Hola, compañeros. Me gustaría compartir con vosotros algunas cosas tras un viaje de dos semanas y 5000 Kms con una RT 1250. Del viaje en sí, por el norte de Italia, dejaré una pequeña reseña en la sección correspondiente.
Por ponerlo en contexto, tengo 64 años, viajamos en pareja y es mi cuarta RT, así que poco nuevo tengo que decir en cuanto al comportamiento de la moto. También tenemos experiencia en viajes relativamente largos, de dos o tres semanas, por España y Europa. La moto va soberbia en todos los terrenos, autopista, carretera, curvas, etc. Obviamente, con mucho cuidado en maniobras en parado y a poca velocidad. La posición de conducción me resulta cómoda; a pesar de que soy relativamente alto (182) y de pierna más bien larga, no me sufren especialmente las rodillas. Lo que me sufre (en esta y en las otras tres RT que he tenido), es el culo, algo que me obliga a parar cada dos horas o así, y caminar 5 minutos. Supongo que es cosa de mi culo, no de la moto.
Mis comentarios se refieren a las cosas nuevas que tiene esta moto y que no tenía mi anterior RT (tb una 1250), a saber:
Pantalla TFT: a mi me gusta. Una vez que te acostumbras, es bastante fácil de usar, tiene buena visibilidad y los caracteres son de buen tamaño, algo de mucha ayuda para présbitas añosos como el menda.
Control de velocidad adaptativo: tb me ha gustado cómo funciona. Es cómodo, lo he probado extensamente en los tramos de autopista, en ocasiones con mucho tráfico, y funciona con mucha fluidez, mejor que el que equipa mi Seat Ateca, que me resulta más brusco.
Equipo de música: no lo había tenido en ninguna de mis RT anteriores. Siempre lo había considerado algo superfluo, teniendo los intercomunicadores, pero vaya, igual esta es mi ultima RT dada mi provecta edad, así que la pedí con todo. Como era de esperar, el sonido es razonablemente bueno e inteligible hasta los 80-100 kms/hora. A partir de ahí, inútil. En todo caso, está bien llevar la música con el casco abierto por una carretera comarcal o un puerto de montaña a bajas velocidades. Una cosa que me pasa es que la radio se escucha a un volumen sensiblemente superior que la música de mi tfno (un iPhone). No he conseguido "deslimitar" el volumen del iPhone, si alguien sabe cómo, agradecido (ya tengo desactivada la limitación de sonidos fuertes).
Navegador: el que trae propio con la app BMW Connected. Mi experiencia ha sido un calvario. No sé si es la aplicación o es que algo tengo mal configurado o qué. Mi tfno es un iPhone 11, la aplicación está actualizada y la secuencia de conexión al casco y a la moto funciona sin problemas. El problema viene después. No he conseguido que funcione una hora de trayecto seguida, en la mayoría de las ocasiones, menos aun. El modo mapas desaparece y aparece de manera aleatoria, dejando solo las flechitas y los comandos de voz. A veces el mapa se va para siempre, otras veces va y viene, según le parece, no he conseguido relacionarlo con nada. O simplemente se desconecta completamente y te deja sin indicación alguna, casualmente cuando más lo necesitas (en un cruce, rotonda o entrando en una ciudad), obligándote a parar. En estas ocasiones he comprobado que la aplicación se había quedado "congelada" o simplemente se había cerrado sola (llevo el tfno en el compartimento ad hoc, con la carga inalámbrica). Así que hemos tenido que volver al sistema antiguo, mi artillera lleva el teléfono colgado al cuello y me da las indicaciones desde su google maps...Otra cuestión adicional son sus reportes o manáis de navegación. En tres ocasiones el mapa me manda a la derecha en un cruce o rotonda, coincidiendo con un hermoso cartel señalizado, pero la voz me dice firmemente que gire a la izda. O viniendo por la autopista me dice, cada vez que paso por un área de servicio o descanso o un tramo de incorporación de otros vehículos a la autopista, que me incorpore a la autopista, sin haber salido de ella en ningún momento.
Me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto, especialmente si tenéis algún consejo para que esto funcione como es debido.
Ah, a mitad del viaje, el aviso ese de que el SOS no funciona. Ya me pasó al poco de tener la moto, me hicieron alguna actualización y ha funcionado unos meses, hasta ahora. Veo que es un mal generalizado (mal de muchos...)
Buen finde a todos.