A mi siempre me ha sorprendido que en motores menos prestacionales supuestamente o menos apretados como el boxer.. dure menos el aceite que en una calenturienta 1290 o multistrada... o trimph que son 16000 kms..
dicho lo dicho.. no cambio yo el aceite con 15 ni de blas.. me digan lo que me digan... de hecho a la multi generalmente le hacía un cambio de aceite intermedio entre revisiones.
Gran parte se debe a la refrigeracion mixta de nuestra moto.
Ten en cuenta que en un motor de aire, las dilataciones y contracciones son mayores que en un moto 100%, ya que es muy facil controlar la estabilidad termica mediante el termostato.
Pero nuestra moto solo lleva la culata refrigerada por agua, el bloque es de aire, y como dije en el primer post, el aceite se contamina por gases que pasan de la camara de combustion hacia abajo por los segmentos, al tener unas tolerancias mas amplias, ya que puede sufrir mayor dilatacion de materiales por no poder controlarla mas que en la culata, teoricamente hay momentos en los que la contaminacion del aceite deberia de ser mayor, de ahi que el aceite dure menos km.
En motos 100% aire este efecto se acentua, creo que las himalayan y compañia hay que hacer aceite cada poco, no recuerdo cuanto pero 5000km o algo asi me suena, y en las guzzi me suena que tambien.
En motores modernos 100% agua, y con unos procesos de fabricacion muy elaborados ya, las tolerancias se ajustan al maximo, y la contaminacion del aceite es mucho menor, tambien la estabilidad termica mejora mucho, y todo esto degrada menos el aceite, por eso se puede ampliar el intervalo.
Influyen mas cosas eh.. pero esta es una de las mas importantes, y claro esta... el sacaperras para bmw, igual que comprobar valvulas cada 20.000km.. pero bueno, ese es otro tema.
Cumplid las recomendaciones de los fabricantes,es un consejo,si lo aconsejan es por algo, vosotros ni habéis diseñado/construido/testado ésos motores,no os toméis las decisiones a vuestro criterio,es solo un consejo,he visto muchas averías por culpa de estirar los cambios
Bueno.. eso es discutible, yo tengo un laguna 2.0 dci, recomiendan cambio de aceite cada 30.000, encima un aceite ACEA c4 o RN720, que es una BASURA low saps, por el tema del FAP.
Si lo dejo esos km, lo que saco no es aceite.. es aguachirri de gasoil sucio, asi que lo cambio cada 15.000km, y me paso la rn720 por el forro.. porque a malas, atasco el fap.. y eso me cuesta coger una tarde subir el coche al elevador, desmontar el fap. meterle un spray de espuma limpiahornos.. y en 15minutos darle con la karcher hasta que salga limpio.. inversion 6e del spray.
Si dejo esa castaña de aceite.. en 200.000km el motor esta hecho fosfatina, asi que hay que hacer caso al fabricante.. pero no siempre.
La propia renault ha empezado a echar aceite c3 porque no hace carrera con los casquillos de biela..
Siguiente pregunta:
Sale en el mismo estado de degradación el aceite del boxer de la gs a los 10.000 que el aceite Ducati..ktm o Triumph a los 15 o 16 mil kms?
En teoria si, por lo que te he explicado antes.