal Endfield, y estoy convencido que con más calidad y/o acabados), no los veo mal, aunque entiendo la postura del perro del hortelano que ni come ni deja comer. KTM vendiendo motos de CFMoto a precio de moto china es otro tanto, o su india a precio indio. La gente ve fantasmas.
Y por último, estoy disgustado, porque me compré un vehículo chino 100%, de marcha china 100%, y resulta que tiene algún elemento fabricado en Canadá
. La verdad, no me gusta que me engañen, si pago y compro algo chino, quiero algo chino. Al final, hacen lo que quieren...en fin.
ahhh y los márgenes de beneficio de otros, que tanto nos preocupan... a ver, que los ricos no nos hacen pobres¡¡¡¡ que somos pobres por otros motivos (un rico menos, no hace a 10 pobres ricos, seguirán siendo pobres), y en vez de quejarnos de los ricos, o lo que ganan, algo que no está bajo nuestro control ¿no sería mejor gastar esa energía en intentar hacernos más ricos para poder pagar eso?. Cuanto berrinche....
Saludos