Bajo mi punto de vista, y opinión (y experiencia de salir hace un par de meses con una CRF250, y probar la kawa KLX250, moto "calcada" a la CRF) es que... se quedan cortas de motor.
Eso no quiere decir que no sean buenas, lo son, y son divertidas. Y el ciclo supera ampliamente lo que ofrece el motor. Nadie se va a equivocar comprando una de ellas, en el ambiente apropiado.
Y en campo, 24-25cv dan para mucho, cunden muchísimo. Tampoco son las más ligeras, pero bastante aceptables, son compactas.
Sin embargo, yo opino que les falta "ese puntito", y que puede que muchos no lo echen de menos, y otros si, pero si te bajas de otra dual-sport que tiene eso, te das cuenta de que no es tu moto (y el que coge la tuya, se queda sorprendido de esa diferencia de potencia, que no es correr, es el empuje, que siempre hay motor y no hace falta ir a fondo)
Y no se trata de poder circular a 110 o 120, se trata que para ir a esa velocidad vas a fondo (pero fondo) con estas pequeñas 250, y eso, no es "sostenible", al menos, psicológicamente, para una ruta.
En el caso de la CRF Rally, moto que me encanta cómo ya dije cuando la sacaron, sólo la potencia la "mata".
Para mi no tiene sentido tener el mismo motor que la 250L, pesar 11kg más, y más envergadura, cuando esa propia envergadura, con esas prestaciones, no supone ninguna ventaja práctica... a 90-100, la diferencia entre llevar protección aerodinámica y no llevarla es... nula, 0, res de res. Y en campo, ese peso extra se nota (poco) pero la envergadura, se nota y mucho, encima, la fragilidad (eso ya se ve).
Vamos, que aun gustándome, no le veo ninguna ventaja práctica, más que la estética. No tiene mayor capacidad de carga que la 250L, no tiene mejores prestaciones, no tiene más capacidad rutera (con esas prestaciones) y.... pesa más... más voluminosa en campo, más frágil...
otra cosa sería que tuviese 40cv, donde efectivamente ya puedes rutear por asfalto a 110-120 con el motor bastante relajado, y esa protección a mayores, si se une a un deposito de combustible mayor, proporciona algo interesante.
Pero ponerle un carenado a una 250L... para mi es eso... ponerle un carenado. E insisto, me gusta, pero... y conociendo lo que ofrece, aunque te podrías divertir, buscaría alternativas.
Y para mi, a día de hoy, y esto lo he visto hace nada (cuando he sacado el tema), es la Yamaha WR250R... no se vende, pero insisto, he visto en motos.net que quedan uds matriculadas en 2018 (km0 dicen), lo cual me parece un chollazo. Y además, personalmente, me parece mejor opción que la DR400 por ej (esta la conozco bien, y para mi, no es mejor moto que mi DR350, fue cómo ha sucedido muchas veces en el mundo de la moto, para mi o mi uso particular, un paso atrás). La DR400 es una gran moto, eso si y además lo demuestra estando a la venta (en otros sitios), pero para mi no fue una "evolución" clara sobre la 350.
la WR250R es la sustituta natural de la DR350-400, que no tienen nada que ver con las 250´s que se comentan.
Sigue la linea de auqellas dual-sport, es una moto que deriva del motor WR250 hiperfiable, endurero que da 40 y pocos caballos... suavizado hasta unos 30-33cv, que están ahí... para 130kg de peso.
Unido aun ciclo trail-enduro o dual-sport bueno, equipamiento básico (no es una enduro pelada), inyección, 6 marchas, y además NO trae ABS (puntazo, si, puntazo, y que encima se agradece en el peso y menos lios). Vamos, que para mi, hoy por hoy, y viendo que quedan algunas unidades, de cabeza, es la que me compraría, sin dudarlo. Y por supuesto, el plus de la fiabilidad cómo buena japonesa, duras, que eso estando en el monte, es MUY importante, pero mucho, y si andas solo, muchísimo más, eso sólo lo apreciará el que sepa lo importante que es.
Sobre los depositos y capacidades... estas motos tienen con sus pequeños depositos la capacidad suficiente para estar bastantes horas encima de ella por el monte (casi se puede hablar de horas, más que de kilómetros, puedes tirarte una mañana entera en el monte para hacer 80km nada más)... y por carretera, pues, los kilometros pasan más rapido, pero bien planificado no hay problema. Despues están las opciones de depositos de más capacidad, que las motos populares tienen, o llevar alguna gasolina extra con botellas de wolfman y similares.
Salvo usos muy específicos, el combustible no creo que sea un problema en nuestro pais (otra cosa es un gran viaje por otros sitios, y condiciones). Pero la realidad es que aquí, en cuanto te vas a meter en monte intentas llenar antes de hacerlo, y cuando acabas, vuelves a llenar. Y en monte cuanto menos peso lleves, se agradece, y la gasolina pesa.
esta moto tiene infinidad de preparaciones, os invito a verlas en advrider y similares... aunque cada vez habrá que tirar más del mercado yankie al dejarse de vender en Europa, y sólo disfrutarla ellos (pero cómo aún es reciente que la dejaran de vender sigue habiendo de todo)
https://bikereview.com.au/review-long-term-2019-yamaha-wr250r/ aquí podeis ver una review (modelos europeos, hasta 2017-2018)
Siempre me ha gustado esta moto, la sigo de cerca... y vi con pena que dejasen de venderla cómo otras, pero eso de que hayan algunas a la venta matriculadas y km0 me parece un puntazo. Si no tuviese ya una dual-sport con la que estoy encantado, ésta sería mi elección ahora mismo aprovechando esas ofertas, y sin dudarlo. Antes de que desaparezcan de todo (que ya las daba por desaparecidas).
Saludos