Finalmente empiezo a entender qué es lo que les pasa a las XR cuando no arrancan. Intuyo que es un problema relacionado con lo que le pasó a mi RR. En mi RR, algunas veces al pulsar el botón de arranque desaparecía la indicación de inclinación (instantánea y máxima) del cuadro. El motivo era que, cuando la batería estaba un poco descargada, la caída de tensión que se produce al accionar el motor de arranque provocaba un error en el sensor de inclinación. Y el cuadro, programado para apagar permanentemente la visualización de informaciones erróneas, se apagaba. Aunque después el sensor se reiniciase automáticamente, el cuadro ya no volvía a mostrar la información. Una actualización de software ha resuelto el problema, pues ahora cuando el sensor se reinicia, el cuadro vuelve a mostrar la información en pantalla.
Así pues, intuyo que en el caso de la XR una batería un poco floja (lo cual puede deberse en parte a un calor excesivo) puede provocar que la bomba de gasolina no reciba suficiente tensión en el momento de pulsar el botón de arranque, y la centralita la desconecte automáticamente, lo que hace imposible que arranque el motor. Esto explicaría que la XR se podía arrancar empujando, pues en ese caso no se pulsa el botón de arranque y no hay caída de tensión. También explicaría que una actualización en el software, para que no corte la corriente a la bomba cuando detecta tensión baja, haya resuelto el problema. Finalmente, en los casos en que se ha cambiado la bomba de gasolina por una con un diseño más actualizado, que seguramente consiste en un regulador de tensión más afinado para eliminar la sensibilidad a las caídas de tensión en la batería, también resuelva el problema.