pero yo pregunto... ¿realmente la veis "orientada" al off? :shocked:
Yo creo que "el concepto" es lo importante, y para mi, de orientada a off, nada de nada, trail polivalente del de hacerte un viaje o dos al año, rutas por carreteras retorcidas y pistas-caminos disfrutando de ellos con seguridad.
En un mercado dominado como se ha dicho por "suv´s", supermotards y similares, está claro que puede parecer "off", pero no porque lo sea, simplemente porque de donde vienes, de off "la propaganda" (si la hay) y poco más.
Es que para mi, maxitrail off-road simplemente no existe, es como decir "tocino light". Que existan "amagos" raros tipo ktm 990 enduro R, o la boxer enduro.... pues vale, un "sinsentido" (para mi ojo).
Una KTM 950-990 no son nada offroad, son trails polivalentes al máximo. Es que parece que el que tiene una sólo usa ruedas de tacos y sale con botas de enduro, peto, etc...
Esta áfrica twin, viendo la estampa, me parece una maxitrail "compacta" polivalente, no me parece ni off-road, ni enduro ni cosas similares... me parece polivalente al máximo, que pasará la mayor parte de su vida en asfalto, y mucho tiempo tambien en tierra (o carreteras retorcidas-rotas-casi pistas, que no todo es marrón). Pero off-road... lo dicho, nada de nada, a ver, por supuesto comparado con lo que hay (exceptuando KTM) va a ser un salto importante, pero será un salto importante porque otras están pensadas para lo negro.
¿rueda de 21" significa off-road? Pues yo sigo diciendo lo mismo, entiendo el que se coge su maxitrail para ir por autopista derechito, mejor ruedas pequeñitas y gorditas (que se aguante sola derecha) pero si disfrutas de una maxitrail o trail en carreteras retorcidas, rotas, de montaña, casi pistas.... estas ruedas "grandes" y estrechas son todo ventajas, sin discusión, más ágiles y más cómodas. El que quiera un suv moderno con sus ruedas enormes de perfil bajo para irse por una corredoira gallega, la lleva clara :tongue: porque se le caen los empastes... eso para "correr" en linea recta y curva, ok... nada más. Pero de nuevo depende del uso y de lo que cada uno entiende por off-road, que para muchos (que vienen de enormes maxitrails asfálticas, no nos engañemos) una carretera o pista rota con gravilla ya es off-road, y si es así, pues si, la africa twin será off-road.
Simplemente me parece una KTM990 Adventure firmada por honda (ya era hora hombre). Y por cierto, si la KTM950 declaraba 198kg en seco, 209 la 990 adventure, no sé porque esta Honda pesaría menos, cuando estoy seguro que va a utilizar menos materiales "nobles" (va a ser una moto más "simplona", pero muy homogénea en todo).
Lo que sucede es que "polivalencia" es una palabra que quizás da miedo a muchos.
Sobre lo comentado de las horquillas de la ST1200, a mi no me parecen muy gruesas la verdad (mi pequeña 350 con 15 años ya las lleva... aunque muchas 650 montan 41mm convencional), pero tambien está claro que fuera de asfalto liso, y ya no hablamos de tierra, es mejor una "mala horquilla" que un buen telelever

. Es el compromiso, la polivalencia de nuevo. Y el cardan, aunque ya está aclarado, lo mismo... me encanta ese feo cardan de la ST
Saludos